Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Arrastra Peso debilidad por desequilibrio fiscal interno en Gobierno de EPN

105 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- La debilidad del peso tiene su raíz, principalmente, en el prolongado desequilibrio en las finanzas públicas y la ampliación del déficit externo, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En el mercado internacional de divisas (Foreign Exchange Market o Forex), el dólar culminó ayer en 19.61 pesos.

Este fue un precio récord al aumentar en la jornada 26.53 centavos, ligando cuatro días con alzas, según datos de Bloomberg.

Pese a que este viernes fue día feriado y no hubo actividades en los mercados financieros locales, la divisa estadounidense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vendió en 19.45 pesos.

Coutiño consideró que, como factor interno, el peso sufre una corrección adicional generada por el aumento en la vulnerabilidad de la economía nacional.

En el frente externo, explicó, el factor más agresivo contra el peso es la campaña Presidencial en Estados Unidos de Donald Trump, la cual en los últimos días ha dado señales de haber ganado más preferencias de los electores.

A esto se le suma la reciente caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales, lo cual podría tener efectos negativos en las decisiones de inversión en la industria petrolera nacional y con ello sobre el crecimiento económico.

El peso se ha depreciado frente al dólar por el riesgo de que el reciente recorte al gasto público no sea suficiente para lograr un superávit primario en México, poniendo en juego la calificación crediticia de la deuda soberana en 2017, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Con información de Reforma