Aroma de política: Una escuela para fortalecer el liderazgo de las mujeres priistas

380 0

*Rita Balboa

Con el objetivo de capacitar para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres a través de competencias y habilidades en favor de las causas del sector femenino, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundo la semana pasada la Escuela Nacional de Mujeres Priistas.

Sin duda una decisión acertada de la nueva lideresa nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Senadora Hilda Flores Escalera, que fue avalada desde el primer momento por el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en apoyo de todas las mujeres del tricolor en toda la república, pues la capacitación -algo fundamental para el empoderamiento de la mujer mexicana- será presencial y en línea con tres módulos: Sembrando causas (municipal). Liderazgo en movimiento (Estatal). Empoderamiento político de la mujer (Nacional).

La Escuela Nacional de Mujeres Priistas tendrá como fin hacer a mujeres del PRI líderes en el debate, la oratoria, argumentación, liderazgo, políticas públicas y campañas electorales. Como dije anteriormente es una excelente idea de la dirigencia nacional del ONMPRI avalado por el CEN del PRI y que logrará ponerse a la vanguardia de todos los partidos con registro en el país.

Ochoa Reza y el empoderamiento político de las mujeres del PRI

No extraña el apoyo incondicional de Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, al desarrollo político, social y económico de las mujeres en general, las priistas en particular. Desde la toma de protesta como dirigente nacional, Reza Ochoa ha llamado a impulsar en todo el país políticas en contra de la violencia política de las mujeres y se ha manifestado en varias ocasiones en la importancia de capacitar a las mujeres para que cuenten con espacios de participación y de gran responsabilidad en la política del país.

“Impulsaremos políticas públicas y leyes en el Congreso de la Unión que permitan modificar la Constitución Política con la finalidad de eliminar la violencia política de género”, asegura y deja en claro que los temas prioritarios en la agenda del PRI están los derechos de las mujeres, la igualdad de género, discriminación y violencia, además de la participación, empoderamiento y liderazgo político de las mujeres.

Enrique Ochoa se ha comprometido a garantizar la participación de las mujeres en los espacios de elección popular del tricolor: “El PRI le dice no a la violencia política de género”, es algunas de tantas expresiones a favor de que las mujeres disfruten en México del principio universal de “a trabajo igual, salario igual”, y detalló ocho temas que el PRI priorizará, entre los que se encuentran mayores oportunidades para las mujeres y trabajar en la construcción de una agenda que impulse las causas de las mujeres con discapacidad.

Mujeres priistas ganarán los puestos públicos en 2017-18: Hilda Flores

La fundadora e impulsora de la Nueva Escuela de Cuadros Priistas es la Senadora Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de las féminas tricolores, quien ha asegurado que las mujeres priistas “son las más comprometidas y fieles al PRI, las que fungirán en los sitios más altos de la política y ganarán los puestos públicos en el 2017 y el 2018”.

“Buscaremos a las mujeres mejor capacitadas para que funjan como diputadas, senadoras, ediles y como probables gobernadoras. Las mujeres mexicanas toman más relevancia en la política nacional: Estoy contenta. Hubo un cambio de mujeres priistas y sin duda es un gran reto.

“Ya se ha declaró la paridad entre los puestos públicos, y el mayor reto es, de entrada, por supuesto ganar elecciones, e implicará para nosotras buscar perfiles de mujeres en todo el país para la contienda de 2018, de manos de diputadas y senadoras. Se trata de la preparación de los mejores cuadros y buscaremos gozar de una alta competitividad”, se comprometió al hacer la inauguración de la Escuela de Cuadros de Mujeres Priistas.

Las mujeres priistas, pieza clave en comicios: Claudia Ruiz Massieu

En este gran esfuerzo por fortalecer políticamente a las mujeres priistas estuvo presente también la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, una de las mujeres destacadas como militante del PRI. Ella hizo énfasis de la labor de las mujeres priistas en la vida política del país.

Lanzó un llamado a unir esfuerzos frente a las próximas elecciones: “El próximo año, el partido enfrentará una de las contiendas electorales más definitorias; estará en juego el mayor número de cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno y, por ello, el trabajo de las mujeres priistas será fundamental”.

Recordó que la paridad de género en los comicios de 2016 fue una realidad impulsada por el PRI y continuará en las siguientes elecciones. Las mujeres que compitan por un cargo, dijo, tendrán condiciones igualitarias de competencia en los próximos comicios. “Contamos con los mejores cuadros y el compromiso de nuestro partido es proponer candidatas competitivas, que cumplan con las expectativas del electorado y se desempeñen con profesionalismo, como caracteriza a las priistas”, concluyó.

Todo un gran evento la presentación de la nueva Escuela de Cuadros de Mujeres Priistas, una opción que formará grandes liderazgos dentro del sector femenil del PRI. Buen inició de la nueva dirigencia nacional que preside la Senador Hilda Flores Escalera.

La vida de las mujeres en prisión

Las mujeres en prisión son las mujeres más vulnerables, eso es una realidad. En las cárceles las mujeres no sólo pierden su libertad, pierden derechos familiares, políticos y la sociedad las condena sin saber si son inocentes o culpables de los delitos que se le imputa.

Acaba de hacerse público un estudio elaborado por el por el Movimiento Mexicano de Ciudades Positivas, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y SIDA. Se titula “Diagnóstico de Conocimientos, Actitudes y Prácticas Sexuales de Mujeres Privadas De La Libertad”.

El diagnóstico fue realizado con mujeres presas en Santa Martha Acatitla y el Penal de Tepepan, en la Ciudad de México, y tiene como objetivo generar políticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Una de las conclusiones más riesgosas que encontraron los grupos de la sociedad civil. es que no existen condiciones para que las mujeres en prisión ejerzan su sexualidad, como la visita conyugal o seguridad que les impida ser objeto de violaciones dentro de la prisión.

Esto, agregan, además de representar una sistemática violación a derechos humanos fundamentales, implica un riesgo en la contracción de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

En entrevistas con algunas de las 2 mil reclusas que aproximadamente hoy conforman la población femenil penitenciaria, que en a CDMX representa el 15 por ciento del total, las reclusas admitieron que ejercen su sexualidad en prisión, aunque muchas veces es en sitios escondidos, sin higiene y donde el 86 por ciento no usa un método de protección, como el condón, lo que agrava el riesgo de contraer una enfermedad.

“Las mujeres que no cuentan con espacios de visita íntima, que es la mayoría de entrevistadas (63%) tienen sus relaciones sexuales especialmente en: la estancia, el 85%, y otros espacios como las propias instalaciones o las salas de visita. Estos espacios y cantidades podrían corresponder con el tipo de pareja de las mujeres, ya sea que esta se encuentre en el mismo reclusorio o fuera de él”, señala el estudio.

Ante estos resultados, la Organización Civil hizo un llamado a la Subsecretaría penitenciaria a habilitar espacios y a capacitar al personal de custodia para evitar la clandestinidad en esta práctica y evitar contagios de enfermedades de tipo sexual.

Valla situación de las mujeres que se encuentran en las prisiones femeniles de la capital del país.

                                                Política mediática

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que existe un subregistro de casos de violencia contra las mujeres en México. Esto es consecuencia, dijo, de la falta de compatibilidad entre los bancos estatales de datos y el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). Durante la Sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Osorio Chong instruyó a Inmujeres, Conavim y subsecretaría de Derechos Humanos, a integrar un grupo de trabajo para la reestructuración del Banco @ El día 3 de mayo próximo, se celebró en Asunción, Paraguay, el lanzamiento de la publicación Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas. En la publicación se analiza las medidas anti-monopolio relativas a los medios de comunicación que se han implementado en algunas democracias establecidas del mundo con el objeto de mitigar la concentración de la propiedad de los medios y sus consecuencias.

*Periodista y política chiapaneca.

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa