Aroma de política: Una cultura a favor de los animales y generar sinergia hacía ellos – InsurgentePress
Breaking News

Aroma de política: Una cultura a favor de los animales y generar sinergia hacía ellos

112 0

*Rita Balboa

“Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ven hoy el de un hombre.”: Leonardo da Vinci; “Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes tienden a mezclar amor y odio”: Sigmund Freud; “La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.”: Mahatma Gandhi-

Estos son algunos pensamientos de hombres que hicieron historia, pero fueron grandes defensores de los animales. Raro, ¿verdad? por qué sectores de la sociedad, no sólo en México sino en el planeta entero, existen sectores que rechazan la defensa de los animales y, desde luego, odian a todo ser humano que vive, defiende o protege a los animales, así sea un perro o gato, por mencionar dos especies del reino animal.

Cuantos defensores de los animales, organizaciones o personas, han trabajado incansablemente para generar una conciencia social a favor de las demás especies con las que cohabitamos y generan sinergia. Han luchado hasta el cansancio para que en los libros de textos gratuitos se incluya la concientización de la cultura del respeto y cuidado de los animales, sobre todo de que identifiquen que todos los seres humanos somos parte del reino animal, de la cadena alimenticia y biológica y que merecen nuestro respeto.

En las últimas dos semanas he leído y conocido de realidades contrastantes que tienen que ver con los animales. Quiero compartirlo con ustedes estimados lectores.

Las buenas nuevas en el respeto hacia los animales

El año pasado se empezaron abrir los refugios caninos en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México. Refugios que ya abarca al Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Algo realmente maravilloso que en pocas ciudades del mundo existe.

En febrero de 2016 inició el hospital de mascotas de Iztapalapa, fue el primero en la capital de México. De acuerdo a información del gobierno de la Ciudad de México, el hospital de mascotas de Iztapalapa – por cierto, una de las delegaciones marginadas de la capital- ha dado más de 65 mil atenciones: el 80% de las atenciones ha sido a perros y 20% a gatos.

El Centro canino del Metro de la CDMX

Una de las pocas ideas buenas, diría innovadora, que conocemos del gobierno perredista de la Ciudad de México es la fundación del Centro de Transferencia Canina del Metro, en julio pasado. Es un refugio de 3 mil metros cuadrados para perros rescatados en las estaciones del Metro.

En sus primeros días de la apertura ya tenía más de una docena de perros rescatado en varias estaciones del metro. En el Centro los perros tienen atención médica y cuidado, además de promover su adopción sino aparece el dueño. En dos meses se rescataron 250 perros en tres estaciones del Metro.

Realmente una buena labor que respetan los derechos de los perros, que los tienen, aunque muchos lo niegan. En cualquier ciudad es común encontrarse a perros vagando por las avenidas o calles. Es triste ver como la indiferencia de los habitantes es la conducta más común.

No sacrificar perros con descargas eléctricas

El 8 agosto del 2011 se prohibió también el sacrificio con descargas eléctricas a perros y gatos callejeros, sólo podrá utilizarse barbitúricos, con previa sedación.

En esa fecha se realizó la reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, en ese entonces aún era Distrito Federal, sobre la correcta atención y bienestar de los animales, así como el control de los riesgos sanitarios que pudieran surgir.

Los legisladores modificaron el artículo 24, el cual regula la operación de las Clínicas Veterinarias delegacionales y de los Centros de Atención Canina, así como la promoción del manejo ético y responsable de animales de compañía. Obliga a las dependencias capitalinas coordinar las acciones que fomenten la adopción de animales y la vacunación antirrábica. También las campañas de esterilización de perros y gatos y la difusión de las ventajas en la aplicación de un cuadro básico de medicina veterinaria preventiva, que contribuya a la sana y segura convivencia entre los propietarios y sus mascotas.

Las malas noticias: Jóvenes “sádicas” de Rusia torturaron y asesinaron animales

Un tribunal ruso condenó a dos jóvenes, a quienes calificaron como “sádicas”, por torturar y matar animales mientras se filmaban cometiendo los atroces actos.

El juicio de cinco meses, que tuvo lugar en la ciudad de Khabarovsk, terminó con Aliona Savatchenko y Alina Orlova declarándose culpables. Ellas, según las propias autoridades judiciales rusas, habían sido apodadas “las carniceras de Khabarovsk” por los medios de comunicación.

Llevaron a perros y gatos a un edificio abandonado donde les arrancaron los ojos, pisotearon y dispararon contra los indefensos animales con pistolas de aire comprimido. Posteriormente, publicaron los inquietantes videos en las redes sociales que condujeron a una investigación y sus posteriores arrestos.

Investigadores canadienses identifican tres grandes tipos de noticias falsas

Las noticias falsas en las Redes sociales es una constante y a más de uno le ha quebrado la cabeza con historias inventadas. Cómo detectar las noticias falsas en las diferentes plataformas que conforman las Redes sociales.

Aquí les va información que les puede servir, pues tres investigadores canadienses han desarrollado un sistema de detección de noticias falsas. Hace unos meses publicaron sus hallazgos recientemente en la revista ‘Proceedings of the Association for Information, Science and Technology’.

Los investigadores Victoria Rubin, Yimin Chen y Niall Conroy se basaron en el análisis de centenares de noticias veraces y engañosas publicadas en la red. Dieron a conocer sus conclusiones en el artículo titulado ‘Deception detection for news: Three types of fakes’ (Detección de engaños en las noticias: tres tipos de engaños).

El artículo hace parte de su proyecto para desarrollar un sistema que analice el lenguaje de los textos publicados en la red, el cual permitiría ampliar las habilidades humanas para detectar mentiras, proveer evidencia ante las sospechas, y alertar a los usuarios sobre la necesidad de realizar verificación de datos.

Para lograr esta detección, llegaron a la conclusión de que existen tres tipos de noticias falsas, las cuales representan una amenaza para el futuro de la distribución de información a nivel global.

Los investigadores canadienses dieron a conocer las tres grandes familias de noticias falsas identificadas:

  1. Engaños sensacionalistas

Las noticias fraudulentas no son algo nuevo para los medios. La escritura periodística fraudulenta se remonta a los inicios de la prensa amarilla y los tabloides, donde se presentaba un amplio espectro de historias no verificadas y titulares llamativos (ahora “clickbaits”), exageraciones, escándalos o sensacionalismo para aumentar los lectores.

Los tabloides enfatizan específicamente temas como las historias sangrientas de delincuencia, la astrología, chismes de celebridades y las noticias sobre la comida chatarra.

  1. Bulos (hoaxes) a gran escala

Los bulos son otro tipo de engaño deliberado que han fomentado las redes sociales. Los intentos de engañar al público se disfrazan de noticias, y pueden ser recogidos y validados por error por los medios de comunicación tradicionales. Algunos son simples bromas, pero otros van más allá del simple juego y pueden causar daños reales a las víctimas de la desinformación. El caso de la falsa explosión en la planta de Químicos Columbia en Luisiana en 2014 es uno de los más estudiados.

  1. Sátira

Hay que separar las noticias falsas de las humorísticas. Si los lectores son conscientes de la intención humorística, ya no estarían tan predispuestos a tomar la información en su valor literal. La tecnología puede identificar el humor y ayudar a mostrar de manera prominente las fuentes originarias (por ejemplo, The Onion) para alertar a los usuarios, especialmente en agregadores / plataformas de noticias donde aparecen descontextualizadas.

                                          Política mediática

El sismo de 8.2 grados dejó en Juchitán, Oaxaca, un saldo de 30 personas fallecidas, mientras que en Chiapas se reportan 15 decesos, reportaron autoridades. La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez, informó que hay cientos de heridos y miles de casas dañadas @ El Presidente Enrique Peña Nieto declaró luto nacional por las víctimas del sismo de magnitud 8.2, las cuales, hasta el momento, suman 63 en tres estados. En este Municipio oaxaqueño se reportó la muerte de 36 personas y más de 300 heridos. “Por este sismo y por el efecto que ha dejado, que las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre”, dijo Peña.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa

Da tu opinión