Aroma de política: Renuncia la fundadora de Repare, la periodista y escritora Elva Narcía – InsurgentePress

Aroma de política: Renuncia la fundadora de Repare, la periodista y escritora Elva Narcía

56 0

Rita Balboa*

Esta semana conocimos una triste noticia: la separación de Elva Narcía Cancino de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare). Elva Narcía Cancino fue la fundadora, madre y gracias a ella existía y atravesó las fronteras de Chiapas y de México. Fundó Repare en Chiapas y también a un grupo de mujeres que trabajan en varios estados de nuestro país. El trabajo que hizo la periodista y escritora Elva trascendió las fronteras de México.

Era ya un referente en Chiapas, México y otros países.

Conozco a Elva desde la adolescencia, conozco su trayectoria profesional y doy fe de su gran calidad humana y de sus sólidos valores éticos. Fuimos compañeras de estudio en el Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas, y por coincidencia empezamos en el periodismo chiapaneco al mismo tiempo.

Siempre inquieta, recorrió cada Continente sembrando sueños, acompañando ideales, construyendo proyectos. Regresó a su México después de 25 años de recorrer tierras lejanas, regresó a casa para acompañar la lucha de las mujeres, la lucha por la igualdad. Ese caminar la llevó de nuevo al México profundo de las injusticias, al México de la impunidad, de las componendas e intereses.

En una carta publicada en su página web, Elva habla de su violento despertar a la realidad de nuestro México. Un texto desgarrador y honesto en el que explica que necesita una pausa para recuperar el aliento, un espacio de silencio para entender lo que ha pasado en su vida y en su país.

Elva querida, quiero en estas líneas reconocer tus aportaciones, tu sabia guía al frente de la Repare, decirte que ya te extrañamos y que habríamos deseado que no te hubieras ido; tómate tu tiempo amiga, Chiapas te necesita. Sé que no te fuiste, sé que con esta pausa recuperarás el impulso.

Un gran abrazo.

Las Unidades de Igualdad de género en dependencias federales

Pocas mexicanas saben que en las dependencias del gobierno de la federación existen las Unidades de Igualdad de Género – a punto de cumplir cuatro años-, las cuales tienen como objetivo lograr que mujeres y hombres (50 y 50) ocupen puestos directivos en todas las secretarías de Estados. Esto no se ha logrado: por una mujer hay dos varones que tienen el mismo cargo.

El gobierno federal destinó el año pasado unos 26 mil millones de pesos a los programas de igualdad entre hombres y mujeres, que se repartieron entre 29 secretaría federales para realizar diversas acciones buscando el empoderamiento de las mujeres mexicanas.

Entre estas acciones, según información oficial, están la de difundir temas que promuevan la erradicación de la discriminación de género; buscar herramientas, mecanismos y acciones que promuevan la erradicación de la discriminación de género; la capacitación y sensibilización al personal en temas de prevención de la discriminación, la violencia de género y el hostigamiento y acoso sexual.

También acciones que promuevan la erradicación de la violencia de género y la difusión para la sensibilización sobre el derecho a la igualdad. Estos recursos no pueden ser afectados por los recortes presupuestales, debido a la perspectiva de género que se aplica en el gobierno.

Los avances son lentos en las diferentes secretarías federales, pero de acuerdo a datos del propio gobierno de la federación serían dos las secretarías que alcanzarían el objetivo antes de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Estas son las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Estas dos secretarías podrían obtener este año la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que establece que por lo menos 40% de estos cargos sean ocupados por mujeres.

Cabe recordar que al inicio de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto instauró el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad), cuyo objetivo es incorporar y fortalecer la institucionalización de la igualdad de género en los distintos niveles de la administración pública, a través de políticas públicas y acciones dentro de las dependencias de gobierno. Unas 29 Secretarias de Estado crearon las Unidad de Igualad de Género con las cuales se pretende alcanzar la igualdad entre los trabajadores de las dependencias y lograr que las mujeres ocupen puestos directivos y tengan los mismos salarios que sus compañeros varones.

Los recursos se utilizaron para abrir lactarios dentro de los edificios de las secretarías y ofrecer servicios de guarderías a las madres trabajadoras y que son adicionales a las del IMSS o ISSSTE. Los avances en materia de igualdad laboral todavía son bajos, pues como resaltamos en párrafos anteriores por cada mujer hay dos hombres en los puestos de secretarías, subsecretarias, direcciones y subdirecciones; además, las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres.

Diez años de la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cumplió el pasado miércoles 10 años de su promulgación. Ha sido y es una Ley que ha dado voz a las mujeres mexicanas que sufren violencia en el hogar o fuera de ahí sólo por el hecho de ser mujer.

Aquellas legisladoras que la promovieron –entre las que se encuentra la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores y también presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI)- ahora están buscando adecuarla para que se implacable su efectividad; por ello se inauguró, el pasado 1 de febrero, el Foro “10 Años de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ¿Qué ha pasado?”

La senadora Diva Gastélum Bajo fue clara al inaugurar el Foro en el Senador de la República: “Aún cuando esta ley ha dado resultados, es necesario revisar su vigencia para hacerla cada vez mejor”.

La diputada priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, recordó que hace no muchos años hablar de violencia contra las mujeres por razones de género era impensable, por lo que la llegada de esa legislación hizo visible este problema; ése es uno de sus grandes aportes, sentenció.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la cosificación de las mujeres siga siendo un obstáculo para esta ley que cumple 10 años de vida. Recalcó que se analiza si se requiere actualizar la legislación o construir una nueva.

La ex diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, también impulsora de esta ley, manifestó que se erradicará la violencia de género cuando la sociedad en su conjunto sea capaz de reconocer la humanidad de las mujeres.

Asimismo, Guadalupe Gómez Maganda, titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que la ley contra la violencia hacia las mujeres es un gran avance contra este tipo de conductas. Pidió a las legisladoras seguir impulsando ordenamientos de este tipo.

Y finalmente, la magistrada Lilia Mónica López Benítez afirmó que esta ley es una herramienta indispensable en el México actual, pues la violencia contra la mujer es el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad.

                               Política Mediática

Esta semana los quioscos mexicanos vieron con gran sorpresa en la portada de una revista a la primera dama de Estados Unidos comiendo espaguetis de diamantes ante la indignación ciudadana. El mismo día en que el nuevo presidente de Estados Unidos firmara un decreto para la construcción del muro, la edición mexicana de la revista Vanity Fair anunciaba la llegada de una nueva portada con la primera dama como protagonista. La entrevista ha puesto en pie de guerra a tuiteros, periodistas e intelectuales del país, que piden más respeto para un México ya “suficientemente humillado” por el magnate. Sobre la primera plana, la politóloga Denise Dresser escribió: “Gracias @VanityFairMX por poner a Melania Trump en la portada. Gran ejemplo de sensibilidad, empatía, patriotismo e inteligencia editorial”. Y recibió más de dos mil retuis. La entrevista de la revista Vanity Fair ya se encuentra en circulación en México y se trata de un texto rescatado de la edición estadounidense de GQ (del mismo grupo editorial) de abril del año pasado. @ Toda la semana, el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a la unidad a los mexicanos. El último llamado lo hizo ayer jueves: “Es un privilegio, defender la soberanía y dignidad de México. El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que representa para él un privilegio defender invariablemente la soberanía de México, la dignidad de los mexicanos, y los intereses de todo el país. “Es para el Presidente de la República, es para mí, un privilegio no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México”, reiteró.

*Periodista y política chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta