Mexico City
28°
algo de nubes
humidity: 9%
wind: 4m/s NNW
H 28 • L 7
Weather from OpenWeatherMap

Aroma de política: Qué buscan las mujeres en el IFAI; reconocimiento a la política chiapaneca Arely Madrid Tovilla

Rita Balboa*

Qué buscan las mujeres en el IFAI

Todos somos curiosos, creo que las mujeres somos más curiosas que los hombres. Eso está demostrado. Es por ello que es interesante saber que solicitan y buscan en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió informar de lo que solicitan las mujeres a dicho instituto, esta decisión la tomó dentro del Día Internacional de la Mujer (8 marzo). Creo que el IFAI se anotó un 10 al divulgar dicha información.

Pero retomemos los datos del INAI para saber a ciencia cierta que buscan. Bueno, destacan de principio las consultas de documentos oficiales, salud y compras públicas. Esos tres son los principales temas de las solicitudes de acceso a la información ingresadas por mujeres durante 2016, de acuerdo con las cifras del IFAI.

Pero aún hay más: Las mujeres se interesan por la estructura orgánica e información sobre servidores(as) públicos(as); estadísticas; presupuesto asignado y resultado de auditorías; sistema educativo nacional; seguridad pública y seguridad nacional; infraestructura; medio ambiente; y programas de apoyo y subsidios, por citar algunos más.

En el informe especial que hizo público el IFAI –poco difundido por los medios de comunicación- se señala que si bien los hombres siguen siendo los que más solicitudes han ingresado en los últimos 13 años, la brecha se ha ido cerrando entre ambos sexos.

Y agrega: “Durante 2016, de cada diez solicitudes de acceso a la información ingresadas a sujetos obligados del orden federal, seis provinieron de hombres y cuatro de mujeres.

“El avance en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información por parte de las mujeres se hace evidente cuando las cifras se comparan con 2003, donde de diez solicitudes, nueve eran realizadas por hombres y una por mujeres”.

El documento deja en claro que la escolaridad es un factor determinante en el ejercicio de dicho derecho, pues las mujeres con licenciatura y posgrado han sido las más activas desde 2003 a la fecha, pues han concentrado el 70 por ciento de las peticiones. Académicas, empresarias, trabajadoras en el ámbito gubernamental y periodistas son las que más solicitudes han interpuesto de 2003 a 2016.

Reconocen el trabajo político y social de Arely Madrid Tovilla

Honor a quien honor merece. Es una frase harta conocida que embona muy bien al referirme a la política chiapaneca Arely Madrid Tovilla. El pasado 4 de marzo, el Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorgo la Presea al Mérito por su lucha femenil y su trabajo en proyectos sociales.

Arely, una mujer fiel a su partido, es una de las primeras mujeres chiapanecas que hizo política de la buena desde muy joven y se ha mantenido vigente junto al PRI por más de cuarenta años. Por eso nos dio mucha alegría saber, primero, y acompañarla después a la reunión cumbre del priismo en la Ciudad de México en donde el Presidente Enrique Peña Nieto entregó la Presea a la mujer nacida en Pijijiapan, Chiapas.

Arely Madrid recibió la Presea en el marco de las celebraciones del 88 aniversario del PRI. El propio Presidente Peña Nieto celebró que la máxima presea de ése partido por luchar y trabajar por las mujeres priistas sea entregado a la ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas y ex senadora de la República, Arely Madrid Tovilla.

Al encabezar la ceremonia del 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional que tuvo lugar en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista en la Ciudad de México, el mandatario emanado del tricolor hizo entrega de ocho preseas, entre ellos a Fabio Beltrones, a igual número de destacados militantes del PRI a nivel nacional.

¿Quién es Arely Madrid Tovilla? Es una maestra en Derecho Penal nacida en Pijijiapan, Chiapas, en la costa del estado. En su larga trayectoria política ha sido Secretaria de Acción Agraria del Comité Directivo Estatal de la CNC, Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal PRI (1998 – 1999), presidenta de la Defensoría Nacional de los Derechos de los Militantes PRI (2005 – 2007), Presidenta del PRI Estatal PRI (2007 – 2010), entre muchos otros cargos partidistas.

Su experiencia como legisladora es vasto: Diputado Federal Propietario (LII Legislatura 1982-1985), Diputado Federal Propietario (LIV Legislatura 1988-1991) Diputado Federal Propietario (LVII Legislatura 1997-2000), dos veces senadora de la República (LVIII Legislatura 2000-2003 y LIX Legislatura 2003-2006) y Diputado Local Propietario (LXIV Legislatura 2010-2012).

Fue también delegada Agraria en el Estado de Morelos Secretaría de la Reforma Agraria (1991 – 1992), Magistrada Numeraria Tribunal Superior Agraria (1992 – 1997) y Secretaria General de Gobierno del Gobierno del Estado de Chiapas en 1998.

Sin duda es una de las mujeres priistas con más experiencia dentro del partido, la vida pública y el Congreso de la Unión.

En hora buena Arely, mucha felicidades.

Legisladoras de todos los partidos se pronuncian por paridad sustantiva

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, legisladoras de todos los partidos (los ocho grupos parlamentarios) con representación en el Congreso de la Unión exigieron públicamente “paridad sustantiva” en todo el país y destacaron los avances logrados en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género, pero advirtieron que aún hay pendientes por atender en esta materia.

Tras concluir la sesión solemne del 8 de marzo pasado, todas las legisladoras, sin excepción, subieron a la Mesa Directiva para tomarse una foto con la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, y al unísono exclamaron “¡Paridad, paridad!”. Antes, en tribuna, varias reclamaron reformas que combatan la violencia política contra su género.

La perredista Hortensia Aragón se pronunció por que haya reformas para establecer en la Ley Orgánica del Congreso la paridad en los órganos y en los puestos más importantes del mismo.

Por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa destacó que si bien las mujeres tienen derecho a ser electas para un cargo de representación popular, la violencia política sigue siendo una realidad.

La diputada priista Lucely Alpizar Carrillo señaló que es motivo de reflexión sobre el avance de los derechos mujeres, particularmente en el ámbito político, ya que a pesar de que las féminas tuvieron un papel importante en la Revolución mexicana, sus derechos no quedaron reconocidos en la Constitución Política.

La panista Karina Padilla Ávila (PAN) expuso que el 8 de marzo es pertinente para enfatizar que igualar nuestros derechos debe ser una tarea conjunta de hombres y de mujeres, y refrendar el compromiso con la igualdad y la no discriminación.

La diputada del Verde Paloma Canales Suárez refirió que ahora las leyes electorales obligan a cumplir criterios de paridad de género, que permiten en esta Legislatura tener 42 por ciento de sus integrantes mujeres, pero aún existen otros espacios en donde su acceso al ejercicio del poder es escaso, y en ocasiones nulo.

La diputada de Morena Norma Rocío Nahle García dijo que el creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que esta conmemoración ofrezca las oportunidades de incrementar el apoyo a sus derechos y participación en las esferas política y económica.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sigue siendo una oportunidad para incentivar y concientizar a las mujeres y a la sociedad en general sobre la importancia del papel de este sector de la población.

La diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Pera Santos indicó que son muchos los desafíos que se deben enfrentar y superar para buscar que México sea un país plural y diverso, donde ser mujer no signifique una vulnerabilidad de origen y destino, sino un motivo para confiar en que un porvenir equitativo de igualdad sea posible.

Todas, sin excepción, exigieron con voz alta la paridad sustantiva en toda la geografía mexicana.

                                             Política mediática

Muchas voces piden que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice los recursos que fueron destinados a la organización “Juntos Podemos”, presidida por Josefina Vázquez Mota, hoy candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, cuya elecciones se realizarán el 4 de junio próximo @ Lo que dijo el diputado polaco del Parlamento Europeo, Janusz Korwin-Mikke, de tendencia ultra nacionalista, es para preocuparse. El flamante diputado europeo aseguró que las mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes.

*Política y periodista chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

https://twitter.com/ritagbalboa