Aroma de política: Problema de género marginar a la mujer de la economía – InsurgentePress

Aroma de política: Problema de género marginar a la mujer de la economía

191 0

*Rita Balboa

Comúnmente la escasez de mujeres en la economía de los países es percibida como un problema de género; es cierto que esta problemática genera un impacto negativo el cual afecta a todos: hombres y mujeres. Cuando un sector de la población (las mujeres profesionales) tiene la oportunidad de emprender en un negocio con la visión de convertirse en una empresa de alto impacto, el beneficio económico es tangible.

Muchas voces en países de América Latina han llamado la atención, en la semana que termina, que la incorporación de la mujer en el mundo laboral, social, político y en los medios de comunicación, en acciones con perspectiva de género, propician una mayor equidad social; para experta en el tema en los programas de financiación muchas mujeres no se postulan por falta de orientación o simplemente porque tratan de equilibrar su vida personal, familiar y profesional.

Varios documentos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que preside la mexicana Alicia Bárcena, señalan que las desigualdades en la distribución, el acceso, el uso y el control de los recursos productivos, tales como el trabajo, tierra, capital, información, nuevas tecnologías, recursos naturales y vivienda, explican en parte las limitaciones que enfrentan las mujeres para generar ingresos y, en especial, para emprender iniciativas empresariales, obtener beneficios acordes con los aportes que realizan, incorporarse a procesos de movilidad ascendente y lograr de esta manera generar ingresos propios, producto de sus actividades que posibilite la autonomía en sus decisiones.

Según un Informe de la propia CEPAL -cuyas oficinas se encuentran en Santiago de Chile-, casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años carece de ingresos propios, el número de hogares monoparentales encabezados por mujeres se ha incrementado, el aporte económico de las mujeres permite que muchos hogares superen la condición de pobreza. Las mujeres tienen una menor participación en la población económicamente activa y siguen ganando menos que los varones por trabajos equivalentes.

En tanto, el Consenso de Quito (2007) reafirma la necesidad de formular políticas e incentivos económicos dirigidos a garantizar el trabajo decente a mujeres sin ingresos propios.

Bachelet: Igualdad de género en oportunidades económicas

En la presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe del informe “Género en el Sistema Financiero”, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tocó el tema de la marginación de las mujeres en la economía de los países de Latinoamérica en donde, aseguró. que la igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental para avanzar como país y alcanzar el desarrollo económico y social.

La mandataria chilena señaló puntual: “No es solo un imperativo de justicia y de ética. Es también una condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, ensanchar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera”.

El informe “Género en el Sistema Financiero” concentra información sobre la brecha que divide al sector femenino del sector económico; y los problemas de género en el acceso y uso de productos y servicios financieros mediante la entrega de datos desagregados por sexo. Fue elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile con el apoyo de la Cepal.

Los asistentes, entre los que se encontraba el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, coincidieron en que la región ha vivido avances que apuntan a la erradicación de la discriminación y la desigualdad de género.

Pero advirtió que la actual situación marcada por un escenario económico, político, social y ambiental incierto y menos favorable, aumentan los riesgos de un retroceso en las políticas públicas.

Cabe recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en 2015, reconoce que la incorporación sistemática de una perspectiva de género es crucial para el cumplimiento de sus 17 objetivos.

Propone que la generación de empleos de calidad para las mujeres en un contexto de cambios profundos en el futuro del trabajo asociado a la revolución tecnológica e industrial, se plantea como un gran desafío hacia el 2030.

Datos de la Cepal: una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe no tiene ingresos propios, mientras que una de cada cuatro posee ingresos inferiores a un salario mínimo. Ocho de cada 10 están empleadas mayoritariamente en sectores de baja productividad y, a pesar de sus mayores niveles educativos, continúa persistiendo una brecha salarial importante.

Costa Rica: Necesidad inclusión financiera de las mujeres

Costa Rica, uno de los países de América Central, fue la otra nación que alzó la voz a favor de la inclusión del sector femenil en el sector financiero.

Para Costa Rica el empoderamiento económico de las mujeres significa asegurar su ingreso económico y capacidad para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros, de titulación y conducción de sus vidas de forma autónoma y libre de violencia, pues resalta que es el sector femenino el que gestiona de mejor manera los recursos financieros fuera y dentro del hogar.

En voz de la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora, el país de América Central destaca que la inclusión de las féminas en el ámbito financiero resulta la única vía posible para construir y reinventar economías más fuertes e inclusivas.

“El Estado debe dialogar sobre la importancia de la inclusión financiera y bancarización de las mujeres, promoviendo el compromiso de los diferentes sectores, entre ellos, el financiero y productivo, y las féminas en su diversidad”.

Datos del Banco Mundial de 2013 y 2014 reflejan que en Costa Rica un 15 por ciento menos de mujeres en relación con los hombres tienen acceso a cuentas bancarias, mientras el año anterior un 10.9 por ciento de las féminas consiguieron préstamos de una institución financiera, frente a un 14.5 por ciento de varones.

La inclusión financiera consiste en brindar servicios a la población tradicionalmente excluida, buscando promover el desarrollo integral, así como contribuir a garantizar una redistribución equitativa de los recursos.

Costa Rica como muchas naciones del Continente están claros que el acceso a los servicios financieros es crucial en la tarea de erradicar la pobreza, empoderar a las mujeres y fortalecer la capacidad institucional de prestación de servicios a la población. La bancarización de las mujeres es sin duda alguna fundamental para su empoderamiento y, para lograr esto, las entidades financieras deben considerar las tareas domésticas y de cuido a efectos de diseñar políticas y plataformas de servicios que permitan una inserción real de las féminas.

Política mediática

Líderes indígenas reclamaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un compromiso de los Estados con la implementación inclusiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una plataforma centrada en la eliminación de la pobreza. En el contexto de su participación en un foro político del Consejo Económico y Social de la ONU, dedicado al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, advirtieron que resta mucho por andar para garantizar a los originarios los espacios y el respeto que merecen como miembros de la familia humana @ Mandos del Ejército mexicano y del de Guatemala sostuvieron un encuentro en la frontera sur para diseñar estrategias conjuntas de combate al tráfico de drogas y el crimen organizado en la región. La reunión se realizó a puerta cerrada durante dos días en las instalaciones de la décimo cuarta zona naval en Tapachula, Chiapas, en la que participaron comandantes de la Fuerza Aérea y Armada de México y sus homólogos de Guatemala @ La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que buscan “propiciar piso parejo” en la carrera presidencial y los 30 comicios que habrá el próximo año. Dichos lineamientos prohíben a los aspirantes la realización, difusión, compra, adquisición, aprovechamiento o beneficio de propaganda, mensajes o expresiones de promoción, por cualquiera que sea el medio que se utilice para su difusión, incluyendo redes sociales, correos electrónicos, mensajes de voz y SMS @ La primera ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá como sede Washington y durará del 16 al 20 de agosto.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa