Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Aroma de política: Los derechos políticos de las mujeres y los partidos

220 0

*Rita Balboa

En toda la geografía de México existe una urgente necesidad de incentivar la participación de las mujeres, darles capacitación política y dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan competir en condiciones de igualdad. En Chiapas como en Hidalgo hasta Baja California hay una preocupación de que las reformas que benefician a los derechos políticos de las mujeres sean sólo de membrete en algunos estados.

Como mujer, como militante dirigente de las mujeres de un partido, el Revolucionario Institucional (PRI) estoy clara, como muchas chiapanecas, que es necesario realizar acciones con el objeto garantizar los derechos, de todas y todos, y demostrar que las diferencias de género no deberán ser motivo o causa de la desigualdad, exclusión o discriminación.

Es una responsabilidad de todos los partidos políticos asegurar la igualdad de oportunidades políticas y electorales. Es tarea de todos los partidos políticos el tener voluntad para que las mujeres militantes puedan ser candidatas en condiciones justas y de igualdad.

Ese es uno de los temas que se debaten en algunos partidos políticos con miras al gran proceso electoral del 2018, fecha en que habrán de elegirse presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, así como cientos de ayuntamientos en todo el país.

El derecho político-electoral de las mujeres está en la palestra; así como los avances que han logrado, esto gracias a la unidad feminista desde diferentes trincheras, ya sea un partido político, así como organizaciones de la sociedad civil.

Todas, las que militamos en un partido político como las que forman parte de organismos de la sociedad civil estamos de acuerdo que hay que cambiar el modelo patriarcal; las mujeres tienen la obligación de conocer sus derechos.

El rol de las mujeres en política es más difícil que el de los hombres por el simple hecho de ser mujeres, ya no digamos de las compañeras indígenas que son triplemente discriminadas: por ser mujer, por ser indígena y por ser pobres.

Es necesario incentivar la participación de las mujeres, darles capacitación política y dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan competir en condiciones de igualdad. Insisto en que corresponde a los partidos políticos asegurar la igualdad de oportunidades, las mujeres tenemos que dejar de ser tuteladas, necesario ampliar la cultura política e impulsar a las mujeres en puestos de tomas de decisiones.

Hace falta más participación política de las mujeres en el ejecutivo como en el legislativo, pero también es vital la apertura política en los partidos, en donde las dirigencias están invadidas de hombres.

ONMPRI: Una Asamblea Estatal de mujeres en democracia

En párrafos anteriores nos referimos de la importancia de las mujeres en política, hemos dicho que es vital la participación del sector femenino en la vida política-electoral de Chiapas y, desde luego, en toda la república. La participación actuante, en presencia de eventos de índole político y el debate de ideas debe estar presente en la agenda del sector femenino de todos los partidos.

Un evento realizado por las mujeres priistas el pasado jueves 22 de junio fue una catarsis, una pasión de ideas, emociones de temas y dichos que pocas veces se veía en sectores femeninos de una organización política. Realmente fue como liberar ideas y propuestas dentro de una Asamblea Estatal de un partido, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI).

A la reunión del Organismo Nacional de Mujeres Priistas hubo una participación histórica, por lo menos seiscientas mujeres. Todas participaron, como decía anteriormente, en una catarsis de emociones con un ambiente democrático, abierto y con un debate que respeto la libre expresión de las ideas.

Las mujeres militantes del PRI en Chiapas sostuvieron una Asamblea plenaria tumultuosa, diría que fue una Asamblea Estatal en democracia analizando y debatiendo temas que habrán de estar presentes en la próximo Asamblea Nacional del tricolor.

Por ejemplo, se tocó el tema de Visión de futuro. Las priistas chiapanecas propusieron que dentro de la vida del PRI debe existir una participación plena, abierta y libre de las mujeres chiapanecas; que se les respete su papel en la sociedad, dentro del PRI y en la vida política-electoral. En el segundo tema “Rendición de Cuentas”, las mujeres priistas de Chiapas dejaron en claro que el PRI debe tener un manejo escrupuloso de los recursos públicos que maneja. Por ello, pidieron a su partido se revisen con cotidianidad los procesos en el manejo de archivos, la fiscalización, sus finanzas, la situación patrimonial, el padrón de militante, los informes claros del presupuesto que recibe el PRI anualmente.

“Creemos que debe ser una obligación la publicación de informes sobre el ejercicio de estos recursos y un tabulador de salarios para que la ciudadanía sepa cuánto gana cada uno de los funcionarios del partido. También procedimientos para recolectar, validar y publicar datos sobre el financiamiento que recibe cada candidato para sus campañas políticas”.

El tercer tema de las mesas de la Asamblea Estatal del ONMPRI en Chiapas fue “La Declaración de Principios” del PRI, ahí fueron enfáticas: “Las mujeres chiapanecas queremos seguir creyendo en la Declaración de Principios, pero queremos que sea un partido que siga impulsando la construcción del México moderno; que sea el partido que encauce el desarrollo económico y social de la Nación, dándole estabilidad política y paz institucional, de cara a los desafíos del siglo XXI renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México”.

En el “Programa de Acción”, propusieron: “Nuestro partido debe ser un promotor de un gobierno que prevén, castigue y evite la corrupción, por lo que debe tomar la iniciativa y el liderazgo para que todo servidor público esté sujeto a la rendición de cuentas; el control de la administración pública a través del fortalecimiento de las funciones del Poder Legislativo en esa materia. Un partido con esas características queremos las mujeres priistas de Chiapas y sabemos que lo lograremos”.

Y concluyeron debatiendo el quinto y último tema de la Asamblea Estatal del ONMPRI: “Los estatutos”: “Queremos que en nuestros estatutos se refleje que somos un partido que constituya frentes, coaliciones  y  candidaturas  comunes  y  alianzas  con  Partidos  políticos,  así  como  acuerdos  de  participación  con  agrupaciones políticas  nacionales  y  otras  organizaciones  en  apego  a  la  Constitución  Política  de  los Estados Unidos Mexicanos, a las constituciones políticas de los estados de la Federación.

El presidente del INE y sus enfrentamientos con los partidos

Hablando de política y procesos electorales es bueno registrar las peripecias que vive el Presidente-Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Sus relaciones con los partidos políticos no van del todo bien, es más se agravan conforme arriba el terremoto electoral del 2018.

Varios partidos se han quejado de la debilidad del INE, pues aseguran que no hay certeza para los comicios del próximo año. Sus enfrentamientos verbales son cotidianos y los enojos del Presidente-Consejero del INE también.

Hace apenas dos días, Lorenzo Córdoba volvió abrir un nuevo frente con los partidos políticos al hacerles un regaño para que actúen con responsabilidad jurídica y política, pero de inmediato, antes de tener la andanada de críticas de algunos partidos, Córdoba acepto los defectos del INE, algo así como “yo confieso” o “yo pecador”, al reconocer que el INE tuvo una responsabilidad a medias en las pasadas elecciones, porque la ley así lo establece.

                                           Política mediática

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) advirtieron al Senado los riesgos de aprobar una reforma que permita al Ministerio Público (MP) tener acceso a datos de los electores cuando investigue la comisión de un delito. Durante una reunión privada con legisladores de todos los partidos, consejeros electorales y el propio -titular de la Fepade, Santiago Nieto, alertaron sobre el peligro de que se registren fugas de información @ El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) buscará integrar a Tapachula, Chiapas, como “Ciudad Solidaria” para apoyar a las miles de personas que llegan en busca de refugio, informó la agencia. Valentina Duque, oficial asociado de Acnur, dijo que esa distinción ayudará que los solicitantes de asilo accedan a servicios de salud, educación, trabajo, una vivienda digna e integrarlos a la sociedad de manera productiva.

*Periodista y política chiapaneca.

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa