Aroma de política: Las mujeres serán las más afectadas con políticas migratorias de Trump – InsurgentePress
Breaking News

Aroma de política: Las mujeres serán las más afectadas con políticas migratorias de Trump

122 0

Rita Balboa*

El endurecimiento de las políticas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donad Trump, afectará severamente, sin duda, a las mujeres migrantes que radican ilegalmente en ése país, sean de América Central o de México

La implementación de las deportaciones masivas que se esperan en los próximos meses tocará sensiblemente al sector femenil que radica sin papeles en Estados Unidos, pero sobre todo creará una sicosis por la familia. La mujer deportada sufrirá triplemente: por la desintegración familiar, el abandono de sus hijos nacidos en el país del norte y el futuro incierto al regresar a su país de origen, sea este México o algunos de los países de Centroamérica.

La mujer deportada deja a sus hijos –nacidos en Estados Unidos- con familiares o desconocidos, simples amigos, y los obstáculos para que se lo lleven tienen una infinidad de trámites imposibles de realizar antes de ser deportadas. Muchas de ellas se desesperan y tratan de regresar por los caminos del desierto entre México y Estados corriendo grandes riesgos.

Al regresar a su país de origen muchas de ellas caen en la economía informal –vendedoras en las calles o sirvientas- y otras inician una aventura horrorosa como sexo servidoras. La mayoría son pobres y sin educación. Triste pero es la realidad. Las centroamericanas normalmente quedan enganchadas en la frontera sur de México intentando pasar hacia Estados Unidos: guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas se vuelven esclavas en bares y cantinas. Sufren abusos, discriminación y estigmas.

Vamos por parte.

Niños sin madres, desamparados

La familia se ve amenazada a lo largo de todo el proceso migratorio. Los traficantes suelen separa a las madres de sus hijos para cruzar con mayor facilidad las frontera con Estados Unidos. Los hijos los pasan por garitas migratorias con documentación fácil, en tanto los padres tienen que caminar rutas con mayores riesgos.

La separación familiar inicia desde el cruce, pero continúa con la deportación, pues las madres sin documentos les apartan de sus hijos e hijas. La desintegración familiar es uno de los grandes sufrimientos de las familias.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) – una organización de la sociedad civil que promueve los derechos de las mujeres en la migración dentro del contexto mexicano- alertó en la presente semana que el endurecimiento de las medidas contra migrantes en Estados Unidos afectaría sensiblemente a las mujeres que viven en ese país.

“La posibilidad latente de ser deportadas reduce las probabilidades de que se acerquen a las autoridades para denunciar hechos de violencia, y a quienes tienen hijos la repatriación las obliga a dejarlos al amparo de conocidos o familiares.

“Quienes sufren de violencia intrafamiliar, si antes tenían miedo de ir a la policía cuando sufrían ataques a su integridad, ahora que están en riesgo de que las deporten mucho menos van a pedir ayuda. La confianza para solicitar servicios de salud o educación se verán mermada, al igual que las condiciones de vida en las que estarían allá”.

Así lo explica Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, y deja en claro que las mujeres migrantes con hijos nacidos en Estados Unidos los tendrían que dejar en caso de ser deportadas a sus países de origen, por ello es importante que tengan la orientación adecuada ‘‘sobre qué quieren hacer con sus hijos’’’ y cómo podrían lograrlo. ‘‘Algunas los quieren traer a México y están en su derecho, a menos que haya una orden de la Corte en ese país’’ que les impida viajar.

“Algunas mujeres piensan que por el hecho de que sus hijos nacieron en Estados Unidos no los pueden traer, lo cual no es cierto. Para ello, recomienda que se les brinde información fidedigna sobre la documentación que deben proporcionar para que el menor pueda viajar.

“En el caso de que prefieran que sus hijos permanezcan en ese país deben realizar una serie de trámites para otorgar las facilidades legales a la persona que se quedará a cargo de los menores, para que puedan tomar decisiones sobre su bienestar.

“Y si los hijos están en custodia del Estado, lo importante es que se pongan en contacto con el trabajador social. No es imposible que se le otorgue la custodia al papá o la mamá en México, pero sí hay que trabajar muy rápido con los consulados’’.

En la nueva y horrorosa era de Donald Trump, el papel que jugarán los consulados mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos es vital para evitar que se violen los derechos humanos de los connacionales. Coincido con las autoridades federales en fortalecer el trabajo de los consulados, serán como una isla de salvación para miles de mexicanos.

Riesgos para las mujeres deportadas: trabajo informal y prostitución

Las mujeres que serán deportadas masivamente por el gobierno de Trump corren muchísimos riesgos al llegar a su país de origen, pero dos son seguros que serán un calvario para ellas: el trabajo informal y la prostitución.

Un estudio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Mujeres señala con puntualidad que la mujer deportada hacia sus naciones pertenecen a un mercado sementado y segregado dedicado a la economía informal y con un porcentaje importante dedicado al sexo servicio en las fronteras, principalmente en las fronteras sur de México ( en los municipios chiapanecos cercanos al río Suchiate) y en la frontera sur de Estados Unidos (que abarca los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas).

En el caso específico de las mujeres centroamericanas, añade el documento de la ONU mujeres, las principales actividades laborales a las que se dedican son servicio doméstico, comerciantes, trabajadoras industriales, servicios diversos y trabajadoras agropecuarias; todos empleos con muy bajos salarios y en condiciones de gran informalidad, pues la mayoría de las trabajadoras migrantes son irregulares.

Las trabajadoras migrantes centroamericanas tienen 28 años de edad en promedio, una de cada tres es analfabeta y más de la mitad están casadas o unidas.

Por ello, ONU Mujeres, junto con organizaciones de la sociedad civil, están proponiendo una serie de cambios en las políticas migratorias para que tenga una visión de derechos humanos, más global y más acorde con los nuevos tiempos; así como políticas públicas de atención a la mujer migrante.

Callan a Warren por intentar leer una carta de esposa de Luther King

En Estados Unidos, supuestamente el país más democrático del planeta, se registró en la presente semana un hecho inédito que pone en duda la supuesta democracia de su sociedad y deja entrever la soberbia machista del nuevo gobierno de Donald Trump.

El pasado martes, la mayoría republicana en el Senado estadounidense impidió con una votación que la senadora demócrata Elizabeth Warren leyera una carta con duras críticas al candidato a ser Fiscal General del Estado, el legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los migrantes.

Escrita hace 30 años por Coretta Scott King, la viuda de Martin Luther King, la carta critica con severidad al senador republicano por Alabama Jeff Sessions, elegido por Donald Trump para ser Procurador. Los senadores republicanos votaron para impedir a Warren diera lectura de la misiva después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch MacConnell, censurara la actitud de la legisladora y dijera que había roto todas las reglas del Senado.

Warren, senadora por Massachussetts, leyó posteriormente la misiva de la viuda de Martin Luther King a través de su página en Facebook. En ese documento, la viuda de Martin Luther King aseguraba que Sessions había usado su cargo como fiscal de Alabama hace tres décadas para intimidar y asustar a los votantes afroamericanos de edad avanzada y había tomado medidas de corte racista.

El miércoles, el senador republicano Jeff Sessions fue elegido por el Senado estadounidense como Fiscal General de ese país durante el Gobierno de Donald Trump.

                                                   Política mediática

La diputada del PRI Ivonne Ortega planteó que se reduzca el sueldo del Presidente de la República y de los Secretarios del Gabinete como parte de un plan de austeridad para aligerar el impacto del gasolinazo en los ingresos de los ciudadanos @El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) les dio la razón a Leticia Ramírez y a 21 mujeres y anuló los comicios en que la mayoría designó a su munícipe y a los demás integrantes del Cabildo. El órgano observó que en la elección del 9 de octubre en San Juan Achiutla sólo se permitió la participación de solteras y viudas, además de los varones, al considerar que las casadas no habían cumplido con sus obligaciones y cargos comunitarios, principalmente el tequio, práctica que aún se conserva en la mayoría de los 570 municipios de Oaxaca@El gobierno caribeño de Jamaica formula estrategias para enfrentar la creciente ola de violencia contra mujeres y niños en este país.

*Periodista y política chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

https://twitter.com/ritagbalboa