Aroma de política: Las mujeres rurales, vitales para triunfar en el 2018

287 0

Rita Balboa*

El activismo de las mujeres es cada vez mayor dentro de los partidos políticos con registro en el Instituto Nacional Electoral (INE); como nunca en las organizaciones políticas hay sendas reflexiones sobre la presencia del sector femenil en la política, su influencia en políticas públicas y la búsqueda de la consolidación de la paridad de género político-electoral, consolidada en la reforma constitucional del 2014.

El partido político que sigue siendo pionero en la inclusión de las mujeres en su vida interna, en la capacitación de dicho sector e impulsa el empoderamiento político de las mujeres es, sin duda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI): integró escuelas de cuadros femeninos, talleres, diplomados, reuniones de sectores, entre otros, con participación destacada de mujeres nacidas en varios estados del país, incluido Chiapas.

En días pasado se realizó en Toluca, capital del Estado de México, el Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Rurales -mujeres vitales para triunfar en el 2018- organizado por Confederación Nacional Campesina (CNC), con el objetivo de proponer líneas de acción y estrategias de trabajo político, electoral y de políticas públicas en los tres pisos de gobierno: federal, estatal y municipal.

Durante tres días, las mujeres rurales del tricolor reflexionaron, discutieron e hicieron propuesta sobre los siguientes temas: Políticas Públicas para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Legislación y Participación Política de la Mujer Rural, Inclusión Financiera de las Mujeres, como una Herramienta de Empoderamiento Personal, así como, Salud de las Mujeres Rurales Factor de Desarrollo Humano y Social.

La política no es asunto de sexo, es de capacidad: Arely Madrid

En los trabajos del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Rurales destacó la participación de una chiapaneca, la ex senadora y ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Arely Madrid Tovilla, quien fue la presidenta de la primera mesa de trabajo “Políticas públicas para el desarrollo integral de las mujeres rurales de México” y se refirió también a la lucha de las mujeres del país por lograr la igualdad política entre mujeres y hombres.

La expositora fue contundente al referirse a la paridad de género político-electoral: “La política no es un asunto de privilegios o de sexo, es asunto de capacidad y reconocimiento, las mujeres ponen todo su empeño para apoyar a su país, nuestro sector y nuestro partido deben estar consciente de ello”.

En su destacada ponencia presentada en la reunión de mujeres rurales, Madrid Tovilla dejo en claro que hablar de la participación de la mujer mexicana en política “es hablar de liderazgos de verdaderas guerreras, de mujeres talentosas y preparadas en el ejercicio del poder, mujeres que luchan a diario por sacar adelante a sus familias, a sus comunidades, a su estado, y claro a su país”.

“En México el avance de las mujeres en política ha sido más por persistencia, por convicción y por deseo de servir. Ha costado años y años lograr el reconocimiento del trabajo de la mujer, nuestro sector del partido, la CNC, es el que más impulsa a las mujeres”, afirmó sin tapujos Arely Madrid Tovilla, una conocedora del sector rural de México y una de las luchadoras por el reconocimiento político del sector femenil priista y, desde luego, de las mexicanas.

Ante mujeres del sector rural del país, la ex dirigente estatal del tricolor en Chiapas hizo un esbozo de la poca presencia de la mujer en los tres poderes de la nación, y destacó que los mayores logros de la representación femenina se presentan en los organismo constitucionales autónomos como el Instituto de Transparencia e información Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; también dijo que existen algunos avances en el poder Ejecutivo, en donde la mujer ha logrado cargos de secretaria de Estado y procuradora General de la República.

“En el poder judicial de la federación, nuestro máximo tribunal, tiene once integrantes y solo dos son mujeres. El Consejo de la judicatura federal, de seis integrantes, solo dos son mujeres.

“Tenemos que seguir impulsando a las mujeres y que se respeten sus derechos humanos, incluyendo sus derechos por la salud, educación, vivienda y participación política, sobre todo en los espacios de decisión para proponer políticas públicas, lo cual no se han consolidado por falta de presupuestos en áreas determinadas para la ejecución de los programas a favor de las mujeres se concreticen”.

Reconoció que el trabajo de las mujeres no ha sido potencializado, “en su inclusión en las políticas públicas ha habido encuentros y desencuentros, lentitudes y omisiones; ha costado mucho avanzar. Llamó a las mujeres del sector rural del PRI a construir una verdadera perspectiva de género.

Mujeres en México, las menos remuneradas en el ámbito laboral

Otra de las ponentes fue la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, quien manifestó los avances del tema de la mujer en el empoderamiento y en el cambio de actitudes, “no son tiempo de quejas sino de exigencias y de capacitación”.

Dio datos contundentes: “En el ámbito laboral solo 4 de cada 10 mujeres recibe alguna remuneración económica, mientras que 8 de cada 10 varones cuentan con algún ingreso”.

Durante una mesa de diálogo que abordó el tema de políticas públicas para el desarrollo integral de las mujeres rurales, compartida con mujeres pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina, Ana Lilia señaló que en promedio las mujeres ganan 5.1 por ciento menos que los hombres, destacó que incluso hay sectores donde la diferencia llega a ser de hasta 31 por ciento.

“Como educadoras que somos necesitamos decirles a nuestras hijas y a nuestros hijos qué hay muchas cosas que no son normales, que tienen derecho a ser respetados en su integridad física, emocional, psicológica y que pueden decir no, y nosotras estamos obligadas a saber qué hay instancias que los pueden y deben proteger al igual que a nosotras”.

De las mujeres ocupadas 23.3 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.3 son empleadoras y 7.5 no reciben remuneración por su trabajo, cuestión por la que refirió que al rededor del 50 por ciento de las mujeres que participan laboralmente en el campo tienen menos de 25 años y una de cada cinco no recibe remuneración.

“Si bien les comparto datos duros, soy de las que creen que necesitamos pasar de la victimización a la acción, las mujeres en el poder, ¿para qué queremos el poder?, yo creo que lo queremos para poder hacer, para poder transformar esta realidad que literalmente y si generalizamos nos está matando, porque cada que matan a una mujer nos matan un poco a todas, nos matan la tranquilidad”, dijo contundente.

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó los programas agrícolas a favor de las mujeres señaló que dichos programas tendrían presupuesto a favor de las mujeres, para ello, dijo, es importante la capacitación para bajar proyectos productivos.

                                      Política mediática

Con un gran evento multitudinario en el Comité Directo Estatal del PRI en el estado de Sinaloa, la senadora Diva Gastélum Bajo rindió su V Informe Legislativo en favor de las y los sinaloenses. Durante su participación, agradeció el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con quienes se comprometió a seguir trabajando para el bienestar de la ciudadanía sinaloense, pero sobre todo a favor de México. Acompañada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, resaltó que a lo largo de estos cinco años ha presentado 296 Iniciativas y 404 Puntos de Acuerdo; además de participar en la aprobación de 27 leyes de nueva creación, 10 reformas constitucionales y 286 reformas de otros ordenamientos @ El Gobierno de Islandia ha aprobado una reforma legislativa que obligará a las empresas a demostrar que no discriminan a las mujeres con menores salarios en el mismo puesto de trabajo. La norma entrará en vigor en 2020 y el Ejecutivo se marca el objetivo de erradicar la brecha de género en 2022. La ley también afectará a la diferencia sueldos que se produce en el país por etnia o nacionalidad. Islandia está a la cabeza en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres @ Mostrarle el dedo medio a Donald Trump, le costó su trabajo a Juli Briskman; sin embargo, un sitio de crowdfunding ha reunido donaciones por más de 70 mil dólares para la ciclista. Briskman le mostró el dedo medio al presidente de Estados Unidos cuando éste y su caravana pasaron junto a ella en un campo de golf en Sterling, Virginia. La imagen de inmediatio de hizo viral.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa