Aroma de política: Las mujeres clave en los triunfos del PRI en el Estado de México y Coahuila

287 0

Rita Balboa*

Con todos los pronósticos adversos y en medio de una tormenta política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retuvo los gobiernos del Estado de México y Coahuila. Fue una jornada electoral difícil y muy competitiva en los dos estados.

El triunfo en los dos estados se debe en mucho al trabajo de las mujeres priistas, valga recordar que los Comités Directivo Estatales del PRI en el Estado de México y Coahuila lo dirigen mujeres: Verónica Martínez García es presidenta del CDE de Coahuila y Paulina Alejandra Del Moral Vela es la presidenta del CDE del Estado de México.

Verónica y Paulina encabezaron un trabajo político de bisturí acompañadas de un batallón de mujeres priistas que nunca cesaron de visitar casas, barrios y municipios en los dos estados. Hicieron una labor de persona a persona y casa por casa. Los resultados lo estamos confirmando ahora, pues el recuento de votos les da el triunfo a los priistas Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme.

Algunos de los últimos datos entregados por la autoridad electoral. El Instituto Estatal del Estado de México confirmó este jueves que Del Mazo aventaja con el 33.8 por ciento de votos.

Con 17 mil 687 casillas contabilizadas, el 95 por ciento del total, los cómputos distritales de la elección para gobernador del Estado de México arrojan que el candidato de la coalición PRI-PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, lleva un millón 977 mil 163 votos, es decir, 33.8 por ciento de los votos frente a un millón 803 mil 510 sufragios, 30.8 por ciento que acumulaba la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

El último reporte de los cómputos distritales que lleva a cabo el Instituto Electoral del Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática alcanza ya un millón 40 mil 76 votos, equivalente a 17.8 por ciento del total, mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, tiene 11.27 por ciento. El reporte indica que el número de sufragios nulos son 168 mil 185, esto es 2.8 por ciento de los votos. El cómputo que se lleva a cabo en cada uno de los 45 consejos distritales, en 32 de ellos ya concluyeron, restando solamente 13 distritos en donde están involucradas 918 casillas. El saldo hasta ahora arroja que Del Mazo ha ganado en 15 distritos y Morena en 14.

En Coahuila se lleva un avance del 62% cómputo. Las actas computadas distritales y municipales para gobernador suman un total de 2,269 de las 3,627, que representan 62.56 por ciento de las actas, y restan 1,358 por procesar. En tanto, para la elección de diputados locales se tienen procesadas 713 actas, de las tres mil 627 existentes y que representan 19.66 por ciento del total a computar.

El Instituto Electoral de Coahuila informó que el cómputo en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en las instalaciones de los 38 comités municipales y los 16 distritos electorales que tiene a su cargo, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Destacó que a través de este procedimiento se hace la sumatoria y la verificación oficial de los votos recibidos en cada casilla, y es el único procedimiento que permite determinar a los ganadores de los diferentes cargos de elección popular y el cual da certeza al ciudadano que el proceso se desarrolló con transparencia y apego a la norma. El IEC resaltó que este proceso deberá concluir a más tardar el sábado 10 de junio.

El pasado domingo participaron cerca de 14 mil mujeres y hombres en 3,600 casillas, que dedicaron su tiempo y su esfuerzo a favor de la democracia coahuilense.

Nace la primera Escuela Nacional de Mujeres Priistas

Un hecho histórico: Nace la primera Escuela Nacional de Mujeres Priistas y ya se organiza todo para la Primera Generación que tiene como objetivo principal impulsar la capacitación política para el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, por medio de conocimientos, habilidades y destrezas.

La escuela fundada por el Partido Revolucionario Institucional va dirigido a mujeres y su objetivo es formar a líderes en política y en lo profesional; hacer mujeres que en un futuro inmediato puedan ser líderes dentro del PRI, gobernar un municipio (ser sindica o regidora municipal) o algún estado de la República y, desde luego, lograr llegar a las Cámaras de Diputados en los estados y estar presente en la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. (ICADEP), creo la Escuela Nacional de Mujeres Priistas para avanzar en una democracia paritaria en igualdad de oportunidades y condiciones.

¿Cuáles son los objetivos centrales?

  • Impulsar la capacitación política para el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, con la finalidad de contribuir a su profesionalización y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para fortalecer su participación política.
  • La Escuela Nacional de Mujeres es un instrumento de formación política, especializada e integral con un novedoso enfoque de contenidos altamente prácticos, derivados de experiencias probadas en lo académico y en lo político, provenientes de una selección de modelos realizados en nuestro Partido.
  • Esta propuesta realiza los postulados de las reformas constitucionales en materia de igualdad de género que nos obliga a tener mujeres altamente calificadas para contender, participar y ocupar puestos de toma de decisión directiva en el PRI.

Se estima el registro de por al menos 5,000 aspirantes, de las cuales se seleccionarán 1,600 mujeres a la fase estatal; para la fase nacional se

seleccionarán 400 finalistas egresadas.

Las participantes contarán con elementos novedosos y probados eficientemente en esquemas de educación política, como son:

  • Las prácticas directas en campo, los contenidos digitales accesibles, de fácil lectura y comprensión.
  • Elementos audiovisuales con experiencias nacionales, regionales e internacionales de liderazgos políticos y temas afines.
  • Sesiones presenciales estatales o municipales, donde se reunirán a interactuar, retroalimentar y exponer sus avances, recibiendo la experiencia de actores políticos de relevancia estatal.
  • Sesiones presenciales nacionales, donde se reunirán con destacados académicos a interactuar, retroalimentar y exponer sus avances. Recibiendo la experiencia de actores políticos de relevancia nacional e internacional.

Las egresadas de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas contarán con las competencias necesarias para el dominio conceptual y práctico en materia política. Estarán preparadas para sentir, pensar, hacer y manifestar la aptitud y responsabilidad social requerida para el adecuado desempeño en la defensa y protección de los derechos político electorales de las mujeres.

                                     Política mediática

En lo que podría ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina, el miércoles las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firmaron un memorando de entendimiento con el gobierno mexicano en el cual se comprometen a realizar mayores esfuerzos para proteger los ecosistemas marinos del Golfo de California. La Presidencia de la República informó en un comunicado sobre la reunión que sostuvo el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con el actor estadunidense y el empresario mexicano. Slim resaltó que a pesar de los esfuerzos e inversiones realizados para salvar a la marsopa, “su densidad ha declinado dramática y tristemente, víctimas de las redes de pesca ilegal”@ El Gobierno federal presentó a Guatemala su petición formal de extradición contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien busca juzgar en México por delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos. A través de la Embajada de México en ese país, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR hizo llegar su pedido, previo a que se cumpliera el plazo de 60 días para hacerlo, establecido en la legislación en la materia@ El ex director del FBI James Comey acusó a la Administración de Trump de difamarlo y de decir mentiras en su testimonio de apertura durante su comparecencia hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado. Comey indicó que lo confundió la posición cambiante de la Casa Blanca, sobre si hacía un buen trabajo o no, y que fue la acusación de la Casa Blanca de que el FBI había perdido la confianza en él lo que lo había convencido de hablar. El mes pasado, Trump sacudió a Washington con el despido abrupto de Comey, quien investigaba una colusión entre la campaña de Trump y Rusia. Inicialmente, la Casa Blanca dijo que Comey había sido despedido por su tratamiento de la pesquisa sobre el servidor privado de correos de Clinton, pero luego el propio Trump le dijo a NBC que lo despidió por la investigación rusa.

*Política y periodista chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta