Aroma de política: Las juezas mexicanas ya son parte de la Asociación Internacional – InsurgentePress

Aroma de política: Las juezas mexicanas ya son parte de la Asociación Internacional

269 0

*Rita Balboa

Con bombo y platillo la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncio la constitución del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ).

El anuncio fue hecho por la misma magistrada chiapaneca Margarita Luna Ramos, quien es la Directora para la Región de América Latina y el Caribe de dicha asociación, que tiene como objetivo principales reunir a las mujeres juzgadoras de todas las competencias y niveles que integran los tribunales del país, con el propósito de promover el acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad y la vigencia plena de sus derechos, así como la institucionalización de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

La ministra Luna explicó con detalle que el capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas tiene como meta el impulso a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para la creación de ambientes laborales libres de discriminación y violencia; emprender acciones tendientes a la formación y capacitación al interior de los órganos de impartición de justicia; participar activamente en los intercambios judiciales, foros, conferencias y seminarios internacionales, así como en todos los programas de formación que promueva la IAWJ.

El capítulo México de la IAWJ se integró con el apoyo del Presidente Ministro Luis María Aguilar Morales y de las instituciones integrantes del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, así como con la colaboración de juzgadoras de los tribunales federales y locales.

La ministra chiapaneca Luna Ramos fue la impulsora y coordinó los esfuerzos para unir a las juezas mexicanas en esta organización, que en el espacio que ofrece la IAWJ podrán proyectar los avances que en nuestro país se realizan en pro de la igualdad de las mujeres, a la vez que se verán beneficiadas de las amplias oportunidades que ofrece esta red internacional de juzgadoras, tanto en el intercambio de experiencias como para su permanente formación en un ámbito global.

El Capitulo México de la IAWJ contará con un Consejo Directivo, el cual será la máxima autoridad de la organización y se integrará por una Coordinadora General, dos Vicecoordinadoras y una secretaria, así como Delegadas Regionales. Entre sus actividades se contemplan, promover el objeto y fines de la IAWJ y la participación activa de las adherentes; promover buenas prácticas y apoyar las acciones de las diversas Delegaciones Regionales con la finalidad de colaborar en temas trascendentes para la impartición de justicia y promoción de la igualdad de género.

Fungirá como secretaria del Capítulo México la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Consejo se reunirá al menos una vez al año, previa convocatoria de la Coordinadora General.

Buena noticia para las mujeres mexicanas y quiero felicitar a las juezas de nuestro país que harán justicia con equidad de género.

SCJN anula ley sobre matrimonio en Chiapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido varios fallos que tienen que ver con los matrimonios en el país, sobre todo con la relación de las parejas mexicanas, casada o que viven en unión libre.

Uno de ellos fue la que emitió el martes pasado dentro de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual invalidad la norma que establecía a la pareja heterosexual como la única que podía contraer matrimonio civil en Chiapas. Eliminó también el requisito de la legislación chiapaneca para el matrimonio, consistente en no tener una condición contraria a la perpetuación de la especie.

El máximo tribunal declaró inconstitucionales los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas, al estimar que son discriminatorios y contrarios al libre desarrollo de la personalidad de los individuos. El fallo fue emitido dentro de la acción de inconstitucionalidad 32/2016, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La discusión del pleno, que tuvo como punto de partida el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos -por cierto, es chiapaneca, originaria de San Cristóbal de las Casas-, la Corte anuló la parte normativa donde se concibe al matrimonio como una institución conformada por el hombre y la mujer y la frase perpetuación de la especie. El fallo fue tajante: “los responsables del orden jurídico en Chiapas deberán entender que el matrimonio puede celebrarse por dos personas de diferente o del mismo sexo.

No hay duda, los magistrados fueron claro y contundente.

De paternidad y derechos

Siguiendo con las acciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría que destacar algunas de sus resoluciones más destacadas y trascendentales vinculada con el ejercicio de la paternidad y los derechos que le son inherentes, por ejemplo:

* Los padres varones tienen el mismo derecho que las mujeres de inscribir a sus hijos e hijas en las guarderías del IMSS (Amparo en Revisión 59/2016).

*No se puede extinguir de manera automática los derechos de paternidad de un padre que tiene suspendida la patria potestad por discapacidad (Amparo Directo en Revisión 3859/2014).

*El padre tiene los mismos derechos que la madre para obtener la guarda y custodia de los hijos; ésta no deberá de ser otorgada a la madre en automático y sin razonamiento, a pesar de la preferencia establecida por el legislador en algunas normas. Tesis de jurisprudencia 53/2014 (10a.).

En la CDMX la violencia política de género es causal de anulación de elecciones

Otro hecho histórico en la Ciudad de México, la violencia política de género es causal de nulidad de las elecciones en la capital del país. Así lo detalla la Constitución Política de la capital y la Ley Procesal Electoral local.

Esta información se confirma después de que corrió el rumor que la violencia política de género había desaparecido de la ley electoral de la capital del país, pero el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, José Manuel Delgadillo, lo aclaro y dijo que era falso que el concepto de violencia política hacia las mujeres haya desaparecido de la ley electoral y destacó que de cara al proceso electoral de 2018 hay certeza jurídica para aquellas que quieran participar.

La ley se divide en tres grandes rubros: sustantivo, procesal y orgánico. En el Código electoral (ley sustantiva) se reconoce la violencia, pero las causales de nulidad están en la Ley Procesal Electoral. Ahí están muy claras las causales de nulidad, y entre ellas la violencia policía por razón de género.

El diputado Delgadillo señaló que una de las características de la ley es que es “abstracta” y por eso no se particularizó diciendo “en razón de género”. Mencionó que en una postura radical y muy feminista hay personas que dice que no debe ser así, pero destacó que el concepto sí está en el Código electoral. “Lo que pasa es un tema legislativo, de redacción y de estilo”, precisó, y es el Artículo 4 de esta norma remite a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México. Es de destacar que la Ley de Acceso fue reformada apenas el pasado 23 de mayo para incorporar la “violencia política en razón de género”.

Lo cierto es que la ley electoral de la Ciudad de México señala que la violencia política contra las mujeres es causal de nulidad de las elecciones. Es la primera entidad que deja claro en sus leyes que la violencia contra las mujeres pueden cancelar unos comicios.

Las leyes electorales en la capital son de vanguardia porque garantizan que en próximos comicios, por primera vez, se integren concejales paritarios y una Asamblea Legislativa paritaria (con 33 mujeres y 33 hombres). Es la primera vez en la historia que se tiene garantizado para las mujeres este espacio de paridad.

Política mediática

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el martes a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales. La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero @ Uno de los mayores icebergs de la historia, del tamaño de cuatro urbes como la Ciudad de México, se desgajó de la Antártida. El bloque de hielo, de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68, según los científicos del proyecto Midas. La misión británica investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/landing/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa