Mexico City
10°
cielo claro
humidity: 33%
wind: 2m/s S
H 10 • L 10
Weather from OpenWeatherMap

Aroma de política: La unidad imperó en el Consejo Nacional del PRI

*Rita Balboa

En un ambiente de unidad y con la presencia de ex dirigentes nacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó su Consejo Político Nacional(CPN), el cual 2estuvo presidido por su dirigente nacional Enrique Ocho Reza y la militancia toda se comprometió a ganar las tres gubernatura que estarán en juego en junio próximo: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Entre los acuerdos se encuentra el nombramiento de nuevos delegados en varios estados del país y cambios en algunos de los sectores, como será el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) a donde llegará el ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Se respiraba un buen ambiente. La sesión se realizó teniendo en la mente las elecciones del próximo junio, pero sobre todo sabían que hay que fortalecer las bases pensando en las elecciones presidenciales del 2018.

En el Consejo Político Nacional se escucharon todas las voces, la apertura toco la puerta, la unidad fue palpable –y están claros que enmendarán los atrasos- y las posiciones críticas y con propuestas constructivas estuvieron en la mesa.

Uno de los compromisos de todos los que estuvimos en el Consejo Político Nacional fue el de hacer del PRI el partido más votado en el 2017 y, desde luego, el 2018.

En el evento, realizado en el auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, se autorizó convocar a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, así como constituir los Consejos Técnicos y las Comisiones Temáticas y de Dictamen del CPN

Reaparece Beatriz Paredes

Para todos los asistentes fue una sorpresa ver en el Consejo Político Nacional a Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del tricolor y embajadora en Cuba y Brasil. Nadie se esperaba la presencia de la ex gobernadora de Tlaxcala.

Realmente fue una sorpresa mayúscula y de inmediato empezaron los rumores sobre su futuro político. La mayoría la ven operando en las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Es muy importante destacar que Beatriz Paredes fue la que cerró la reunión de los priistas con el famoso grito: “Viva México”, grito que corearon todos los presentes. Paredes dejó hace unos seis meses la embajada de Brasil y su incorporación a la política es cuestión de semanas.

Pues bienvenida a México.

El ONMPRI ya tiene su Centro de Capacitación política

Después de dos años de gestiones, la senadora Diva Gastélum Bajo logro inaugurar el Centro de Capacitación Política del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el cual incentivará la formación y capacitación política para el liderazgo de las mujeres priistas y su empoderamiento económico.

La legisladora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, inició a gestionar la integración del Centro de Capacitación política en el año 2015, hoy ya es una realidad. Hay que aplaudir el trabajo de la senadora sinaloense.

Cada año, el ONMPRI recibe más de cinco mil solicitudes de militantes que piden capacitación político-electoral. Son mujeres militantes del PRI que quieren acceder a alguno de los cursos especializados en materia política-electoral, que se encuentran en la plataforma tecnológica del Programa Anual de Trabajo para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres del ONMPRI.

El ONMPRI tiene un plan para el total aprovechamiento y mayor impacto del Centro de Capacitación. Luego de su inauguración, se iniciará con diversas actividades, como la impartición de talleres de Alfabetización Digital para Mujeres Adultas Mayores y de Cultura Financiera. Se desarrollará las competencias digitales para estimular el uso de las nuevas tecnologías y lograr que se familiaricen e incorporen a su vida cotidiana el internet y las redes sociales, como una fuente más de información, principalmente en el tema político-electoral.

Según la propia senadora Diva Gastélum una de las causas de la violencia contra las mujeres se encuentra en la dependencia económica que mantienen con su agresor, por lo que el empoderamiento económico y el manejo de información actualizada son factores clave para vivir una vida libre de violencia y discriminación.

Rosa Pérez retomó la presidencia de Chenalhó

Simpatizantes de la Presidenta Municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, ubicado en la región de los Altos de Chiapas, se apoderaron del palacio municipal de ése municipio habitados por indígenas tsotsiles.

Rosa Pérez ganó las elecciones realizadas en julio de 2015, pero fue despojada por un grupo de militantes de otros partidos. En junio del 2016 emprendió una batalla legal para exigir sus derechos políticos-electorales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón y pidió a los poderes en Chiapas su restitución al cargo. Eso no ha ocurrido. El miércoles sus simpatizantes se apoderaron del palacio municipal, aunque la hay mucha tensión en el municipio.

Rosa Pérez Pérez es abogada de profesión con especialidad en derecho laboral, tiene dos maestrías, una en Ciencias Penales y otra en Amparo Constitucional, además de un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Derecho del estado de Chiapas.

Ocupó varios cargos en el sector judicial: actuaria judicial en cuatro juzgados del fuero común, tuvo un despacho jurídico en San Cristóbal de las Casas y fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

Muere la mujer cuyo caso llevó a legalizar el aborto en EU

La semana que termina murió Norma McCorvey, la mujer cuyo caso provocó en 1973 que la Suprema Corte de Justicia legalizara el aborto en Estados Unidos. Falleció de insuficiencia cardiaca en un centro de cuidados en Katy, Texas.

En 1969, cuando McCorvey tenía 22 años, era soltera, desempleada y estaba embarazada por tercera vez, buscó abortar en Texas, donde el procedimiento era ilegal excepto para salvar la vida de una mujer. La demanda posterior, conocida como Roe contra Wade, condujo a la sentencia de 1973 de la Corte Suprema que establecía los derechos al aborto, aunque para ese momento, McCorvey ya había dado a luz y entregado a su hija en adopción.

Más tarde, McCorvey se convirtió en una cristiana evangélica y se unió al movimiento contra el aborto. Poco tiempo después, tuvo otra conversión religiosa y se volvió católica. Se convirtió en Estados Unidos en un ícono del tema del aborto desde la decisión judicial que legalizó esta práctica en todo el país.

La identidad de Roe no se conoció hasta la década de 1980, cuando McCorvey decidió dar a conocer que ella había sido la mujer cuyo caso había provocado la controversial decisión judicial. En 1994, publicó su autobiografía “Yo Soy Roe: Mi Vida, Roe v. Wade y la Libertad de Elegir”, en la que da a conocer su caso. El libro es dedicado a las mujeres que pierden su vida por abortos clandestinos.

                 Política mediática

El ex Presidente Felipe Calderón le negaron la entrada a Cuba @ Una mujer de aproximadamente 25 años, ejecutada a tiros, fue localizada a un kilómetro cuatro de la carretera Morelia-Atécuaro, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Con el hallazgo, suman 25 mujeres asesinadas en lo que va del año en el estado de Michoacán. La víctima, que hasta el momento no identificada, fue localizada a un costado del citado camino, cuyo cuerpo fue visto por unos vecinos que dieron aviso a las autoridades. La Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer emprendió las investigaciones correspondientes a este hecho, bajo la premisa de garantizar la aplicación de la ley y llevar ante los tribunales a los responsables @ La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior de Uruguay, July Zabaleta, indicó que la violencia de género en el país es “un problema estructural” que requiere medidas legislativas y un cambio cultural. La funcionaria del Ministerio del Interior aseveró que “las normas en sí mismas no garantizan cambios inmediatos” y a su vez añadió que la aprobación de un proyecto de ley integral contra la violencia de género “ayudaría a seguir el camino que se ha iniciado” desde las instituciones @ En México, la estructura deportiva restringe el derecho de las mujeres a participar en los espacios donde se toman las decisiones y su ocupación en puestos directivos es muy reducida. Ante esta situación, un grupo de legisladores proponen adoptar otras alternativas para acelerar la igualdad entre éstas y los hombres en el deporte. Los legisladores proponen reformas a los Artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para eliminar los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres y su permanencia en los más altos cargos de responsabilidad pública.

*Periodista y política chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

https://twitter.com/ritagbalboa