Aroma de política: Inició el camino a las elecciones del 2018

152 0

Balboa

En dos semanas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas anunciará oficialmente el inicio del proceso electoral estatal 2017-2018, esto quiere decir que se empezará a formarse toda la infraestructura electoral para las elecciones de julio del 2018 en el que habrá de elegirse al gobernador, el Congreso local completo y 124 presidentas (tes) municipales de toda la geografía de Chiapas.

La semana que finaliza, el IEPC aprobó por unanimidad, el calendario del mismo proceso electoral chiapaneco, el cual establece cada una de las acciones y fechas en que se desarrollará el proceso y hasta su conclusión. Durante la Sesión, también se aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales, durante el próximo proceso electoral local.

La observación electoral tiene como objetivo proporcionar un elemento más que otorgue certeza en los comicios, fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos, en estricta observancia de las leyes emitidas para tal efecto, así como ampliar los cauces de participación ciudadana democrática en la elección.

Las mujeres al poder en Chiapas

Por segunda ocasión en la historia electoral de Chiapas -el primero fue en las elecciones del 19 de julio del 2015-, todos los partidos políticos, sin excepción, tendrán que presentar candidaturas basadas en las reformas electorales de diciembre del 2013, esto quiere decir que las candidaturas estarán divididas por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Será una gran oportunidad para el empoderamiento de la mujer chiapaneca en el poder estatal y municipal. Su presencia cundirá, ahora sí, por todos los cargos legislativos y de poder.

Pero muchas de mujeres se preguntan ¿cómo hacer un liderazgo para lograr ser candidata a diputada local o presidenta municipal? No soy una experta, pero tengo más de quince años haciendo política con mujeres y hombres de mi querido estado de Chiapas.

En los cursos, talleres y diplomados que he organizado o participado dejo en claro -además de hacer publicaciones- que un liderazgo parte de una actitud y un comportamiento y si bien hay características de la personalidad que influyen en la forma en que se ejerce el liderazgo, hay capacidades y competencias que se pueden adquirir.

¿Hay alguna poción mágica o clave secreta que permita a una mujer convertirse en líder? 

Casi siempre nos preguntamos: ¿Hay alguna poción mágica o clave secreta que permita a una mujer convertirse en líder?

Si bien no tienen un cartelito que las identifique, a las líderes se las reconoce desde lejos. Son las que siempre están organizando, proponiendo y haciendo realidad las ideas, son las que entusiasman y movilizan a los demás.

Y cada vez llaman más la atención en sus trabajos por su manera particular de liderazgo, porque toman decisiones con mucho análisis y una pizca de intuición femenina.

La fórmula para ser una lideresa se concentra en el conocimientos, habilidades y acción. Si falta cualquiera de estas variables, no se obtienen resultados, es por eso que seguir la fórmula es importante. El que tengas los conocimientos adecuados te hace tener certeza en lo que emprendes, porque tienes la información adecuada, el desarrollar habilidades te hará ser una mejor persona, ya que te desarrollarás en cada aspecto de tu vida, y el tomar acción es indispensable, ya que si solo se piensa en hacer las cosas, jamás se hará nada.

Claves para lograr ser una lideresa

Diferentes estudiosas del liderazgo femenino en nuestro país y algunas naciones de América Latina han dado claves para lograr una mujer líder, a continuación comparto algunas de estas claves femeninas:

Es vital saber darle los conocimientos que cada una necesita, se los da por el hecho de ayudar, no quiere sacar nada de nadie, simplemente está dispuesto a compartir información. Y la mejor arma que tiene una lideresa son sus conocimientos, los cuales aplica de acuerdo a las circunstancias o a las personas con las que se encuentra. Siempre deja que conocimientos nuevos lleguen a su vida y sabe que lo que ya es obsoleto lo deja ir sin ningún problema.

Las relaciones personales y sociales son muy importantes. Esto es siempre, todos los días, se relaciona de una manera sana, se adapta a cada una de las personas con las cuales habla o tiene contacto. Si va a una comida o reunión siempre estar en contacto, platicar, hacer amistad con las personas.

Una mujer líder es congruente con ella misma, sabe que lo que piensa, hace y dice lo hace. Porque sabe que si es congruente consigo mismo es congruente con las demás personas. Actúa con honor, cumple su palabra y esto es que se la cumple a el mismo, si se propuso algo lo tiene que hacer para cumplir su palabra con la persona que está reflejada en el espejo y no por complacer a nadie más.

Cuida su imagen: esto es que se viste adecuadamente a la ocasión, siempre está impecable, sabe que su apariencia es indispensable para darle un buen ejemplo a las demás personas. Sabe que tiene pocos segundos para que la gente se haga una imagen en su cerebro de que tipo de persona es. Tiene los pies bien puestos en la tierra, porque algo que hace que un líder se pierda es la soberbia.

Es creativa, siempre está buscando cosas nuevas, novedosas, sabe y se empapa de hacia dónde van las tendencias, detecta una necesidad y la hace accesible.

Ayuda a las personas: la ayuda de una manera que les da herramientas para que la gente sepa cómo seguir su camino. Porque lo que menos necesita una mujer líder es una persona que este atrás de ella es un lastre. Así que lo que hace es que te ayuda a que tengas las armas necesarias para que tú misma puedas resolver tus problemas y busques soluciones.

Te damos una lista de las cualidades más importantes que debe tener una mujer para llegar a ser una mujer líder, tanto a nivel político, profesional o personal: Responsable, Organizada, Gestora, Autoestima alta, Constante, Capaz de adaptarse a nuevas situaciones, Persuasiva, Social, Cercana y Planificadora.

Una mujer líder escucha y ayuda a los demás

Una mujer líder se prepara; Una mujer líder escucha y entiende; Una mujer líder es coherente; Una mujer líder se esfuerza; Una mujer líder cuida de su imagen; Una mujer líder es independiente; Una mujer líder ayuda a los demás.

Como verás un líder es la mujer que se atreve a ir más allá, que ayuda a la gente por amor, por pasión y que hace pequeños esfuerzos que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer, que no quieren ver e inclusive ni vivir. Esos pequeños esfuerzos son los que llevan a los líderes a ser quienes son y es cuando la gente voltea y le dice “que persona tan suertuda eres” y no es cuestión de suerte, solamente es cuestión de enfoque, pero lo más importante es cuestión de tomar acción, para que todo lo que el líder se está planteando se vea en la realidad.

Nunca es tarde para comenzar a cambiar tú misma, tu entorno cercano, tu comunidad y tu mundo. Si otras tantas han podido, tú también puedes. Puedes empezar desde lo pequeño, pero con visión de futuro, creatividad, metas claras y la convicción de que puedes, lo lograrás.

La mujer líder debe tener destreza en el debate, argumentar con conocimiento, hacer patente su liderazgo, manejar políticas públicas y ser hábil en la estrategia de campañas políticas.

Los partidos políticos han empezado la búsqueda de mujeres líderes para que participen como candidatas a diputadas, alcaldesas, aún más ahora con las reformas (50-50) aprobada en el 2013 y publicada como ley en el 2014.

Ya se ha declaró la paridad entre los puestos públicos, y el mayor reto es, de entrada, por supuesto ganar elecciones, e implica buscar perfiles de mujeres en todo el estado para la contienda del 2018.

Es vital para México y Chiapas avanzar en una democracia paritaria en igualdad de oportunidades y condiciones.

                                         Política mediática

Desde recaudación en restaurantes hasta colectas en juegos de voleibol, la comunidad de mexicanos en el área metropolitana de Washington ha multiplicado esfuerzos para reunir ayuda a las víctimas de los recientes terremotos en México. Con más de 141 mil personas de origen mexicano en el área metropolitana de Washington según el censo, los mexicanos no han permanecido quietos realizando diversos esfuerzos incluidos grupos de estudiantes promoviendo donaciones en las universidades de la zona @ El Papa Francisco enviará una primera donación de 150 mil dólares para dar asistencia a los damnificados del terremoto que asoló México el pasado martes y que ha causado al menos 230 muertos. Dicha contribución es parte de los apoyos que se están activando por parte de la Iglesia católica y en los que están involucrados, además de diversas conferencias episcopales, numerosas organizaciones de caridad, explicaron.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa