Aroma de política: Grave el aumento de adolescentes embarazadas – InsurgentePress

Aroma de política: Grave el aumento de adolescentes embarazadas

77 0

Rita Balboa*

Es grave y preocupante el aumento de adolescentes embarazadas. Ya es considerada por organismos internacionales y nacionales como un asunto de seguridad.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud señala que el embarazo en la adolescencia “está asociado a niveles de mortalidad materna más elevados que en mujeres de mayor edad”.

El 9.2% de los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años terminó en aborto, muchos de estos se realizaron en condiciones insalubres donde las madres corren mayor peligro de fallecer.

Existen consecuencias negativas en las mujeres adolescentes que tienen hijo antes de los 20 años. Algunas de estas consecuencias negativas son la mayor probabilidad de muerte para la madre y el hijo; mayor riesgo de enfermedades congénitas en los bebes; exposición a situaciones de inseguridad, maltrato y desprotección; trabajos en condiciones de explotación; deserción escolar y falta de realización de proyectos de vida.

Según el propio estudio, cuando la adolescente vive en condiciones de pobreza, dicha situación se repite y su círculo será siempre la pobreza.

La última Encuesta Nacional de la Juventud nos da datos escalofriantes: más de 50% de los adolescentes no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por qué el rechazo a usar métodos anticonceptivos. Una gran mayoría asegura que no esperaban tener relaciones ese día o una de la pareja no quiso el condón y en otros casos los dos están de acuerdo de no utilizarlo.

Pero lo más grave es que un 10 por ciento no conocían ningún método anticonceptivo y una cantidad les dio vergüenza de conseguir algún método anticonceptivo, pero muchos coinciden que en la sensación es distinta.

 

En México existen 22.4 millones de jóvenes, prácticamente la mitad está entre los 10 y 14 años (11.3 millones) y la otra mitad entre los 15 y 19 años (11.1 Millones). Las mujeres entre los 15 y 19 constituyen el grupo de mayor tamaño, una edad altamente fértil para la mujer, por ello es necesario que estos jóvenes cuenten con información clara y métodos anticonceptivos accesibles que les permitan evitar embarazos no planificados.

Lo mejor para los adolescentes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es usar la doble protección, es decir, uso adecuado del condón más el método anticonceptivo que cada mujer elija dependiendo su edad, actividad y gustos.

Cambios en el PRI Edomex

En entregas anteriores hemos hecho énfasis de la importancia que tendrán las elecciones del Estado de México el próximo 4 de junio. En todos los partidos hay movimientos y la calentura política está a su máximo.

Sin duda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva una gran ventaja al haber elegido desde hace unas dos semanas a su candidato a la gubernatura. Como sabemos Alfredo del Mazo es el candidato único al gobierno del estado y ayer jueves inició sus reacomodos para ajustar posiciones en la dirigencia estatal y organizar su equipo de campaña.

Una mujer, Alejandra del Moral, exdirigente de las mujeres priistas en dicho estado, será la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor en el Estado de México en sustitución de Carlos Iriarte.

Con la llegada de la senadora Alejandra del Moral el grupo del actual canciller Luis Videgaray se fortalece, pues Alejandra es una de las personas más cercanas al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Del Moral fue lideresa de las mujeres mexiquenses, Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, diputada federal, titular de Bansefi y Secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado de México.

En tanto, Enrique Jacob se perfila como el futuro coordinador de campaña de Del Mazo. Jacob ha sido diputado local y federal, Alcalde de Naucalpan, secretario de Desarrollo Social y Económico del Estado de México, enlace empresarial en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y, hasta hace unas semanas, titular del Instituto Nacional del Emprendedor. Se prevé que Erasto Martínez, quien era jefe de Oficina del Gobernador Eruviel Ávila, y Carlos Aguilar Cano, ex coordinador de imagen del Mandatario, también se incorporen a la dirigencia estatal del tricolor o a la estructura de campaña.

Josefina deshojando las margaritas: Sí o no a la candidatura en el Edomex

La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aún no decide si aceptaría la candidatura del blanquiazul al gobierno del Estado de México. La panista aún sigue deshojando las margaritas y aún no decide si le entra o no. Esto desde luego complica mucho la campaña panista.

El Tribunal Electoral del estado le dio un empujón a Vázquez Mota al rechazar una impugnación contra el método de designación directa para elegir al candidato del PAN. La impugnación presentada por el diputado federal panista Ulises Ramírez impedía a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota participar en la interna panista para buscar la candidatura.

Ahora, la Comisión Permanente de Acción Nacional deberá designar al abanderado en los próximos días, pero se perfila que la elegida será Vázquez Mota. La ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue respaldada por el resto de los Magistrados del Tribunal en un Acuerdo de Sala del 26 de enero pasado.

La ponencia remitió el recurso de impugnación a la Comisión de Justicia del PAN, para que resuelva lo que en derecho corresponda. Apenas el 12 de febrero pasado, la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del PAN notificó al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña que el recurso había sido igualmente rechazado. El 3 de marzo se vence la fecha para poder registrar candidatos.

Hay otra precandidata del PAN al gobierno del Edomex

Ahora apareció otra mujer que quiere la candidatura del PAN. La senadora Laura Rojas levantó la mano para lograr la candidatura que todo mundo sabe que será de Josefina Vázquez Mota. En una larga entrevista con un diario de la Ciudad de México, la senadora Rojas dijo que si ella es la candidata el PAN será gobierno en el Estado de México.

Juan Zepeda, de la corriente ADN y el Gallo de Héctor Bautista, tapizó con espectaculares varios municipios del Estado de México y está regalando relojes y despensas a ciudadanos de la capital del estado, Toluca. Nadie sabe de dónde está sacando tanto dinero. Se habla que por lo menos se ha gastado más de 60 millones de pesos. Esperemos que el perredista explique de donde viene el dinero.

La Asociación Civil Keremetic Ach’ Ixetic y los derechos humanos

La Asociación Keremetic Ach’ixetic entregó el pasado lunes reconocimientos a 10 personas activistas, emprendedoras y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y las Juventudes con el nombre de la periodista y escritora Elva Narcía Cancino.

Entre los galardonados destacan el hombre de Martha Riofrio, ella es una mujer dedicada a la capacitación en temas e desarrollo humano empoderamiento e igualdad a las mujeres. Actualmente colabora con la Fundación Unidad por la Sangre. Es una de las mujeres que se ha dedicado en los últimos años a la defensa y capacitación de las mujeres.

Entre otras personas que recibieron el reconocimiento se encuentran Eder Fabián Medina, Kiki Suárez, María Sánchez, Jacivi Gómez, Mariana Villa, Delia Estrada Sánchez, Alejandro Guerrero y Fabián Ricardo Acero.

Política mediática

Todos contra Donald Trump. Diversas entidades de varias ciudades de Estados Unidos convocaron a los inmigrantes a no presentarse a trabajar ayer y a que tampoco realicen compras, para hacer sentir la importancia y valor de sus contribuciones al país. Las protestas conocidas como “Un día sin inmigrantes” tienen la meta de mostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense. Ocurrirán en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump en cuestión migratoria @ Más de 400 académicos e investigadores estadounidenses dieron a conocer hoy un pronunciamiento de apoyo a México ante la ”política agresiva” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Firmas de 475 integrantes de universidades e instituciones de educación superior de aquel país calzaron el documento en apoyo también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)@ La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas aseguró a 103 integrantes de la Mara Salvatrucha en un operativo de tres días en la frontera con Guatemala. Del total de detenidos, 80 son mexicanos y 23 centroamericanos, reportó la dependencia en un comunicado.

*Periodista y política chiapaneca.