Aroma de política: Género y comunicación reúnen a una pléyade de feministas en NY; otra periodista es asesinada, ahora en Chihuahua

67 0

*Rita Balboa

Nueva York ha sido uno de las ciudades en el mundo – hay que recordar que es la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- en donde se ha impulsado el empoderamiento de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad, el periodismo y los medios de comunicación no son la excepción. Hace unos días se dieron cita ahí una pléyade de activistas feministas vinculadas con los medio de comunicación de unos 30 países de América, Europa, África y Asia.

Sus análisis fueron intensos y críticos, por ejemplo coinciden las activistas feministas que existe actualmente, en pleno siglo XXI, una tendencia mundial hacia la exclusión de las mujeres en las noticias y en los medios de comunicación; hay, aseguran en sus conclusiones, una justificación de la violencia de género, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto de consumo, con base en estereotipos de género y una sobre-representación de los hombres en los medios de comunicación.

Las activistas feministas coincidieron, y me sumo a sus exigencias, a la urgente necesidad de erradicar el sexismo de las noticias y hablaron también de la relevancia que tienen las mujeres periodistas, quienes a pesar de las condiciones precarias que enfrentan y el permanente riesgo en el que ejercen su labor, son clave para garantizar el derecho a la comunicación.

Y tienen razón, pero revelan también que el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP) indica un escaso avance en la representación de las mujeres en las noticias en el mundo.

Dan más datos sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación: “El monitoreo, realizado cada cinco años, indicaba en 1995 que las mujeres aparecían apenas 17 por ciento en las noticias, en 2010 la cifra subió a 24 puntos porcentuales y en 2016 la cifra se estancó en 24 por ciento; en 20 años, según esta medición, impulsada por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC), ha habido un avance de apenas 7 puntos porcentuales.

“Las mujeres producen apenas el 37 por ciento de las noticias en el mundo, sin embargo son ellas quienes cuestionan, hasta dos veces más los mandatos de género”.

Dafen Plau, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), reflexionó sobre la importancia del internet como un derecho humano y de la brecha digital de género; recordó que existen 200 millones de mujeres en el mundo sin posibilidades de conectarse a internet, una plataforma donde, además, suceden violencias de género. La WACC presentó en el Encuentro su Campaña global “Erradiquemos el sexismo de las noticias”, que busca incidir en las políticas de medios y en la práctica periodística para la justa representación de las mujeres.

Otra periodista asesinada, ahora en Chihuahua

La mujer periodista es más vulnerable al ejercer su profesión, ya sea en la prensa escrita, la radio, la televisión o en los diarios digitales. Las comunicadoras que se reunieron en Nueva York, hace una semana, fueron enfáticas al afirmar que “las mujeres periodistas, quienes a pesar de las condiciones precarias que enfrentan y el permanente riesgo en el que ejercen su labor, son clave para garantizar el derecho a la comunicación”.

La realidad les dio la razón el jueves 23 de marzo, fecha en que fue asesinada una periodista más: Miroslava Breach, corresponsal desde hace más de 15 años del periódico La Jornada en Chihuahua, Chihuahua, fue vilmente asesinada por un hombre armado cuando salía de su casa.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) confirmó que la periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital. Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda. De acuerdo con datos obtenidos, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus tres hijos en el momento de la agresión.

El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato de la periodista de La Jornada es su actividad profesional.

Grave el hecho ocurrido en el estado de Chihuahua, entidad gobernada por un panista y un hombre vinculado con los medios de comunicación. El asesinado de Miroslava Breach Verducea es una papa caliente para el gobernador Javier Corral.

Desde esta columna envío mis condolencias a los familiares de la periodista Miroslava Breach Verducea. Y retomo la consigna de varios organismos que defienden los derechos de los periodistas: ¡Ni una más!

Reportan que gigantes de Internet apoyan a regímenes represivos

Pocas veces se conoce información que vincule a las nuevas tecnologías de las comunicaciones con la política, o para ser más precisos con gobiernos de cualquier ideología. Por ello llama la atención los datos proporcionados esta semana por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Dicha organización, una de las más respetadas en el mundo, deja en claro que los “gigantes de la Web” se han rendido sumisos, frente a regímenes represivos, en pro de sus intereses económicos; manifiesta también su preocupación por los números casos de periodistas vigilados en línea.

El último informe de RSF, en ocasión del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra cada 12 de marzo, señala la existencia de una laguna jurídica que permite que empresas expertas en cibervigilancia proporcionen equipo a regímenes adeptos a la vigilancia en línea y a la censura, con el fin de ganar nuevos segmentos de mercado.

“Las revelaciones recientes que implican a la empresa israelí NSO en el caso del periodista mexicano de investigación Rafael Cabrera, víctima de un programa espía, muestran un abuso en la vigilancia cometido por las autoridades mexicanas”.

Para la organización, la vigilancia en línea es un grave ataque a la libertad de prensa; el 25 de febrero pasado Spiegel reveló que el Servicio de Inteligencia de Alemania (Bundesnachrichtendienst, BND) espió a periodistas de diversos medios de comunicación extranjeros, como la BBC, The New York Times y Reuters, durante años.

Es puntual al deplorar que hayan sido suprimidos numerosos mensajes de Facebook y Tweets; en Turquía Twitter utilizó su herramienta de gestión local de contenidos, que prohíbe el acceso a una cuenta o a un tweet desde una conexión turca; la red social siguió rápidamente las órdenes del régimen tras el intento de golpe de Estado registrado el 15 de julio, censurando al menos una veintena de cuentas de periodistas y de medios de comunicación.

“Facebook suscita preocupación debido a su colaboración activa con ciertos Estados, a la supresión de contenidos periodísticos y a su política opaca de “moderación” de contenidos; en diciembre pasado Facebook bloqueó varios días la fan page del sitio informativo ARA News, sin ninguna explicación. Generalmente este medio de comunicación pública información sobre Siria, Irak, Turquía y Oriente Medio”.

No cabe duda que por todos lados nos espían, hoy somos más vulnerables con las nuevas tecnologías y nuestra adicción a las Redes sociales.

Mariana Benítez se incorpora a la dirigencia nacional del ONMPRI

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Hilda Flores Escalera, designó a la diputada Mariana Benítez Tiburcio como Secretaria General de esta agrupación.

Una excelente decisión, pues la diputada Benítez es un cuadro de primera dentro del tricolor, además de tener talento y la capacidad probada para fortalecer el trabajo del ONMPRI en favor de las causas de las mujeres mexicanas.

Mariana Benítez Tiburcio es originaria de Oaxaca y cuenta con una trayectoria destacada en el servicio público. Ha sido Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y asesora jurídica del Congreso de la Unión.

En el Partido Revolucionario Institucional se ha desempeñado como Secretaria de la Mesa Nacional de Estatutos, representante ante el Instituto Federal Electoral y actualmente es diputada federal.

Política mediática

La Cámara de Diputados aprobó, el 21 de marzo, un dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ampliar la notificación de la declaratoria de alerta de violencia de género y agilizar el plazo para sustanciarse @ Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Margarita López Morales, ex Consejera General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. López Morales es presunta responsable en el delito de alteración del Registro Federal de Electores, caso en el que están involucrados cuatro ex consejeros más @ Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, su reincorporación como senadora.

*Periodista y política chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

https://twitter.com/ritagbalboa