Aroma de política: Frontera Sur y la Migración – InsurgentePress

Aroma de política: Frontera Sur y la Migración

291 0

*Rita Balboa

La Organización de las Naciones Unidas sigue en la búsqueda de ciudades o regiones que pueden ser santuarios para los migrantes Centroamericanos. Una de esas zonas es sin duda la frontera sur de México.

Y hay razones para pensar así. La Frontera Sur de México está delimitada por una línea que se extiende a lo largo de mil 138 kilómetros de los que 962 colindan con Guatemala y 176 con Belice. El territorio que atraviesa esta línea, corresponde a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y abarca 21 municipios con un total de 84 mil 511 kilómetros cuadrados.

En la frontera sur se conjugan los tres fenómenos migratorios como una zona de origen, como una zona de tránsito y como una zona de destino de la migración. Existe un crecimiento acelerado de los flujos de indocumentados que se dirigen hacia Estados Unidos del año 2000 al 2017, se ha incrementado más de un 40%.

En promedio cada día alrededor de mil migrantes entran a México para desde aquí tratar de internarse a los Estados Unidos. En los últimos años se dieron un poco más de 250 mil aseguramientos de centroamericanos. Las nacionalidades de los asegurados en el periodo de enero a octubre del presente año son principalmente de nacionalidad guatemalteca y hondureños.

El Instituto Nacional de Migración, sólo cuenta con 13 puntos formales de internación en toda la frontera sur, de más de mil 100 kilómetros de largo; con unos escasos 200 agentes migratorios para atender toda la problemática de internación, de documentación, de visitantes temporales, de trabajadores agrícolas o incluso para atender todo el control de los flujos de indocumentados.

La legislación migratoria mexicana es totalmente obsoleta, sus preceptos datan de casi 50 años atrás. Se elaboró cuando el país no tenía una dinámica migratoria tan intensa y compleja como la actual, tanto en la entrada como en el tránsito y la salida de flujos migratorios.

Por todo eso, la ONU instalará zonas de protección a migrantes o ciudades santuarios para los migrantes de América Central.

Las elecciones que vienen

Faltan casi un año para que se realicen las elecciones en Chiapas para elegir a la persona que sustituya al gobernador Manuel Velasco Coello, pero el ambiente político sube de temperatura.

En 187 años, desde 1825 al año 2012, han habido 163 gobernadores, de los cuales 101 han sido interinos (62.7% del total), 18 provisionales (11.2%), 2 sustitutos (1.2%), 6 encargados (2.7%), y tan sólo 36 han sido elegidos constitucionalmente con el voto directo de los habitantes de Chiapas.

Las próximas elecciones para el gobierno de Chiapas serán especiales, principalmente por el contexto político en que vivimos: seis políticos de diferentes partidos han levantado la mano para ser candidatos.

Un Pacto Social por Chiapas

Quien sea el próximo gobernador debe tener como objetivo levantar a Chiapas, debe tener en cuenta el enorme potencial de nuestro recurso, de que tenemos la fortaleza de ser un gran pueblo, con identidad, con orgullo y con valores propios. Es vital para cualquier gobierno lograr una Alianza Social para Chiapas que se base en un gran pacto estatal permanente y estratégico entre las organizaciones sociales y el Estado, sobre la base de una amplia participación ciudadana.

Un acuerdo que tenga como propósito central el de terminar con la desigualdad, la discriminación, la explotación y la exclusión política dirigidas contra grupos importantes de chiapanecas y chiapanecos. Un pacto que incluya la lucha contra la pobreza y la corrupción; el fortalecimiento del sistema de seguridad social; el mejoramiento del sistema educativo y la protección del medio ambiente. Que recupere el campo, el empleo formal, el desarrollo turístico y el Estado Social de Derecho.

El nuevo gobernador debe trabajar cese del empobrecimiento de la población que atenta contra la paz social y la democracia en nuestro país y nos conduce a una polarización social desmedida. Un acuerdo que apoye el fortalecimiento del modelo de seguridad social, para dar validez a los principios de universalidad, solidaridad, unidad, subsidiariedad, igualdad, obligatoriedad y equidad.

 

Promover un viraje sustancial y definitivo en la explotación irracional y la entrega de nuestros recursos naturales. El Estado debe asumir su responsabilidad en materia de conservación, preservación y ordenamiento territorial de esos recursos, así como en materia de controles y la definición de políticas en materia ambiental. El entorno natural debe ser una de las bases sustantivas de nuestro desarrollo socioeconómico, con una visión de futuro que privilegie la sostenibilidad y sustentabilidad.

Debemos impulsar la luchar contra la corrupción institucionalizada, el tráfico de influencias, los contratos leoninos, el mal uso de los recursos públicos y la impunidad. En este sentido deben fortalecerse los mecanismos de auditoría ciudadana, democracia participativa, rendición de cuentas, una reforma política profunda y la transparencia en la gestión pública.

Considero que el nuevo mandatario de Chiapas debe abogar por el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, la defensa de nuestros valores como Nación, el acceso de las mayorías a los frutos de la cultura nacional y mundial; el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, la educación pública, la seguridad ciudadana,

Oportunidades para las mujeres, juventud, niñez, adultos mayores, migrantes legales, indígenas, personas con discapacidades, y otros sectores menos favorecidos. Y, desde luego, el empleo formal, los derechos laborales, y la organización de los trabajadores.

Se salvaron consejeros de Oples

Hablando de elecciones podríamos decir que por un pelito se salvaron consejeros electorales del Edomex, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En sesión del Consejo General del miércoles pasado, se desechó una denuncia presentada por el partido Virtud Ciudadana, en la cual se pedía la destitución de Gabriel Corona, consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por haber incurrido en un supuesto acto de discriminación. Según la denuncia, Corona limitó la participación y discriminó por su edad al representante del referido partido ante el Consejo General del IEEM.

El Tribunal electoral estatal estableció que Virtud Ciudadana, que no participó en los comicios, no podía intervenir en asuntos relacionados con la pasada elección. El INE determinó que las palabras del consejero no evidencian un trato discriminatorio por la edad del representante de Virtud Ciudadana, sino que se refieren al impedimento que tenía ese partido para participar en las sesiones del Consejo.

En el caso de Tlaxcala, el INE declaró infundada una denuncia del PRD en la que exigía la destitución de todos los consejeros electorales con el argumento de que las declaraciones de la consejera Denisse Hernández Blas afectaron la certeza del proceso, donde resultó victorioso el candidato del PRI, Marco Mena.

El Consejo General del INE también desechó la solicitud de remover a los consejeros electorales de Oaxaca por supuestamente no haber organizado de manera adecuada los comicios de concejales del Municipio de San Dionisio Ocotepec

Los consejeros de Veracruz, por su parte, fueron exonerados de una denuncia presentada en su contra porque “ZEG”, la empresa contratada para capturar las firmas de apoyo ciudadano para candidatos independientes, eliminó firmas del entonces candidato Juan Bueno Torio, lo cual le causó un daño irreversible.

Así que todos contentos.

                                               Política mediática

Un juez federal autorizó hoy reanudar las obras de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, suspendidas desde el 12 de junio pasado. Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, modificó la suspensión definitiva que había otorgado, luego que el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que previamente no tenía @ El Cardenal George Pell anunció este jueves que abandonará temporalmente su cargo como responsable de las finanzas del Vaticano después de que la policía australiana lo acusó de múltiples cargos por presuntos delitos sexuales. Pell es el primer alto cargo de la curia romana imputado en supuesta pederastia. El subcomisionado de la Policía de Victoria, Shane Patton, indicó que la imputación del religioso ya fue presentada a sus representantes legales en Melbourne y ante la corte de magistrados de la ciudad @ El gobierno del presidente Donald Trump estableció el miércoles nuevos lineamientos para solicitantes de visa de seis naciones musulmanas y para todos los refugiados, y ahora se exigirá que cuenten con un vínculo familiar “cercano” o empresarial a Estados Unidos.

*Periodista y política chiapaneca.

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/