Aroma de política: El PRI da visto bueno a José Antonio Meade

424 0

Rita Balboa*

El próximo domingo 3 de diciembre, José Antonio Meade se convertirá en el primer candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. La Comisión Política Permanente del PRI avaló la solicitud de José Antonio Meade para contender por la candidatura para presidente de México. del tricolor, por no ser militante los máximos órganos del tricolor se reunió para avalar su candidatura.

“Se faculta al doctor José Antonio Meade Kuribreña para que en términos de lo señalado de la base octava de la convocatoria acuda ante la comisión nacional de procesos internos a registrarse al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de la República”, se leyó en la Comisión Política Permanente. Su candidatura fue avalada por unanimidad, pues sus estatutos ya habían sido reformados en agosto pasado.

El organismo partidista determinó que Meade cumple con los requisitos de elegibilidad para buscar la candidatura presidencial. Por ello, el exsecretario de Hacienda se registrará oficialmente como precandidato del PRI el próximo domingo 3 de diciembre.

La unidad base para que el PRI mantenga la Presidencia

El presidente de la República ha dicho una y otra vez que la unidad de los militantes del partido es fundamental para que el PRI mantenga la Presidencia de la República. Eso mismo lo ha repetido el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, en varias reuniones, en agosto lo volvió a mencionar y en la última reunión de la Comisión Política Permanente lo revivió.

Todo el equipo del presidente Enrique Peña Nieto está claro que no debe haber ninguna fisura en el partido, todos tienen mantener y fortalecer la unidad entre toda la militancia priista.

El primero en dar una muestra de unidad fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien apareció el miércoles pasado por la tarde comiendo con el virtual candidato del PRI. Llegaron puntual los dos -cuatro de la tarde- al restaurante Puerto Chico, muy concurrido por la clase política del país.

Un abrazo, dos palmadas en la espalda, fue el saludo entre ambos personajes. Se sentaron en una de las mesas de la terraza. El encuentro, de aproximadamente una hora con 45 minutos, fue privado, pero registrado simultáneamente por distintos medios de comunicación. A la salida del lugar, ninguno quiso dar declaraciones a los periodistas que los aguardaban, sólo el secretario Osorio Chong expresó: “Buena plática con @JoseAMedeK, México el tema principal. La unidad es y seguirá siendo la fortaleza del @PRI_Nacional”.

El miércoles en el restaurante Puerto Chico se cerró el pacto y se dejó a un lado las posibles divisiones al interior del tricolor. El senador Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, calificó dicha comida como una muestra de que el PRI “tiene capacidad de aglutinar, de cohesionar y de unir; y esa es la foto del día de hoy”. Y Manlio Fabio Beltrones respondió a una pregunta relacionada con “hacer una operación cicatriz de la siguiente forma: “No veo la herida”.

Nadie le llega a los talones a nuestro gallo

José Antonio Meade se registrará oficialmente el 3 de diciembre y once días después, ya cuando inicien las campañas internas, iniciará un viaje por todo el país buscando el apoyo de las organizaciones priistas.

No pierde tiempo y empezó reuniones en la Ciudad de México con los Comités Estatales del priísmo en todo el país. La primera reunión la sostuvo con el PRI de la Ciudad de México, su anfitrión fue el exgobernador del Estado de México y hoy delegado presidente del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Queda claro que ningún aspirante o precandidato o candidato de los otros partidos que no los voy a nombrar porque no merecen que diga sus nombres, ninguno le llega a los talones ¡a nuestro gallo Pepe Meade!”, dijo Ávila Villegas al hablar de la carrera política del candidato.

José Antonio Meade, agradeció el apoyo de los Comités Estatales y destacó que México encontrará una decisión histórica entre la continuidad o un salto al vacío y entre la experiencia y la ocurrencia. “Tenemos que transformarnos para seguir transformando”, señaló Meade Kuribreña. Todos los representantes de los Comités locales, le entregaron carta de apoyo a la precandidatura a José Antonio Meade.

Los más cercano a Meade

Si José Antonio Meade llega a la presidencia, dos de sus principales amigos estarían entre sus principales colaboradores: Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, y José Antonio González Anaya, director de Pemex.

Me no serían los únicos. La lista es grande, algunos por tener  una amistad de muchos años, algunos más por su relación en las difeerentes dependencia en donde ha estado desde Ernesto Zedillo Ponce de León. Entre ellos estaría Mike Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Miguel Messmacher, hoy subsecretario de Hacienda; Virgilio Andrade, es secretario de la Función Pública; Aristóteles Núñez, ex titular del SAT; Abraham Zamora, el jefe de oficina de Luis Videgaray.

Sin duda, Enrique Ochoa Reza tendrá un lugar privilegiado en el gabinete. Y en ese tenor estarían Pablo Escudero, presidente del Senador de la República y el prsidente de la Cámara de Diputados, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín y su paisano, el senador Emilio Gamboa Patrón.

Entre las mujeres estarían Vanessa Rubio, también subsecretaria de Hacienda; Claudia Ruiz Massieu, secretaria general de CEN del PRI; Diva Gastélum  Bajo, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores; la senadora Hilda Flores, actual  presidenta del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Sin duda esos serían los hombres y las mujeres que ocuparían las principales oficinas del nuevo gabinete priista.

Para Julia Carabias la Medalla Belisario Domínguez 2017

La bióloga e investigadora, Julia Carabias Lillo, recibirá por parte del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, en sesión solemne el próximo 5 de diciembre.

Carabias Lillo es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, y fue militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Carabias Lillo nació en la Ciudad de México en 1954. Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mexicana ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sus investigaciones se han publicado en más de una centena de textos entre libros, capítulos de libros y artículos en los temas de regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, manejo del agua, conservación de ecosistemas y política ambiental.

Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora Alguno de ellos son: Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural; Agua, Medio Ambiente y Sociedad; Cambio Climático; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral.

Julia Carabias se merecía le medalla Belisario Domínguez 2017.

Política mediática

Políticos británicos han aumentado la presión para que se le retire una invitación al Presidente estadounidense, Donald Trump, ante la tensión desatada por su decisión de compartir videos de extrema derecha y luego reprender a la Primera Ministra, Theresa May. El Gobierno británico insistió en que aún disfruta de una relación especial con Estados Unidos, aunque May, que ha trabajado para cultivar lazos con Trump, ahora se enfrenta al Mandatario@ Entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo se verán afectadas por la automatización y tendrán que encontrar una nueva ocupación desde hoy hasta el 2030, según un informe realizado por la consultoría McKinsey Global Institute. El impacto de las nuevas tecnologías en la vida de los trabajadores será sentido sobre todo en las economías más desarrolladas.

*Periodista y política chiapaneca.

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa