Aroma de política: Convocan a una huelga mundial un “Día sin Mujeres” – InsurgentePress
Breaking News

Aroma de política: Convocan a una huelga mundial un “Día sin Mujeres”

174 0

Rita Balboa*

Convocan a una huelga mundial un “Día sin Mujeres”

Grupos feministas de unas cincuenta naciones han hecho una propuesta original y coyuntural para celebrar el Día Internacional de la Mujer: convocaron a celebrar el próximo 8 de marzo un “Día sin Mujeres”; proponen realizar un paro internacional que invita a abandonar voluntariamente cualquier tipo de actividades laborales.

Realmente es una propuesta original nunca antes visto, pero como decíamos en el párrafo anterior es también coyuntural porque el paro va dirigido directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es una cachetada con guante blanco. Excelente.

Hasta ahora grupos feministas de una media docena de países se han unido a la protesta para “acabar con la desigualdad laboral, buscar el fin de la deshumanización y la discriminación”.

El colectivo que promueve un “Día sin mujeres” señalan en su convocatoria: “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.

Cecilia Palmeiro, una de las portavoces del movimiento latinoamericano “Ni Una menos”, colectivo que está promoviendo el movimiento para el próximo 8 de marzo de 2017, explicó que el “Paro”, “Huelga”, “Protesta”, se inspira en varios hechos fundamentales, principalmente la marcha de las mujeres contra Donald Trump, que se realizó el pasado 21 de enero; el paro de mujeres que se realizó en Argentina el 19 de octubre de 2016 y la manifestación realizada en Polonia el 3 de octubre de 2016.

Hasta este jueves habían confirmado su participación grupos feministas de México, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay, EU, entre otros. En esos países miles de mujeres no irán a trabajar el 8 de marzo.

Lejos aún la igualdad laboral entre géneros

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Lo triste es que está muy lejos la deseable igualdad laboral entre las mujeres y los hombres, el objetivo fundamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Informes de la ONU señalan que en materia de empleo y trabajo no remunerado, la mujer sigue padeciendo desigualdad, explotación y precariedad.

Para nadie es un secreto que las mujeres siguen sujetas a abusos psíquicos, sexuales y psicológicos que las mantienen en un bajo nivel económico y social en un mundo, en nuestro país y en nuestro estado.

El reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas confirma que en todo el planeta prevalece la violencia contra las mujeres. El documento advierte que ese mal es exacerbado por costumbres y tradiciones que determinan el tratamiento recibido por las mujeres en las familias, los lugares de trabajo y las comunidades.

A pesar de los avances registrados en el mundo en cuanto a la igualdad de los hombres y las mujeres, estas últimas siguen siendo las más marginadas en los centros laborales y pocas, muy pocas, han logrado cargos políticos y de gobierno.

La ONU establece que a escalas mundial y nacional, sigue pendiente incrementar la participación femenina en el ámbito laboral, aumentar la calidad del empleo, asegurar igual salario por trabajo de igual valor y una mayor presencia de la mujer en los tres ámbitos de gobierno: municipal estatal y federal.

Necesario potenciar el papel de la mujer en la vida política de Chiapas. Potenciar el papel de la mujer no es sólo un fin en sí mismo; es fundamental para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo en la vida.

Una mexicana le salió respondona a Trump

Una joven mexicana le salió respondona a Donald Trump, el presidente de la nación más poderosa del mundo. Así fue, la migrante y activista nacida en México, Astrid Silva, fue invitada por el Partido Demócrata para responder el discurso que Trump ofreció ante el Congreso de Estados Unidos.

Silva forma parte de los jóvenes llamados “dreamers” (soñadores), son los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de riesgo de deportación a jóvenes inmigrantes.

El 20 de enero de 2017, el día en el que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, invadió el terror a unos 800 mil jóvenes indocumentados que se han beneficiado del programa DACA, el cual fue propuesta del ex presidente Barack Obama.

Trump prometió durante la campaña electoral que si llegaba a la Casa Blanca iba a eliminar DACA en los primeros cien días de su presidencia. Si cumple su promesa, estos 800 mil “dreamers” perderán sus permisos de trabajo, volverán a vivir en las sombras y podrían ser deportados a sus países de origen.

Muchos de estos jóvenes indocumentados entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños. La mayoría de ellos se han criado en Estados Unidos: No conocen su país de origen, solo hablan inglés, no pueden trabajar legalmente o estudiar en la universidad por falta de papeles.

Astrid Silva forma parte de estos jóvenes soñadores y fue elegida por el Partido Demócrata para dar una respuesta al discurso que Trump pronunció la noche del martes en la Cámara de Representantes

Astrid acusó al presidente de Estados Unidos de llevar al país a “sus épocas más oscuras”, y dijo que sus medidas están destinadas a “criminalizar a cualquiera que sea diferente”.

“Estoy aquí representando a los demócratas, a los latinos, y a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que somos parte integral de este país. El discurso del presidente Trump fue divisivo y tiene como fin causar miedo y terror en comunidades alrededor del país. Los Estados Unidos no es un país guiado por odio, miedo y división, como él lo hace parecer”, afirmó contundente la joven migrante.

No cabe duda que la dirigencia del Partido Demócrata obtuvo un diez de calificación al escoger a esta soñadora mexicana.

Senadora Hilda Flores Escalera es la nueva lideresa del ONMPRI

La senadora Hilda Flores Escalera protesto el jueves como la nueva presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en sustitución de la también senadora Diva Gastélum Bajo, quién concluyó con los cuatro años como presidenta que marca los estatutos del organismo de las mujeres priistas.

La legisladora coahuilense fue elegida como presidenta del ONMPRI para el periodo estatutario 2017-2021. Tomó posesión en la Asamblea Nacional Ordinaria de la organización femenil del PRI, que se efectuó en el auditorio “Plutarco Elías Calles”.

Al tomar posesión, la senadora Hilda Flores Escalante recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que ha generado las instituciones que hoy tienen en pie a México y el partido que está transformando a México.

El retos para enfrentar el proceso electoral de 2018, afirmó, “es trabajar en una propuesta paritaria de candidatos y candidatas”.

La senadora Diva Gastélum Bajo, ahora ex presidenta nacional del ONMPRI, realizó un intenso trabajo a favor de las mujeres priistas. Su bandera fue siempre el empoderamiento político de las mujeres del PRI y el impulso de políticas del tricolor en contra de la violencia política de género. Una de sus grandes preocupaciones fue la capacitación de las mujeres priistas para que invadieran espacios de participación y de gran responsabilidad en la política de México.

Y valla que lo hizo. Su liderazgo fue fundamental para el empoderamiento de las mujeres priistas dentro y fuera del PRI. Desde esta columna le expreso mi reconocimiento a su trabajo a favor de las mujeres. Sintetizaría así su arduo trabajo a favor del sector femenil del tricolor: Una luchadora.

                                      Política mediática

La Red de Redes por la Paridad Efectiva en México pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas y al gobierno que preside Manuel Velasco Coello “medidas precautorias y cautelares” para la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez. Mujeres de 15 estados de la Red de Redes por la Paridad Efectiva en México señalaron que son urgentes las medidas precautorias y cautelares para Rosa Pérez Pérez, pues, aseguran, que desde que sus seguidores recuperaron la presidencia municipal se han intensificado las amenazas y los mensajes intimidatorios en contra la presidenta municipal constitucional de Chenalhó @ El gobierno argentino dirigido por Mauricio Macri redujo el presupuesto para la lucha contra la violencia de género. La Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que durante el 2016 hubo 290 feminicidios en Argentina. Los crímenes dejaron 401 hijos e hijas sin madre, de los cuales 242 son menores de edad.

*Periodista y política chiapaneca.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

https://twitter.com/ritagbalboa