Aroma de política: Cada vez hay más mujeres en los carteles del narcotráfico – InsurgentePress

Aroma de política: Cada vez hay más mujeres en los carteles del narcotráfico

69 0

Rita Balboa*

Son bellas y sicarias; son jóvenes y tienen la sangre fría; muchas tiene imagen de inocentes pero son capaces de todo. Son las mujeres de los Carteles de la droga que existen en México, donde cada vez más ocupan puestos que hasta hace poco sólo eran ocupado por el sexo masculino.

Uno de los Cárteles más conocidos, o por lo menos más público, es el Cártel conocido como “Las Flacas”. Varios reportajes publicados en otras naciones deja al descubierto el papel de ésas jóvenes, bellas y asesinas.

Se niegan a tener el rol tradicional de esposas y madres, hoy forman parte de las estructuras de del narco con tareas de sicariato, o sea buscar y eliminar a los enemigos del mismo negocio.

Un amplio reportaje publicado por Infobae en Argentina deja al descubierto como cada vez son más mujeres las que participan en los Cárteles de la droga. Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, estudioso del crimen organizado en ése estado del norte de México, deja en claro cómo ahora participa el sector femenino en los cárteles del narco del país.

“Para ellas es algo muy significativo poder entrar a ese mundo que había sido del género masculino porque cada día hay un mayor grado de mujeres que quieren participar en esto y a ellas le da un estatus”, señala Ayala.

“Desde 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos”, asegura Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

El texto en mención destaca que en un contexto de violencia generalizada, las mujeres ya no se conforman con ser esposas de un narco o formar parte de la estructura de primera línea de un grupo criminal.

Como mencionamos al principio, el “Cártel de las Flacas” dejó al descubierto el nuevo papel que tienen las mujeres en delincuencia organizada. “Las flacas”, según el reportaje, son mujeres jóvenes y delgadas que usan chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre el cuello, cabello peinado hacia atrás y lentes de sol sobre su cabeza, operan principalmente en estados del norte de México.

Mujeres poderosas del mundo del narcotráfico

Hay mujeres que han pasado a la historia, han dejado alguna huella y han traspasado fronteras por tener un liderazgo dentro de alguno de los Cárteles de la drogas.

Una de ellas es Enedina Arellano Félix, mejor conocida como ‘Narcomami’ o ‘La Jefa’, es señalada desde 2008 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como la mujer más poderosa del narcotráfico, al ser la única líder del cártel de Tijuana. Enedina asumió el cargo del grupo criminal junto a su sobrino Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, quien fuera detenido en junio de 2014, mientras observaba un partido de la selección mexicana en el Mundial de Brasil.

En Colombia, por ejemplo, ubican a Griselda Blanco, la “Reina de la cocaína”, como una de las piezas fundamentales del Cártel de Medellín. Fue una mujer cercana a Pablo Escobar.

Claudia Ochoa Félix, una mujer que ha sido vinculada al cártel de Los Ántrax, es otra mujer que ha dejado huella en su odisea dentro de los Carteles del narco. Una mujer que utilizaba su belleza para hacer alianzas.

En la cronología que se hace de las mujeres más famosas dentro del Narco no podría faltar Sandra Ávila Beltrán, la llamada la “Reina del Pacífico”. Sandra es una de las mujeres más famosas vinculadas con el Crimen organizado. Fue la protagonista de un libro escrito por Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez y el personaje central de una serie de televisión. Se encuentra también en la llamada Lista Clinton, emitida por la Oficina de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, y que prohíbe hacer transacciones financieras o tener negocios con personas o firmas estadounidenses.

Tres de cada 100 trabajadoras del hogar cuentan con prestaciones

México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que les daría a las trabajadoras del hogar gozar de los derechos a la seguridad social, un salario y retiro digno.

Desde hace años, trabajadoras del hogar se han organizado para exigir sus derechos. Una de estas organizaciones es el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), la primera agrupación en su tipo instalada en 2015, que orienta y busca cambiar todas esas condiciones “infrahumanas”, dice una de sus líderesas María Gabriela Ramírez Cruz, con más de 30 años como trabajadora del hogar.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en nuestro país cerca de 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 90 por ciento son mujeres.

El Inegi revela que el porcentaje de formalización ha disminuido casi a la mitad, al pasar de 5.15 por ciento, en 2005, a 2.65 por ciento, para 2015.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobada en 1970, reconoce solo algunos de los derechos de esta la población. Los artículos 21, 76, 87 y 170, por ejemplo, establecen que haya un contrato escrito, vacaciones pagadas cada año para quienes tengan más de 12 meses de servicio, aguinaldo de por lo menos 15 días de salario, licencia de maternidad e indemnizaciones.

A esto se le debe sumar que el capítulo XIII de la LFT expone una serie de artículos discriminatorios. El Artículo 334 reconoce que hasta 50 por ciento de la retribución del trabajador puede ser en especie, lo que resulta excesivo en términos de la OIT, organización que recomienda como máximo 33 por ciento.

Se estima que 35.6 y 33.6 por ciento de las trabajadoras del hogar remuneradas culminaron la secundaria y la primera, de manera respectiva, y 23.8 por ciento tienen la primaria incompleta. Solo 6.9 por ciento hicieron estudios de nivel medio superior y superior.

Tan solo el Convenio 189 ha sido ratificado por 23 países, de ellos 12 son de América Latina: Ecuador, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana. México no lo ha ratificado.

Continúan las agresiones a periodistas en el país

El fin de semana pasada, otro periodista mexicano fue agredido a balazos. Armando Arrieta, jefe de redacción del periódico La Opinión, editado en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, recibió varios disparos y está en condición grave.

Estos hechos ocurrieron apenas a unos días del asesinato de la corresponsal del diario la Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, y los de otros profesionales de la prensa

Al igual que Breach, el periodista veracruzano fue baleado frente a su domicilio.

Hasta hoy suman tres los comunicadores mexicanos asesinados en lo que va de año, quienes se unen a una lista que pone a nuestro país como el más peligroso para ejercer el periodismo a nivel continental.

En el caso del asesinato de la periodista de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró identificar a dos de los tres implicados en la ejecución de la periodista Miroslava Breach. La FEG dijo que identificó al conductor del vehículo que trasladó al asesino, y a quien escribió el mensaje en la cartulina dejada en la escena del crimen.

Ambos individuos forman parte de una organización criminal que opera en la sierra norte de Chihuahua, según la Fiscalía.

Ivanka, hija mayor de Trump, forma parte del gabinete de su padre

Como si fuera una empresa privada, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump nombró a su hija Ivanka Trump, la hija mayor, como asesora de la Casas Blanca.

Ivanka pasa de “ser útil y dar su opinión”, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a poseer el título de “asistente especial del presidente”, y estará sujeta a las mismas reglas que cualquier funcionario federal.

La primera hija del presidente de Estados Unidos, cuyo esposo ostenta un cargo similar al que ha obtenido ella, cuenta desde hace cierto tiempo con su propio despacho en la Casa Blanca.

                                 Política mediática

Los niveles de crudo hallados en un yacimiento descubierto por el grupo italiano Eni en costas de México podrían superar los 800 millones de barriles, anunció el miércoles el director ejecutivo del grupo, Claudio Descalzi. “El descubrimiento de Amoca en México es importante porque nosotros esperábamos encontrar crudo poco viscoso, bueno, pero un poco pesado. Hemos encontrado niveles muy interesantes y muy espesos de crudo bueno, ligero, poco viscoso y, por tanto, con gran productividad”, destacó @ Tras registrarse en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo reprobó las campañas de desprestigio y aseguró que la suya será de propuestas y de cercanía con los mexiquenses.

*Periodista y política chiapaneca.