Aroma de política: Boletas electorales para 2018 con equidad de género

264 0

Rita Balboa*

Ya es un hecho, en las elecciones de julio del 2018 tendremos boletas con equidad de género. Pero qué es esto, sencillo: los cargos de elección serán manejados con leguaje de equidad de género.

Y el Instituto Nacional Electoral (INE) lo explica así: Las boletas para votar para Presidente de la República ya no traerá la leyenda Elección a Presidente, sino “Proceso electoral federal 2017-2018. Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, y en el recuadro para los independientes se cambia el concepto Candidato Independiente por Candidatura Independiente.

Y más: Para las boletas de la elección al legislativo, en lugar de Senadores se usa la palabra Senadurías y para la Cámara Baja se desechó Diputados por Diputaciones Federales. El árbitro electoral argumenta que los cambios tienen como objetivo de evitar que alguna candidata pudiera quejarse con las palabras en masculino, además de ser congruentes con las políticas concernientes a este tema.

“Los términos de equidad de género también se incluyen en la demás papelería del proceso electoral, tales como las actas de casilla o la documentación que se les entregará a las oficinas distritales para registrar los resultados de cada casilla”, asegura.

Excelente decisión por parte de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Liderazgo de las mujeres y la posibilidad histórica de ser gobierno.

La participación política, el liderazgo femenil y la posibilidad histórica de ser gobierno depende, está ligado, al fortalecimiento de la identidad de las mujeres, de la conciencia y de la estrategia política. El poderío personal y de género de las mujeres conduce a la autonomía de cada una y la autonomía, a su vez, es fundamental para establecer el poderío con equidad.

El decreto que contiene la reforma constitucional de diciembre del 2013 es el más vasto de una reforma en su tipo, pues modifica 31 artículos de la Carta Magna. Se trata de una reforma que modifica las reglas de la competencia política y el sistema de partidos políticos, fortalece la fiscalización y el régimen de sanciones, regula la participación ciudadana, así como las facultades de la autoridad electoral nacional, mediante la modificación o creación de nuevas leyes.

Derivado del mandato constitucional, el Congreso expidió tres nuevas leyes generales: de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales y modificó otras tres (Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos) que fueron publicadas el 23 de mayo del 2014.

Es claro que la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las mujeres fue impulsado por la sociedad civil como una acción afirmativa resultado de la lucha de las mujeres por reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de participación política. La propia sociedad civil fue la impulsora de las reformas de 2013.

Son acciones previamente diseñadas de Capacitación, Investigación y Difusión específicamente enfocadas para lograr liderazgo y avance político para las mujeres. Es empoderar al sector femenil.

En las recientes reformas político electoral que se han dado en México se incluyó, de alguna manera, el tema de las cuotas de género, lo cual da cuenta, (al menos de las normas jurídicas) de la paulatina legitimación pública de la relevancia del tema.

Luego de que en 2002 la observancia de las cuotas de género fuese obligatoria para los partidos políticos en el ámbito federal, ahora, más de una década después se plantea dar un paso más hacia la paridad entre los géneros en el ámbito electoral.

Bajo la premisa de que la paridad entre los géneros no se agota en la definición de porcentajes equitativos de representación, sino que pasa necesariamente por el reconocimiento de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos aquellos espacios políticos de toma de decisiones estratégicas para nuestro país.

Ello implica asumir que la paridad debe darse no sólo en las urnas, sino también en la conformación de los distintos órganos internos en los que se organiza y define el quehacer legislativo tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, además de la dirección de los grupos parlamentarios, el quehacer del pleno y la dirección de las Comisiones Ordinarias.

Las mujeres al poder en el 2018

Las nuevas legislaciones y leyes electorales dan la oportunidad inconfundible de que el sector femenil pueden ser gobierno en el 2018, podrán tener una presencia equitativa en el Congreso de la Unión, así como en los Congresos locales y las presidencias municipales.

De eso no hay duda.

Para lograr este propósito no basta entonces con aumentar el número de mujeres en las candidaturas electorales, sino que es necesario modificar de manera sustantiva las dinámicas, rutinas, normas, así como la organización y liderazgo masculino que prevalece en el Congreso federal.

Así, la reforma Constitucional en materia de paridad entre los géneros constituye un paso relevante y una oportunidad estratégica para construir los andamiajes de una nueva institucionalidad política y un nuevo pacto social, bajo las coordenadas de una democracia moderna, acorde a los desafíos que plantea el presente siglo a la sociedad mexicana, a la igualdad sustantiva (efectiva) en los órganos estratégicos de la toma de decisiones en el país.

Tal situación plantea la necesidad de prestar atención a aquellos mecanismos e instrumentos capaces de incidir en el mejoramiento de la calidad de la democracia, esto es, en el proceso de participación e influencia política de la ciudadanía.

Es bajo esta premisa que se identifica la importancia estratégica de la inclusión de la paridad de género como parte de la reforma político electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de febrero de 2014, a través de la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.

La paridad de género implica que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en todas las actividades de la sociedad, y de manera particular en el caso de la reforma político-electoral enunciada en el Poder Legislativo Federal. La paridad constituye una fórmula que busca superar la idea de una “ciudadanía neutra” a través de la proporcionalidad equitativa de mujeres y hombres en los órganos de decisión y representación pública.

La oportunidad de que las mujeres sean gobierno es, sin duda, un puente hacia una sociedad más democrática y participativa. Ahora será tarea de todos los partidos políticos el tener voluntad para que las mujeres militantes puedan ser candidatas en condiciones justas y de igualdad.

Alerta reducción en partida de género

Diputadas de diferentes partidos políticos alertaron las pretensiones del gobierno federal de reducir el presupuesto destinado a la igualdad de género en un momento en que aumenta la violencia hacia las mujeres.

El proyecto presupuestal del llamado Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres tiene un incremento del 2 por ciento con respecto al 2017, lo cual, señalaron, es insuficiente para cubrir la inflación, que es del 4 por ciento. El proyecto trae reducciones sustantivas en asuntos prioritarios para la agenda del avance de las mujeres, mientras que hay un incremento presupuestal en acciones que no tienen razón de existir.

Ojalá haya una nueva reflexión y la partida de género tenga el presupuesto que necesita no sólo para empoderar a la mujer sino para prevenir la violencia contra las mexicanas.

                                     Política mediática

El Parlamento de Cataluña aprobó una resolución para declarar la independencia de la región. “Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, señala la resolución presentada y firmada por los dirigentes de la coalición Junts Pel Si (“Juntos por el Si”) y la CUP, Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel. En tanto, el Presidente de España, Mariano Rajoy, anunció el cese de los líderes del Gobierno de Cataluña, la disolución del Parlamento regional y convocó a elecciones para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia de Cataluña. Con ello, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, estarían relevados de sus cargos.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/landing/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa