Aroma de política: Acoso sexual invade lo mismo a la Casa Blanca que al Premio Nobel

293 0

Rita Balboa*

Las denuncias por acoso y abuso sexual invaden a todos los sectores -político, cultural, deportivo, académico, del espectáculo, etcétera- de varios países. Desde que se conoció las primeras denuncias de las actrices como Ashley Judd y Rose McGowan en contra del productor cinematográfico Harvey Weinstein, se empezaron a conocer comportamientos inapropiado, abusivo e ilegal de personalidades que van del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta miembros de la Academia Sueca del Nobel.

Desde octubre, cuando comenzaron a conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, varios hombres del entretenimiento, los medios de comunicación y la política en el mundo han sido acusados de abusos que van desde conducta inapropiada hasta actos sexuales a la fuerza o violaciones.

El escándalo llegó ya hasta el capitolio de los Estados Unidos, gracias a que varias mujeres, también hombres, rompieron el silencio y se ha vuelto una bola de nieve que arrastra a personajes de la vida artística, cultural y de la política.

Día a día se van conociendo casos de acoso y abuso sexual que sorprende.

Son tantas las historias y los personajes que la influyente revista estadounidense Time reconoció el pasado miércoles como ”Persona del Año” a quienes rompieron el silencio acerca del acoso sexual y ”comenzaron una revolución de rechazo” con resultados inmediatos e impactantes, también conocido como efecto Weinstein.

La afamada revista de Estados Unidos hace un homenaje a todos aquellas y aquellos que se han atrevido a denunciar el acoso, hostigamiento y abuso sexual de personajes conocidos o no.

“Las mujeres y los hombres que han roto su silencio abarcan todas las razas, clases de ingresos, ocupaciones y prácticamente todos los rincones del mundo. Podrían trabajar en los campos de California, o detrás de la recepción en el Regal Plaza Hotel de Nueva York, o en el Parlamento Europeo”, destaca el Time. A decir del medio, estas personas son parte de un movimiento que no tiene un nombre formal, pero ahora tienen una voz.

El escándalo se parece a lo que se vivió en la posguerra, cuando se abusaba de las mujeres, incluyendo a esposas y amas de casas.

El movimiento de las mujeres que han denunciado acoso o abuso sexual han etiquetado a su movimiento como #MeToo, #BalanceTonPorc, #YoTambien o #Ana_kaman a donde se han solidarizado millones de personas de los tres continentes.

La portada de la revista trae un colash fotografías de Judd, la activista Adama Iwu, la cantante Taylor Swift, la recolectora de fresas Isabel Pascual y la ex ingeniera de Uber Susan Fowler, además de una mujer cuyo rostro no se revela.

Escándalo llega a la Academia Sueca del Nobel

Los escándalos de acoso y abuso sexual nos sorprenden cada día, pues inunda como un cáncer a sectores hasta hace poco inimaginable como la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura.

El organismo prohibió al director de un centro cultural de Estocolmo, Suecia, de asistir a un banquete relacionado con el galardón mundial, luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. Al tiempo, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó los señalamientos de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas o abusadas sexualmente de otras formas por el hombre, quien hasta el momento de escribir esta columna no había sido identificado.

De acuerdo con la información hecha pública, los abusos ocurrieron entre 1996 y 2017. Las denuncias provocaron que la Academia eliminará el nombre del hombre de la lista de invitados al banquete del Premio Nobel programado para el 10 de diciembre, mismo día en el que se realizará la ceremonia de entrega del galardón.

En tremendo lío se metió el funcionario del Centro Cultural de Estocolmo.

Editor de American Media Inc. acusado de abuso

Una docena de exempleados acusaron a Dylan Howard, un editor en jefe de National Enquirer, Us Weekly y otras conocidas publicaciones de chismes y farándula, de abusar a varias mujeres. Las exempleadas dijeron que Howard se puso a sí mismo el apodo de “Dildo”, un juguete sexual con forma fálica. Su conducta llevó a una investigación interna en el 2012 realizada por un asesor externo.

Howard renunció poco después de que se completara una amplia investigación, pero la compañía volvió a contratarlo un año después, con un ascenso que lo llevó directamente a la sede de la empresa en Nueva York.

Uno de los abogados de American Media confirmó que un investigador externo fue contratado para revisar las quedas de dos empleadas por el comportamiento de Howard.

hombre acusa al director del MET Opera Un

El sector cultural de los Estados Unidos ha sido de los más desprestigiado por los abusos sexuales, no sólo a mujeres, sino también a hombres. Por ejemplo, un hombre acuso al director del Metropolitan Opera de Nueva York, James Levine, tras varias acusaciones de mala conducta sexual entre los años 60 y 80, incluida la primera parte de su carrera en la dirección de esa prestigiosa institución musical.

El Metropolitan Opera de Nueva York confirmó en un comunicado oficial la semana pasada que suspendía toda relación con Levine a la espera de una investigación.

“Por ello Levine no participará en ninguna actividad del Met, incluida la realización de actuaciones programadas esta temporada. “Mientras esperamos los resultados de la investigación, basados en estos nuevos informes de noticias, el MET ha tomado la decisión de actuar ahora”.

El periódico The New York Times había informado que el Metropolitan Opera investigaba a su afamado director a raíz de un informe policial de 2016 donde un hombre alega haber sido víctima de sus abusos sexuales hace tres décadas, cuando era un adolescente.

Según el informe policial, obtenido por The New York Post, los supuestos abusos sexuales de Levine al hombre procedente del estado de Illinois comenzaron cuando éste tenía 15 años y el director, entonces de 41, trabajaba en el festival Ravinia, a las afueras de Chicago.

La supuesta víctima indicó que los abusos, entre los que tuvo que observar al director masturbarse o fue tocado de manera sexual por él, duraron hasta 1993 y que Levine le dio 50 mil dólares en efectivo a lo largo de ese tiempo.

Difícil de creer que un hombre con una gran cultura utilice métodos de hostigamiento sexual y abuse sexualmente.

Donald Trump acumula denuncias por acoso sexual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acumula denuncias por acoso sexual, los cuales son ignorados por los voceros de la Casa Blanca. “El presidente respondió a esto durante la campaña, y creemos firmemente que el pueblo del país también respondió a ello cuando eligieron a Donald Trump como presidente a pesar de las acusaciones”, asegura una y otra vez la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El mandatario negó durante la campaña electoral todas esas acusaciones, y llegó a sugerir que algunas de las mujeres que le habían señalado estaban mintiendo porque eran demasiado poco atractivas para que él hubiera tratado de propasarse con ellas.

Senadoras contra senador abusador

Senadoras demócratas se enfrentaron a un senador también demócrata Al

Franken por múltiples acusaciones de acoso sexual. Pidieron su renuncia tras conocerse una sexta acusación de abusos sexuales contra el legislador.

Como representantes elegidos, deberíamos mantener los estándares más altos, no los más bajos, pues Al Franken tiene un “comportamiento que no puede ser tolerado”.

Entre las senadoras que exigieron la renuncia del senador se encuentran Mazie Hirono (Hawái); Claire McCaskill (Misuri); Patty Murray (Washington); Kamala Harris (California); Tammy Baldwin (Wisconsin); Debbie Stabenow (Michigan); y Maggie Hassan (Nuevo Hampshire).

El senador no aguanto la presión y hace dos días renunció a su escaño logrado por Minnesota.

                             Política mediática

 Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto aceptara la renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mikel Arriola Peñalosa, éste confirmó que irá por la Ciudad de México; y más tarde presentó su carta de intención para participar como simpatizante en el proceso de selección de candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno @A pesar de las protestas de los partidos, los consejeros del INE aprobaron el presupuesto del organismo para 2018, el cual contempla la cancelación de los más de 55 millones de pesos anuales que se les daba a los consejeros legislativos de los institutos políticos. En respuesta, representantes de los partidos anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

*Periodista y política chiapaneca.

http://www.diariodechiapas.com/landing/

https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta

http://ritabalboa.blogspot.mx/

https://twitter.com/ritagbalboa