Aprueban voto electrónico para comicios vecinales en CDMX

145 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México.- En las elecciones de comités ciudadanos y presupuesto participativo del próximo 4 de septiembre será posible votar a través de la web.

Ayer, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el uso del sistema electrónico de votación remota, pese a la oposición vecinal de distintas colonias de las Delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El dictamen se aprobó tras la opinión emitida por un comité técnico integrado por seis expertos en informática, procesos electorales y estrategia política, quienes sostuvieron reuniones con partidos, consejeros e integrantes de comités ciudadanos.

“La conclusión es que el sistema (SEI) propuesto es robusto, bien elaborado y cuidado en sus aspectos significativos. Se propusieron mecanismos a corto y mediano plazo, a través de la implementación de un prerregistro.

“Referente a los argumentos presentados por organizaciones ciudadanas y partidos políticos, no se encontraron elementos en el SEI que sustenten debilidades técnicas y de procedimientos electorales”, señaló la ministra Olga González, quien elaboró el dictamen.

Los detractores señalaban el posible uso fraudulento de esta herramienta durante los comicios, pues presuntamente adolece de debilidades relacionadas con la autentificación de la identidad de los votantes.

El SEI dispone de dos modalidades de voto: el presencial, en módulos, y el remoto.

El sistema aprobado cuenta con dos mecanismos de verificación de identidad: una clave de voto por internet, otorgada mediante el prerregistro, y una clave única “token” con vigencia de 15 minutos.

“Es un cambio cualitativo enorme en el modelo completo, si bien el sistema sigue siendo robusto, el modelo completo en su parte de entrega de contraseñas cambia dramáticamente, no es cambiadita”, señaló el consejero Yuri Beltrán.

Vecinos de comités ciudadanos de Coyoacán señalaron que interpondrán un recurso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en contra del dictamen aprobado y anticiparon que se manifestarán en la sede del IEDF la próxima semana.

Con información de Reforma.