Aprueba Senado convocatoria para elegir titular de la Fepade

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Redacción

Ciudad de México, 16 noviembre 2017.-Tras lograr los acuerdos, y luego de un amplio debate donde cruzaron acusaciones y descalificaciones, los senadores de la República, aprobaron la convocatoria que establece el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A propuesta del senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca se eliminó el requisito que se pedía a los aspirantes de no haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación. Modificación, que fue respaldada por 64 votos a favor y 33 en contra.

La convocatoria está dirigida a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y demás organismos, así como a ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar la titularidad de la Fepade.

Establece que quienes busquen participar en el proceso de selección deberán cubrir los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en derecho.

Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.

De esa manera los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, tendrán que presentar carta firmada por el aspirante, o en su caso, por las instituciones académicas y sociales u organizaciones civiles que los proponen, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que acrediten su experiencia en la materia.

La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir estos documentos. Agotada la etapa de recepción, y dentro de los tres días hábiles siguientes, ese órgano de gobierno verificará que la documentación recibida acredite los requisitos mencionados.

Posteriormente, remitirá a la Comisión de Justicia, a más tardar el 27 de noviembre, los expedientes de quienes hayan cumplido con los requisitos mencionados –y que mediante acuerdo– sean validados.

Así, la Comisión acordará el formato y metodología para la evaluación de los candidatos y remitirá a la Junta, mediante dictamen, fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad, a más tardar el 8 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política, con base en el dictamen que le remita ese órgano legislativo, acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula en el Pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes, se realizará una segunda votación.