Aprueba PRD política de alianzas – InsurgentePress
Breaking News

Aprueba PRD política de alianzas

162 0

Redacción

Ciudad de México, 3 septiembre 2017.-Durante su Consejo Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor de unirse al Frente Amplio Democrático; la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, enfatizó que no se plantea una alianza electoral, sino con los ciudadanos.

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó su política de alianzas de cara al proceso electoral de 2018.

El proyecto aprobado propone la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) que aglutine ciudadanos y partidos opositores, con la finalidad de generar una plataforma electoral común que exprese los intereses de la sociedad mexicana.

Se propone, además, que esta plataforma electoral deberá ser la base para un Gobierno de coalición, así como de una agenda legislativa de mayoría coaligada en el Congreso de la Unión.

El proyecto señala que el centro del Frente debe ser acabar con la corrupción, la violencia y la desigualdad social.

Para la selección de la candidatura presidencial, el proyecto propone que ésta deberá tomar en cuenta el consenso entre las distintas fuerzas partidistas que formen parte del Frente.

Se abre la puerta, en ese sentido, a que la candidatura pueda ser ocupada por un perfil de otro partido o apartidista, el cual deberá ser tratado en igualdad de condiciones en el proceso selectivo.

“Es necesario que para lograr el más amplio consenso entre sus integrantes, se busque que la candidatura presidencial cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independiente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición”, indica el documento.

“Es decir, estar abiertos a que la candidatura presidencial pueda recaer en una persona sin pertenencia partidista”.

El proyecto agrega que los candidatos deberán tener un perfil honesto; deberá abrirse un porcentaje a candidaturas externas; y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá la facultad de aprobar convenios de coalición o candidaturas comunes en todo el País.

De igual manera, propone delegar al CEN la facultad para que, cuando no haya consensos, designe a los candidatos.

Durante la discusión del proyecto, se presentaron posturas tanto a favor como en contra del FAD.

Paloma Castañón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y miembro del CEN perredista, criticó que el PRD busque una alianza con el PAN, por lo que voto en contra del proyecto de política de alianzas.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, defendió que, tal como sucedió entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, es necesario un pacto que permita transformar al País.

Por ello, se pronunció a favor de la conformación de un Frente Amplio Democrático.

“Este partido dejó de ser de caudillos para ser de militantes”, dijo.

Tras la discusión del proyecto, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, informó que la política de alianzas del partido fue aprobada por más de las dos terceras partes de los consejeros perredistas.

Desestima Barrales renuncias al PRD

Ante la ola de deserciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigente nacional, Alejandra Barrales, aseguró que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), su partido tiene 5 millones de militantes.

“Nosotros tenemos 5 millones de militantes, según el último recuento del INE, y vamos a seguir teniendo no solamente militantes, lo más importante para este reto que estamos emprendiendo el día de hoy es sumar ciudadanos”, mencionó.

La víspera, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, y su esposo, René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunciaron su renuncia a las filas del partido, con la finalidad de apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

Además, en un acto político realizado este domingo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta ciudad, figuras perredistas como Ifigenia Martínez y Víctor Hugo Romo han mostrado su respaldo al tabasqueño.

En entrevista, previo al inicio del Consejo Nacional del PRD, Barrales aseguró que la militancia en el partido es una decisión individual.

“Nosotros lo hemos dicho y es claro, la militancia en los partidos es una decisión individual, hoy la inmensa mayoría de perredistas estamos aquí dándonos cita para ratificar el rumbo que vamos a tomar de cara al 2018”, dijo.

Barrales, de igual manera, eludió dar respuesta sobre si los perredistas que han acudido hoy a respaldar a López Obrador serán expulsados del PRD.

“Hoy nos estamos ocupando de darle vida a este frente, esa es la prioridad”, dijo.

La lideresa del PRD sostuvo que en el Consejo Nacional de hoy se definirá la ruta para conformar un Frente Amplio Opositor de cara a las elecciones del 2018.

Indicó que, dentro de la conformación del Frente, estará buscar alianzas con ciudadanos y partidos opositores, como el PAN.

“Yo llevaré esa propuesta y serán los consejeros los que votarán”, dijo.

“Lo que hace diferencia hoy y lo que estamos haciendo patente hoy los perredistas es que mientras en otros partidos hoy están discutiendo candidaturas, están disputando y repartiendo candidaturas, nosotros venimos hoy a impulsar un proyecto de País”.

Hay restas que suman

Ante la renuncia de cuadros perredistas para apoyar a Morena, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que hay “restas que suman”.

“Siempre que se va un militante o una militante es una pérdida para un partido, pero pues cada quién decide, esto es como la religión, uno decide a qué santo rezarle y ellos quieren rezarle a San Andrés, que le sigan rezando”, mencionó Aureoles.

“A veces hay sumas que restan y esta resta suma”.

Además de Padierna y Bejarano, ho,y distintos líderes perredistas, entre ellos Ifigenia Martínez, acudieron al Monumento a la Revolución a un evento de Morena para firmar un acuerdo de unidad con López Obrador.

A unos metros de distancia, en el Hotel Hilton La Alameda, los perredistas celebran su Consejo Nacional, donde se prevé aprobar el Frente Amplio Democrático.

En entrevista con medios, Aureoles sostuvo que los estatutos son muy claros: todos los perredistas que apoyen a otro partido deberán ser expulsados.

El Mandatario estatal expuso, sin embargo, que es a las instancias jurisdiccionales del PRD a las que les corresponderá decidir si expulsan o no a los militantes que han mostrado su apoyo al tabasqueño.

“Pues ya serán las instancias del partido las que decidan lo que sigue”, dijo.

“Está muy definida: aquel militante que apoya o promueva a otro partido o candidato, es motivo de expulsión, ya serán las instancias correspondientes”.

“Hoy no estamos planteando una alianza electoral, estamos hablando de la conformación de un frente amplio con todas las fuerzas de oposición. Necesitamos que en este frente vengan ciudadanos”, enfatizó Alejandra Barrales, presidenta del partido del sol azteca.

Durante el Consejo Nacional, expresó que espera que durante este periodo ordinario de sesiones se pueda conformar “un bloque opositor que permita demostrar que estas fuerzas, por diversas que seamos, podemos trabajar en unidad.

La dirigente del sol azteca enfatizó que el partido necesita conformar una nueva mayoría que tenga posibilidades para hacer realidad una agenda y así constituir una alternativa para los mexicanos.

Asimismo, hizo hincapié en que lo que importa son los que se quedan, porque ellos deben estar convencidos de la “lucha histórica” que darán.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el PRD es una sola fuerza, que siempre ha defendido y defenderá los ideales de este partido y que quien desee salirse, “ahí está el camino”.

Durante el Consejo, Mary Telma Guajardo, excandidata del PRD a la gubernatura de Coahuila, aseguró que el Frente Amplio busca favorecer la gobernabilidad en un contexto de creciente pluralidad donde tengan cabida todos los ciudadanos”.

El Frente Amplio Democrático fue una propuesta hecha en mayo de este año por de los líderes del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales respectivamente, en la que llamaron a una alianza para vencer al PRI en las elecciones de 2018.

Ambos institutos políticos, dijeron, van en una competencia democrática con sus propios candidatos.