Phil Schiller, vicepresidente de márketing, anuncia que también se incluirán anuncios de aplicaciones en los resultados de búsqueda, algo a lo que hasta ahora los de Cupertino se habían resistido

Apple cambia su modelo de negocio

335 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- En su conferencia anual para desarrolladores, en la que la compañía suele dar a conocer las novedades para los próximos meses. Sin embargo, esta vez han decidido no ser tan «conservadores» y adelantar alguna novedad. En una entrevista exclusiva en «The Verge», Phil Schiller, vicepresidente de márketing, ha anunciado ya que se avecinan cambios en la App Store para otoño.

El cambio más llamativo es que la tienda de Apple incorporará el modelo de suscripción, de tal manera que los resultados de búsqueda se ordenarán en función de la publicidad, algo que, hasta ahora, solo era posible para contenidos, por ejemplo, «streaming» o noticias. De esta forma, las aplicaciones solo ganaban dinero de tres maneras: publicidad, pago a la hora de comprarla o por las compras dentro de la «app».

Con este cambio, los desarrolladores ganarán más dinero. Hasta ahora, Apple se llevaba el 30% de los ingresos que generaba una aplicación y el desarrollado el 70% restante. Esto no cambia durante el primer año de vida de la «app» en la App Store. Sin embargo, en el segundo año, los de Cupertino ofrecen al desarrollado ganar un 15% más, es decir, el 85% para él y el 15% para la compañía.

En vez de tener un precio de cerrado, el precio por suscripción aumenta el alcance de usuarios y ayuda a luchar contra la piratería. Este cambio, tal y como recuerda «The Verge» llega en un momento en el que la venta de iPhones está disminuyendo al mismo tiempo que los desarrolladores estaban hartos de un modelo de negocio que empezaba a dar síntomas de agotamiento y, en muchas ocasiones, insostenible. Ahora, los desarrolladores tienen un incentivo para vender sus aplicaciones.

En enero de este año, Apple aseguró que los desarrolladores de todo el mundo ganaron 40 millones de dólares a través de la App Store desde su lanzamiento en 2008 y que incluye a las «apps» de iPhone, iPad, iOS, Mac, TV y Apple Watch. Sin embargo, App Annie, una de las compañías de análisis de aplicaciones, señala que de iOS, la mayor parte de los ingresos provienen de una única categoría: juegos.

Otro de los cambios en la App Store será la inclusión de anuncios de aplicaciones en los resultados de búsqueda, algo a lo que hasta ahora la compañía se había resistido. «Hemos pensado en cómo hacerlo con cuidado de tal manera que, los clientes estará contentos», ha asegurado Phil Schiller. Una novedad que califica de «justa» para los desarrolladores y que todo usuario diferenciará gracias al color azul que lucirán.

El responsable de Apple también ha hablado con «The Verge» sobre el tiempo en el que se revisan las aplicaciones. Los de Cupertino son ahora más rápidos: las «apps» se revisan entre uno y dos días.

La compañía también va a ir mejorando el ritmo de renovación de las aplicaciones que promociona cada jueves. El usuario dejará de ver, además, en la App Store las «apps» que ya tenga instaladas y permitirá que las compartan en redes sociales o cualquier aplicaicón de mensjaería a través del 3D Touch.