Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Apatía marca primera hora de elecciones generales en Costa Rica

206 0

Agencias

San José, Costa Rica,  4 febrero 2018.-La poca cantidad de electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) marcó hoy la primera hora de los comicios generales en Costa Rica, lo cual confirma las previsiones de las encuestas sobre un posible alto abstencionismo.

En un recorrido de las televisoras ticas que transmiten en vivo desde diferentes puntos de esta nación centroamericana lo que sobresalió entre las 06:00 y las 07:00 hora local es la apatía de los votantes ante el proceso electoral que definirá al presidente y dos vicepresidentes del país, y a los 57 diputados a la Asamblea Nacional.

De ahí que los principales mensajes de los candidatos presidenciales entrevistados, así como de los primeros electores a sus compatriotas radica en la invitación para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al voto.

Hasta ahora Edgardo Araya, del partido Frente Amplio (FA), es el único aspirante presidencial que ya votó.

Encuestas previas a esta cita, además de vaticinar un abstencionismo cercano al 40 por ciento, revelaron que un 35 por ciento de los que aseguraron concurrirán a las urnas hoy, aún no sabían por cuál de los 13 candidatos presidenciales marcarían su papeleta.

Esos dos datos hacen de esta primera vuelta de las elecciones generales de Costa Rica un proceso totalmente atípico, pues como manifestaron muchos de los entrevistados por la prensa local, en citas anteriores el ambiente era totalmente diferente, con gran entusiasmo por sufragar.

Poco más de tres millones 322 mil costarricenses están convocados a las urnas para elegir a quienes conducirán este país en el período de mayo de 2018 a mayo de 2022, así como a los legisladores que tendrán la responsabilidad de presentar, discutir y aprobar las normas durante el mismo lapso.

Un total de 13 candidatos se disputan la primera magistratura, pero las encuestas solo le dan a cinco la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos cinco aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 1 de abril entre los dos contendientes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos.

Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El alto número de indecisos, el abstencionismo y la variación del favoritismo electoral en los últimos meses mantiene abierta las posibilidades de todos los aspirantes.