Apagan fuego Olímpico en Río de Janeiro

81 0

Agencias/Río de Janeiro.- El mítico estadio Maracaná y miles de personas en todo el mundo fueron testigos del apagado del fuego del pebetero olímpico de Río 2016, ante el canto romántico, nostálgico de Mariene de Castro.

Mientras la escultura quinética creada por Anthony Howe para acoger la llama Olímpica en los Juegos de Rio 2016 gira, es bañada por agua para disminuir el fuego hasta que se apaga totalmente, para provocar los aplausos y finiquitar el adiós de Río 2016.

Histórico fue el pebetero de Río 2016, que se convirtió en uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Río de Janeiro. Miles de personas se acercaron cada día a la histórica iglesia de la Candelaria, en el centro de esta ciudad para ver el sol, figura que se apreciaba en este original pebetero.

Incluso por vez primera, la llama olímpica estuvo presente en un estadio, pero donde no se efectuaron las pruebas del atletismo, cuando era una tradición que el fuego fuera testigo de cada una de dichas pruebas.

Tras desaparecer el fuego olímpico, la fiesta continuó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 con la música y alegría, se tocó el tema “Cidade Maravilhosa”, muy popular en Brasil.

Cambio de estafeta, adiós Río 2016, bienvenido Tokio 2020

Un momento magistral, el adiós de una justa que dejó grandes historias, se despiden los Juegos Olímpicos Río 2016 y se da comienzo a la XXXII Olimpiada y el cambio de estafeta para Tokio 2020, próxima sede de la máxima justa deportiva.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó la bandera olímpica al alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien, a su vez, se la pasó a la alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, para simbolizar el relevo entre ambas urbes, al tiempo que se izaba la bandera y se entonaba el himno de Japón.

En el mítico estadio Maracaná ya ondean las banderas de Brasil, el COI, Grecia y Japón, que presenta su slogan “Love Sport Tokio 2020”, al mismo tiempo que se aprecia una coreografía con Mario Bros, el mítico personaje de los videojuegos.

Los nipones desde ahora dejan en claro que la tecnología será su máximo aliado en 2020, mientras en Río 2016 varios de sus deportistas dieron una muestra de su calidad en deportes donde poco aparecían, como en las competencias de velocidad y natación.

Una breve presentación musical y coreográfica, que fue una pequeña muestra de lo que se podrá ver en la capital del “Sol Naciente” finalizó con un “hasta luego” del comité organizador japonés: “See you in Tokio!”, “¡nos vemos en Tokio!”

Raíces brasileñas y música electrónica presentes en la clausura

Las raíces brasileñas no pudieron faltar con coreografías de música antigua y bailes, así como la flora y la fauna del “gigante sudamericano”, durante la Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016.

En el evento, se hizo presente el arte brasileño del Parque Nacional Serra da Capivara, que es parte de la lista del Patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunado a las coreografías de aspectos indígenas y juegos autóctonos de Brasil.

También se apreciaron diferentes homenajes de diversas partes de Brasil, bailes, música, colorido, algunos aspectos vinculados con Portugal. Se observó una coreografía que celebra a la herencia portuguesa con la música de “Mulher Rendeira”, interpretada por las “Ganhadeiras de Itapua”.

Todo esto después de que el DJ y productor noruego Kygo interpretó su éxito “Carry me” para darle un toque de música electrónica a esta gran fiesta.

Después fue escuchado un poema de Arnaldo Antunes, músico y poeta brasileño, mientras que el pebetero luce de manera magistral en un sector de la tribuna. Los atletas terminaron con el desfile y tomaron su lugar para la parte final de la Clausura.

Delegación mexicana presente en la clausura de Río 2016

Como un aliado y no como un inconveniente, la lluvia adorna la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 y en el desfile cientos de deportistas presentes, incluidos, por supuesto, algunos de los que conformaron la Delegación Mexicana.

Vestidos de pants negro y chamarra blanca, algunos atletas tricolores dijeron presente en la última fiesta de Río 2016, ya sin la presión de una competencia y con el sabor de haberlo dejado todo en busca de la añorada presea olímpica.

Mientras el desfile de los atletas continuaba, al fondo se escuchaba la música de “Vassourinha”, que fue interpretada por la SpokFrevo Orquestra.

La tecnología también estuvo presente entre los atletas, cientos con celular y cámara en mano para mantener el recuerdo intacto de algo inolvidable en el cierre de esta justa deportiva.

México concluyó con cinco medallas conseguidas, tres platas y dos de bronce para disminuir las críticas que se habían presentado en los primeros días de Río 2016.

Color, música y dramatización natal dan sabor a la clausura

Como es habitual en este tipo de eventos, el colorido siempre sobrado, lleno de alegría está presente en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, la música y dramatización son otros ingredientes notables.

Ante la presencia del alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, que saludó a los presentes, la fiesta continuó con la coreografía del ícono de Río 2016 y los conocidos aros olímpicos, que representan a los cinco continentes.

De igual manera, se dejó ver la creación del Pan de Azúcar, Cristo Redentor, Arcos de Lapa con el grupo Barbatuke, para dar entrada a a la música interpretada por Pixinguinha, Braguinha e Noel Rosa, todos de Vila Isabel.

Posteriormente, el país anfitrión dio el golpe de autoridad con la entonación del Himno de Brasil por parte de 27 niños, que representan los 26 estados y un distrito del “Gigante Sudamericano”.

Una bailarina representando a Carmen Miranda, el símbolo de la samba brasileña, que en paz descanse, da entrada a las banderas y algunos atletas que estuvieron presentes durante las competencias de Río 2016.

205 países, equipo de refugiados y atletas independientes presentes

Al ritmo de la famosa Carmen Miranda, el máximo símbolo de la samba brasileña, comenzó el desfile de los atletas olímpicos, que hicieron historia durante estos días en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Algo histórico, desfilaron los 205 países participantes de esta máxima justa deportiva, y de igual manera caminó la delegación de atletas refugiados, así como los deportistas que conformaron la delegación de Atletas Olímpicos Independientes.

Todo lleno de colorido y con la música brasileña en el fondo, diversos deportistas desfilaron en el estadio Maracaná precedidos por las banderas de cada delegación y con las medallas ganadas al cuello, siempre sonrientes y presumiendo el gran logró.

Inicia la ceremonia de clausura

En el mítico estadio Maracaná, dio inicio la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016, la máxima justa deportiva multidisciplinaria número 31 terminó de gran manera y empieza la nueva Olimpiada rumbo a Tokio 2020.

Con un Estados Unidos avasallador en el medallero y con un sinfín de anécdotas e historias que se vivieron en la alberca, pista, campo, cuadrilátero, tatami y demás, Río de Janeiro cumplió con creces la realización de este evento deportivo ante el testigo del Cristo Redentor.

La nostalgia de un adiós de aprecia en el Maracaná, un inmueble que aguardó en sus afueras la flama olímpica, algo histórico porque por vez primera el atletismo se efectuó sin la presencia del pebetero.

Multicolores, banderas, naciones, espectadores, el ambiente, está todo listo para el arranque de la Clausura para que se dé el paso de la bandera Olímpica para Tokio. Un segundero del 10 para el cero fue el arranque de la fiesta de culminación.