Apagan bomberos incendio en Museo del Louvre en París – InsurgentePress

Apagan bomberos incendio en Museo del Louvre en París

215 0

Notimex/París.- Varios equipos de bomberos extinguieron este lunes un incendio que se registró en una fachada lateral del Museo del Louvre que da al río Sena y que provocó una alta columna de humo negro en el cielo de la capital francesa.

El incendio comenzó en torno a las 16:10 horas, tiempo local, en el lateral que da al muelle Francois Mitterrand del museo, que se encuentra cerrada desde el jueves por precaución, debido a la crecida del río Sena en los últimos días.

De acuerdo con fuentes de los bomberos, el fuego se decretó por circunstancias todavía por esclarecer, en unas maderas que se encontraba apiladas en una de las entradas del Louvre y que procedía de unas obras de acondicionamiento.

Los bomberos tardaron algo más de media hora en controlar el incendio, cortaron la carretera del muelle, una de las más transitadas y la circulación en el vecino puente del Carrousel, que se llenó de curiosos.

La columna de espeso humo negro subió por la fachada y las ventanas de la fachada del museo al muelle del Sena y fue vista desde numerosos puntos de la ciudad parisina.

Varios bomberos de la brigada del propio museo subieron a los pisos superiores del inmueble para verificar el estado de las instalaciones y de las obras sin que de momento se haya establecido un reporte.

Prevén reabrirlo el miércoles

Los museos parisinos del Louvre y de Orsay prevén reabrir sus puertas este miércoles, tras haber estado cerrados desde el viernes de forma preventiva por la crecida del Sena.

“Los equipos hacen todo lo posible por reabrir pronto”, dijeron fuentes del Museo de Orsay.

El del Louvre también tiene previsto reabrir el miércoles.

Según explicó un funcionario de la institución, las obras están siendo reubicadas en su lugar habitual de exposición y para ello cuentan también con el martes, día en que usualmente está cerrado.

Por el contrario, el Grand Palais y el Museo de la Orangerie, que mañana mantendrán su jornada habitual de cierre, reabrieron sus puertas hasta el domingo por la mañana.

Todos estos museos estuvieron cerrados al público desde el viernes como una medida preventiva para salvaguardar obras que podrían haber estado en riesgo si el Sena hubiera subido aún más su nivel debido al temporal de la última semana.

El servicio de prevención de crecidas, Vigicrues, informó el sábado de que a las 17:00 horas locales, el nivel registrado en la estación de control de Austerlitz, en pleno corazón de la ciudad, ya había empezado a bajar, de los 6.09 metros -el mayor desde 1982- de la noche del viernes a los 5.99.

Hasta el momento, el descenso de las aguas ha sido lento y progresivo y las autoridades calculan que la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas va a tardar varias semanas.

Además, Francia creó un fondo de emergencia para ayudar a aquellos que perdieron todo debido a las tormentas.

Este lunes, después de una reunión con el Gobierno, el Primer Ministro Manuel Valls dijo que el regreso a la normalidad tomará tiempo.

Valls dijo que el fondo de emergencia tendrá varias decena de miles de euros para dar ayuda rápida a las personas sin recursos.