Anuncia Mancera que plan de reconstrucción de CDMX llegará en enero

209 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – Comprometido para que el comisionado Ricardo Becerra lo entregara a fines de noviembre, finalmente el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México será presentado en enero, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Entonces esto lo tenemos nosotros listo, lo vamos a presentar en los primeros días del mes de enero en cuanto estén todos los integrantes de esta Comisión para la Reconstrucción”, indicó Mancera.

Algunos de los integrantes, añadió, están de vacaciones.

“Dado que estas fechas hay muchas personas que han salido ya de la Ciudad, que están en otras actividades, que están tomando algún descanso”, comentó Mancera.

Después de tres meses del sismo del 19 de septiembre, apenas está por iniciar la atención en la zona dañada en la Delegación Tláhuac, expuso.

“Hay un proyecto muy importante en Tláhuac, que estamos a punto de arrancar, lo queremos hacer con todo cuidado”, indicó al rendir un reporte sobre los 90 días posteriores al temblor del 19 de septiembre.

Comenzarán a ser demolidas de 150 a 200 casas unifamiliares, averiadas, muchas de ellas en zona de grietas.

Mancera dio a conocer que de 748 inmuebles afectados por el movimiento telúrico, menos de la mitad han sido evaluados, 329, y a los restantes, 419, aun les falta el dictamen para saber si pueden ser reconstruidos y tienen que ser demolidos.

Hasta ahora, el Comité de Emergencias ha determinado que 102 inmuebles tienen que ser demolidos, de los cuales cinco han sido derribados, ubicados en Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282 y Calzada del Hueso 713.

En 17 edificaciones iniciaron los trabajos preliminares y en 13 están por completarse los trámites legales.

Inicialmente, 160 inmuebles más están identificados con alto riesgo, pero aun hace falta el dictamen definitivo, avalado por el Comité de Emergencias.

En diferentes sitios la reconstrucción de vivienda está en proceso, agregó.

Con participación de la Fundación Carlos Slim, en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa ya están en reconstrucción 400 casas.

Con apoyo del Tecnológico de Monterrey, en Iztapalapa y Tláhuac se reconstruyen otras 30.

Con respaldo de Banorte, en Xochimilco, se edifican 30 más.

“La Ciudad de México está en pie, pero queremos que esté totalmente de pie”, subrayó Mancera.

En eventos como la Fórmula Uno, se generó una derrama económica de 14 mil millones de pesos, añadió.

“Toda esa suma de capacidades ha permitido que la Ciudad esté en una franca zona de reconstrucción, evitaremos politizarlo al máximo, evitaremos a toda costa que se siga manejando, que se pretenda manejar como un botín político, lo importante es regresar la seguridad a las familias”, concluyó.

Con información de Reforma