Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Quita TEPJF triunfo a Morena en capital de Zacatecas

170 0

Agencia/InsurgentePress, Zacatecas.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de la la candidata Soledad Luévano, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que aventajo con unos 500 votos al aspirante del PRI-PVEM en los comicios del municipio de Zacatecas, el pasado 5 de junio.

“Hubo violación sistemática generalizada de los principios de equidad y legalidad por parte de Morena y su candidata Soledad Luévano por actos anticipados de campaña violentando la autenticidad del voto y que los partidos políticos tengan piso parejo y evitar que uno tenga ventaja sobre otro”, explicó el magistrado Yarisinio David García, ponente de la resolución número 254.

David García señaló que bajo la figura de Promotora de la Soberanía Popular, Morena contravino sus propios postulados legítimos con ésa figura al utilizarlos para posicionar de manera anticipada desde el 27 de noviembre de 2015 mediante una conferencia de prensa previa al inicio de las precampañas que resultó determinante en una contienda donde la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de 500 votos.

“El actor político (Soledad Luévano) tuvo ventaja preponderante al promoverla y posicionarla sobre los demás contendientes, lo que priva de la certeza de la voluntad popular por lo que se confirma la sentencia de nulidad de la elección que dictó el Tribunal Electoral Local”, explicó.

La magistrada presidenta del Tribunal Claudia Valle Aguilasocho consideró que Morena no sustentó en su alegato el por qué no había violado los principios constitucionales que contravinieran la sentencia del Tribunal Electoral de Zacatecas que en primera instancia anuló la elección.

“Yo no encuentro en las demandas y en las pruebas no debían ser calificados como actos de proselitismo indebido bardas y mantas donde aparecían el nombre del partido y la candidata Soledad Luévano se constatan infracciones a la ley y faltas administrativas y subsisten conductas no amparadas demostradas establecen razones suficientes para sostener que anular la elección debe subsistir”, dijo.

“No se puede sostener que se garantizó la equidad de la elección impactado de manera determinante ni afirmar la certeza en el resultado de la elección”.

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es inapelable, ahora falta determinar los plazos y fechas en que se llevarán a cabo los comicios extraordinarios para elegir Alcalde en la capital.