Analizarán desafuero de priistas corruptos

420 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la próxima semana se discutirá si procede o no el desafuero de sus compañeros de bancada Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, señalados de formar parte de la red de corrupción de Javier Duarte.

Ramírez Marín envió esta tarde al presidente de la Sección Instructora, el también priista Ricardo Ramírez Nieto, un oficio en el que le informó que, de persistir al interior de ese órgano legislativo el empate entre el PRI y el bloque formado por PAN y PRD, la Mesa Directiva decidirá el martes si el asunto se resuelve en el Pleno.

“Hago de su conocimiento que la Mesa Directiva ha acordado que, en caso de que Sección Instructora a su cargo devuelva (el asunto) a la Mesa Directiva, se entenderá que delega su función jurisdiccional a la Mesa Directiva, y en consecuencia ésta procederá a atraerlos y a tomar una determinación al respecto en su próxima reunión, que tendrá lugar el martes 24 de octubre”, reza el documento.

El pasado lunes, Ramírez Nieto había solicitado a la Mesa Directiva pasar la votación al Pleno debido a que, en repetidas ocasiones, el desacuerdo entre la Oposición y los priistas que defienden a los ex colaboradores de Duarte trabó el dictamen de declaración de procedencia del desafuero en el seno la Sección Instructora.

Un día después, Ramírez Marín respondió que la petición no podía ser dirimida en el Pleno debido a que no se cumplía con el requisito reglamentario de que los dictámenes de la Sección Instructora deben ser “votados” por la mayoría de los integrantes.

Ese argumento fue aprovechado hoy por el presidente de la Sección Instructora para perfilar un carpetazo al asunto y declarar definitivamente improcedente el desafuero de Abdala y Silva Ramos.

“Ahí se acabó el procedimiento. (Ya no se puede recurrir) a nada, (un amparo) es improcedente. Nada”, declaró en entrevista.

El perredista Omar Ortega y el panista Juan Pablo Piña, integrantes de la Sección Instructora, acusaron por la mañana a Ramírez Marín de impedir que la discusión del desafuero de los duartistas llegue al Pleno a fin de protegerlos.

Argumentaron que la Ley Orgánica del Congreso General establece que los dictámenes de la Sección Instructora deben ser “votados” por la mayoría, mas no necesariamente “aprobados”, como ocurrió en este caso.

Horas después, Ramírez Marín ordenó difundir el nuevo oficio que, con fecha de hoy, envió a la Sección Instructora, en el que le informa que la Mesa Directiva emitirá un pronunciamiento el próximo martes.

Con información de Reforma