Amparan a Kate con ayuda de un juez federal

62 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Un juez federal dejó sin efecto la orden de localización y presentación contra Kate del Castillo, aunque dejó abierta la posibilidad para que la PGR vuelva a intentar ir por ella para que declare por la fuerza, en la investigación abierta por su supuesta relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda concedió el amparo a la actriz contra el mandato en su contra y, al mismo tiempo, instruyó a la SEIDO precisar su calidad jurídica y determinar de nueva cuenta si es necesario su testimonio en la averiguación previa y, en dado caso, su presentación.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, al resolver la demanda 85/2016, el Juez Tercero de Distrito en Amparo penal de esta ciudad ordenó a la SEIDO dictar un nuevo acuerdo donde aclare varios aspectos relacionados con Kate.

En primer lugar, deberá explicar por qué ha realizado actuaciones como requerir informes de actividades financieras y comerciales de la protagonista de La Reina del Sur, pese a que su situación jurídica es la de testigo en la investigación.

Al mismo tiempo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada deberá explicar si la cita o presentación de del Castillo es indispensable para la averiguación previa.

Una vez que quede aclarado si es testigo o indiciada, la SEIDO tendrá la libertad de resolver si ordena o no la localización y presentación de la actriz, para hacerla comparecer por la fuerza en la indagatoria iniciada a raíz de su entrevista con “El Chapo”.

Este fallo no implica que la protagonista ya pueda regresar a México, sin el riesgo de ser retenida por la PGR.

De hecho, el fallo del juez Mejía Ojeda fue dictado en primera instancia y la orden contra Kate no quedará cancelada hasta que el amparo sea confirmado por un tribunal colegiado penal, lo que podría tardar al menos un par de meses.

Incluso, si el tribunal ratifica la resolución del juez, la SEIDO puede volver a girar la orden de localización y presentación.

La subprocuraduría ordenó la búsqueda de Kate desde el pasado 15 de enero, una semana después de que “El Chapo” fuera detenido en Los Mochis, Sinaloa. La actriz es ciudadana estadounidense y radica en California desde hace un tiempo.

Con información de Reforma.