Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Amenaza tormenta tropical Newton regiones del Océano Pacífico

181 0

Notimex/La Paz.- La tormenta tropical Newton, en el océano Pacífico, continúa intensificando su fuerza, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el sistema se localizó a las 10:00 horas a 200 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 al oeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a 24 kilómetros por hora.

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en regiones de Baja California Sur y Guerrero.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios.

Ello, explicó, podría ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes.

Por lo pronto, continúa el pronóstico de oleaje elevado de dos a tres metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, expuso el más reciente reporte del organismo.

Ante ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar.

Se mantiene además activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y el norte de Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.

Asimismo el norte de San Evaristo hasta Mulegé, Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro, y del norte de San Evaristo hasta Loreto, en Baja California Sur.

También se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California Sur; de Mazatlán hasta Bahía de Tempehuaya, Sinaloa, y del norte de Bahía de Kino hasta Puerto Libertad, Sonora.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y de las páginas en internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Se forma en el Pacífico, tocará tierra en Cabo San Lucas

La tormenta tropical Newton, que se desarrolló anoche a partir de la depresión tropical número 15-E, se enfila hacia el extremo sur de la península de Baja California, por lo que podría afectar a la entidad con lluvias, viento y marea, informó Protección Civil del estado.

De acuerdo con el SMN, Newton lleva vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros y se ubica a 790 kilómetros de Cabo San Lucas.

Señaló que se estima que toque tierra cerca de Cabo San Lucas mañana martes después de las 7:00 horas, pase por encima del municipio de Los Cabos y salga hacia el mar de Cortés por La Paz.

Las autoridades emitieron una zona de prevención de huracán desde La Paz, hasta Santa Fe, incluso Cabo San Lucas, de acuerdo al último aviso del SMN.

Pidieron a la población extremar precauciones y acudir a los refugios temporales para quienes lo necesiten.

Suspenden clases en municipios de Jalisco y Colima

Debido a las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical Newton la mañana de este lunes se suspendieron actividades escolares en los planteles de educación básica y media superior de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, agregó que se trata de 357 escuelas de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria y media superior, en las que estudian 23 mil 559 alumnos que son atendidos por mil 326 docentes.

Manifestó que las labores se reanudarán hasta nuevo aviso “y con base en las recomendaciones de Secretaría de Salud del estado y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco”.

Señaló que esta dependencia ratifica que en situaciones especiales, lo primordial es salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa, por lo que agradece el apoyo de autoridades, padres de familia y sociedad en general.

En tanto, en Colima se suspendieron clases en la comunidad El Centinela, en Manzanillo y en los de Armería y Tecomán.

Podrían evacuar la comunidad El Centinela, en Manzanillo

La posible evacuación de la comunidad El Centinela, en Manzanillo, y la suspensión de clases son las primeras afectaciones generadas por la cercanía de la tormenta tropical Newton en Colima.

La intensidad de las lluvias generadas por la tormenta mantiene en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil, donde se analiza la evacuación de la comunidad de El Centinela.

“Debido al desbordamiento del río Marabasco, que afectó el camino a esa localidad, se ha ofrecido a los habitantes el apoyo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para evacuarlos, sin que exista respuesta positiva hasta el momento”, destacó el gobierno estatal en un comunicado.

Añadió que se pronostica que continúen las lluvias en las próximas horas, por lo que se mantiene comunicación permanente con el comisario de la localidad para atender cualquier necesidad o eventualidad.

En tanto, el ayuntamiento de Manzanillo entregó víveres con el apoyo de un helicóptero de la empresa Marindustrias.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció la suspensión de clases de todo el sistema educativo estatal en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería.

“Con motivo de las lluvias generadas en territorio colimense por la tormenta tropical Newton y para salvaguardar a los niños y jóvenes de la costa, se suspenden las clases en esos municipios, en todos los planteles del nivel básico turno matutino, los Isenco de Manzanillo y Tecomán, Cecati 126 de Armería y Universidad Tecnológica de Manzanillo”, explicó.

Por su parte, la Universidad de Colima emitió también un boletín en el que notifica su adhesión a esa medida preventiva.

“Luego de conocer los últimos reportes sobre el estado del tiempo y atendiendo las sugerencias de las autoridades, la Universidad de Colima informa que se suspenden clases para el día de mañana 5 de septiembre en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, en todos los niveles y turnos”, subrayó.

Vigilan costas de Jalisco

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que esta mañana salió personal de la Comandancia Central Guadalajara rumbo a la costa del estado para reforzar los trabajos de prevención y vigilancia debido al paso de la tormenta tropical Newton.

Indicó que este grupo de oficiales trabajará en coordinación con la población y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el bienestar de los habitantes de los municipios costeros y serranos de Jalisco.

Recomendó a los alcaldes de los municipios costeros La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, así como a los de los serranos Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, entre otros, trabajar junto con la población y reubicar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo.

Señaló que personal de la UEPCBJ realiza recorridos preventivos en zonas de riesgo y en caso de ser necesario realizará la evacuación de personas de las comunidades que pudieran presentar riesgos por causa de los efectos de la tormenta tropical.

Exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos por parte de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Así como evitar cruzar ríos, arroyos o cualquier cuerpo de agua durante o después de la tormenta, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrarlo aún en vehículo, cabalgata o a pie, y esperar a que bajen los niveles.

Además de tener a la mano una mochila de seguridad, la cual debe contener documentos importantes, identificaciones de todos los miembros de su familia, alimentos no perecederos, agua embotellada, radio y linterna de baterías, así como botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para los miembros de su familia que lo requieran.

Detalló que la tormenta Newton está a 185 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, 210 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, 635 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve al norte noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Resaltó que en Jalisco hay potencial de tormentas intensas con tormenta puntuales torrenciales, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, oleaje de dos a tres metros, cielo medio nublado a nublado, y temperaturas de 25 a 31 grados en la mayor parte del estado