Agencias/La Habana.- Cuba y Haití están tomando medidas para evacuar a los habitantes de las zonas más amenazadas por el huracán “Matthew”, mientras que en Jamaica y República Dominicana, preparan acciones de seguridad para su población.

Cuba espera en alerta el inminente embate del huracán y ha evacuado ya a miles de personas de las zonas amenazadas -el este de la isla- mientras agiliza las medidas de prevención para minimizar los daños que puede causar su paso por la zona oriental de la isla, según informes de la televisión estatal.

El huracán “Matthew” avanza con rumbo al noreste por el Caribe y es de categoría 4 de 5 en la escala Zaffir-Simpson. Se estima que impactará la región con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.

La Defensa Civil de la isla activó los mecanismos dispuestos para estos casos de emergencia meteorológica y ha iniciado las evacuaciones de la zonas proclives a inundaciones costeras en localidades de las provincias orientales Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Especialistas de ese organismo explicaron que se han adoptado medidas de protección en almacenes de medicamentos y alimentos, centros de producción y animales en riesgo, así como las garantías de servicios de salud, transporte y comunicaciones, la tala de árboles, recogida de desechos, limpieza de calles, drenajes y alcantarillas y la cosecha de productos agrícolas, entre otras.

Además, las autoridades cubanas insisten a la población en que se mantenga informados a través de boletines en radio y televisión.

Por su parte, autoridades en Jamaica anunciaron que ante la inminente llegada del huracán a la isla caribeña durante las próximas horas quedará interrumpido el transporte público por carretera y serán cancelados gran parte de los vuelos con origen y destino al aeropuerto Norman Manley de la capital.

La Compañía de Tránsito Urbano de Jamaica señaló que no hay certeza de cuándo se reanudará el servicio y que todo depende del impacto del huracán.

En cuanto al tránsito aéreo, todavía permanece operativo, pero en Kingston, la capital jamaiquina, se ha reducido la actividad paulatinamente en preparación a la llegada de “Matthew”. Aerolíneas como American Airlines y Caribbean Airlines ya anunciaron vuelos cancelados.

La Empresa de Servicios Públicos de Jamaica, compañía encargada de la gestión del suministro eléctrico en la isla, informó que durante las próximas horas podría interrumpirse el servicio para proteger de potenciales daños al sistema.

En el caso de República Dominicana, su Gobierno prevé que alrededor de un millón de personas será desplazada de su hogar por la cercanía del huracán, cuyo centro está a unos 480 kilómetros del suroeste de la isla.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó el nivel rojo de alerta en 15 de sus 32 provincias. Además, entre las acciones para resguardar a la población, se suspenderán clases en 24 entidades y el control del nivel de todas las presas del país.

En Haití, las autoridades continúan evacuando las regiones del sur del país. El Ministro de Interior de la nación isleña señaló que se prepararon refugios para acoger a 300 mil personas en caso de necesidad. Además, grupos del sector privado pusieron a disposición del Gobierno materiales en caso de emergencia.

Comentarios desactivados en Amenaza huracán ‘Matthew’ Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica