Alto Comisionado de ONU critica Ley de Seguridad Interior de México

64 0

Redacción

Ciudad de México, 5 diciembre 2017.-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra”ad Al Hussein, instó al Senado mexicano a no aprobar la Ley de Seguridad Interior que esa cámara discute desde hoy.

Según un comunicado emitido en la sede de la ONU en Ginebra, y que trascendió aquí, Al Hussein mostró su preocupación por la intervención de las Fuerzas Armadas mexicanas en tareas de seguridad interior, en particular el combate al crimen organizado.

En su pronunciamiento afirma que pese a ello la violencia no disminuye en México y ‘tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas’.

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada la semana anterior por la Cámara de Diputados y ahora toca a los senadores darle el visto bueno, aunque el Alto Comisionado de la ONU consideró el proyecto como ‘muy preocupante’.

Esa legislación regularía la función de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que cumplen hace más de una década, sobre todo contra los carteles de la droga.

“Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados”, afirma el comunicado.

El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley, enfatiza.

Añade que las preocupaciones que suscita el proyecto de ley las comparten instituciones, organizaciones y particulares, señaló Zeid, entre otros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, UNICEF-México, ONU Mujeres-México, entidades de la sociedad civil y medios universitarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *