Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Alistan Megacompra histórica de medicamentos

27 0

Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.- La compra de medicamentos más grande del sector público de 2017 será por casi 50 mil millones de pesos, el monto más grande que se haya registrado, anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organizador del proceso.

En esta megacompra, en la que se adquieren medicamentos, vacunas y material de curación, participarán cinco dependencias federales, 17 estados y 17 institutos de salud.

Las prebases de la adquisición, que termina el 5 de diciembre, fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Mikel Arriola, titular del IMSS, detalló que a través de este proceso consolidado se comprará un total de mil 698 claves que sumarán 49 mil 546 millones de pesos.

Las claves representan una cifra menor a las mil 760 de 2016.

“A más compra consolidada, mayor surtimiento de recetas”, resaltó en el lanzamiento de la compra consolidada de medicamentos 2017.

Acompañado de representantes de la industria farmacéutica y distribuidores de medicinas, Arriola destacó que la megalicitación realizada este año reforzará sus medidas de transparencia.

Este año se transmitirán en vivo -en Facebook, YouTube y la página del IMSS- las juntas de aclaraciones, subastas en reversa y fallos.

También habrá un micrositio que actualizará constantemente la información.

Además se impulsó un acuerdo de transparencia y principios éticos de los proveedores de insumos para la salud.

En los tres años que se ha implementado el proceso consolidado se han generado ahorros por 10 mil 863 millones de pesos.

Aquellos estados o instituciones de salud que tengan adeudos referentes a la compra consolidada no podrán participar en el proceso de 2017, señaló Mikel Arriola.

“El que no cubra sus saldos, sea entidad o dependencia, no va a poder participar, (con) saldos vencidos respecto de compras que se hicieron en la licitación consolidada”, reafirmó.

Detalló que el 29 de septiembre, fecha en que se publican las bases formales, se conocerá la lista definitiva de participantes.

El organismo de 73 millones de derechohabientes liderará la cuarta edición de esta megacompra, la cual contará con 39 participantes.

De los 49 mil 546 millones de pesos que se estiman comprar el 70 por ciento será adquirido por el IMSS.

Se prevé que la adjudicación de fallos se realice en diciembre de este año.

Arriola anunció que esperan llevar este proceso de compra consolidada al nivel internacional el próximo año, con el fin de que otros países se sumen y generar un mayor volumen de compra.

“Tomando en cuenta que el registro de Cofepris ya es aceptado por varios países de Latinoamérica, incluso el de vacunas en todo el mundo, podríamos estar incorporando para el próximo año a un comprador extranjero”, sostuvo.

Con información de Reforma