Alerta Moody’s de riesgo financiero por fracaso de TLCAN y elecciones en el País

52 0

Notimex/Ciudad de México.- Un mayor gasto asociado al proceso electoral de 2018, así como un resultado desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pueden ser factores de riesgo para los estados y municipios en 2018, señaló Moody´s.

En un estudio sobre los gobiernos regionales de México, la firma calificadora destacó que una renegociación desfavorable del TLCAN pudiera perjudicar en un mayor grado a los estados exportadores.

“En caso de una renegociación desfavorable, el crecimiento del Producto Interno Bruto se podría ver afectado, principalmente en los estados que dependen de las exportaciones y de la inversión extranjera directa (IED)”, indicó.

Moody´s también destacó un debilitamiento en los perfiles de deuda y liquidez ajustada, debido a un crecimiento esperado de la deuda de corto plazo.

En tanto que la perspectiva del sector podría estabilizarse una vez que la renegociación del TLCAN concluya favorablemente, y si el crecimiento de las transferencias federales respalda un aumento de los ingresos totales en línea con el de los gastos totales”, agregó.

La calificadora destacó que la mediana del déficit se mantendrá en niveles moderados, de alrededor del 1.5 por ciento de los ingresos totales.

“En comparación con el último año con elecciones federales, estatales y municipales, la contención esperada del gasto de capital ayudaría a mantener déficits controlados”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *