Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Alerta EUA sobre reingreso de Palma al narco-negocio en México

204 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar advirtió hace un año que, tras su deportación, existe el riesgo del reingreso del capo sinaloense a operaciones en el narco-negocio en México, según difundió el periódico Reforma.

Ayer, de acuerdo a un despacho de la agencia española Efe, las autoridades estadounidenses liberaron a “El Güero” Palma que ha sido concentrado en un Centro de Detención Migratoria en California, a la espera de ser deportado a México.

Palma Salazar, es considerado cofundador del Cártel de Sinaloa, y permaneció recluido en prisión  1995 a 2007 en Puente Grande, Jalisco, antes de ser  extraditado a Estados Unidos, para purgar una condena por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses sentenciaron a 16 años de prisión a Palma, pena que se le redujo por buena conducta y por esa razón abandonó ayer el penal de Atwater, en California.

En México, la PGR informó anoche que realizó una revisión detallada de sus expedientes a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba contra “El Güero” Palma y que en su momento informará sobre los resultados del análisis.

De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas, el traficante ya no tiene procesos, órdenes de aprehensión ni condenas pendientes por purgar en México.

“Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones”, señaló el juez Larry Alan Burns, de la corte federal del distrito sur de California, en San Diego, cuando, el pasado 10 de agosto de 2015, le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.

Burns rechazó la moción del capo de 55 años de edad -4 más joven que su compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán- porque, en su opinión, pudo haber sido acreedor a la cadena perpetua al tratarse de una figura destacada del narcotráfico.

De hecho, lo comparó con los máximos operadores del Cártel de Tijuana, como lo son Ismael Higuera Guerrero, “El Mayel”, y su hermano Gilberto Higuera, “El Gilillo”, sentenciados a 25 y 20 años de prisión, o Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, condenado a 23 años y medio de cárcel.

“Esta corte considera que su responsabilidad criminal es similar a la de ellos”, determinó el juez estadounidense al negarle el beneficio, señala la sentencia.

La condena de 16 años impuesta a “El Güero” Palma se contabilizó por orden del juez desde 2002, cuando formalmente inició su juicio de extradición en México, no obstante que estaba preso desde 1995.

Por su buena conducta, Palma Salazar recibió el beneficio de la libertad anticipada al purgar el 85 por ciento de la sentencia, misma que se cumplió el día de ayer, de acuerdo con la Oficina de Prisiones Federales de la Unión Americana.

Entre 2007 y diciembre de 2013, Palma estuvo en la prisión de supermáxima seguridad ADX de Florence, Colorado, en un confinamiento donde estuvo aislado 23 horas al día.

En diciembre de 2013 fue transferido a una penitenciaría en Florence y, después, a la de Atwater, en la zona central de California.

El año pasado, cuando solicitó la reducción de su castigo, manifestó ante la corte en California que su único deseo era ser deportado para reunirse con su esposa e hijos.