Alerta Conagua por presencia de primer ciclón tropical en el Pacífico – InsurgentePress

Alerta Conagua por presencia de primer ciclón tropical en el Pacífico

315 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua confirmó que primer ciclón tropical se ha formado sobre el Océano Pacífico por ello han cerrado los puertos a la navegación marítima menor en Chiapas, Guerrero y Oaxaca a partir de la tarde de este lunes.

“Se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas”, indicó.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Conagua precisó que la depresión tropical 1-E es el primer ciclón que avanza sobre las aguas del Océano Pacífico, desde las 16:00 horas de este seis de junio.

De acuerdo con los datos ofrecidos, el sistema se ubicó a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora (km/h), presentando rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noreste a 11 km/h.

La Conagua determinó establecer una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Boca de Cielo Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

El fenómeno meteorológico provocará precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Advirtió que las intensas lluvias han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros de esas regiones.

Además, provocaría inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.