Afirma conexiones entre el ‘Tequilero’ y el Diputado local Saúl Beltrán Orozco – InsurgentePress

Afirma conexiones entre el ‘Tequilero’ y el Diputado local Saúl Beltrán Orozco

34 0

Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- El periodista de nota policiaca asesinado este jueves, Cecilio Pineda Birto, había documentado amenazas de muerte en su contra que atribuía a su trabajo, la más fuerte fue cuando un hombre armado le disparó adentro de su domicilio.

Pineda Birto fue ultimado a balazos el pasado jueves, cuando esperaba a que lavaran su auto, en un negocio de Pungarabato, Guerrero.

En la última transmisión en vivo que publicó a través de Facebook, el reportero aseguró que las autoridades ya saben dónde está Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, y que no querían ir a detenerlo a San Antonio La Gavia, comunidad de San Miguel Totolapan, y señaló que el grupo Movimiento Social por La Paz radicalizaría sus movilizaciones para lograr el desafuero del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, a quien acusan de tener vínculos con el criminal.

Fueron varias ocasiones en las que Cecilio Pineda, a través de Facebook, red social en la que contaba con más de 38 mil seguidores, denunció que recibía amenazas de muerte. La agresión más fuerte en su contra fue la que documentó el 20 de septiembre de 2015, cuando informó que un hombre llegó a rentar a un lado de su departamento y siguió sus movimientos todo un día.

En dicha denuncia, el periodista asesinado dijo que al regresar de una tienda, el individuo lo correteó. Pineda Birto alcanzó a meterse a su domicilio, pero el hombre entró por la fuerza y abrió fuego en el interior de su casa en Coyuca de Catalán, donde estaban su esposa embarazada y su bebé de un año.

El agresor le dijo a la mujer: “dígale a Cecilio que le traigo un mensaje, que le baje a sus publicaciones”, según declaró luego a las autoridades ministeriales. El periodista brincó una barda y logró escapar. De inmediato se dirigió al hotel donde se hospedaban policías federales, quienes ignoraron su petición de auxilio, y finalmente fue la Policía Estatal la que acudió al llamado del reportero.

Tras el incidente, Miguel Ángel Godínez Muñoz, en ese entonces fiscal del estado, le otorgó medidas cautelares para su protección y la de su familia.

Sin embargo, aproximadamente a las 18:00 de ayer jueves, Cecilio Pineda hizo su última transmisión en vivo. El video, en el que aparece manejando su auto, dura 12 minutos con 41 segundos.

Es en el minuto seis con 40 segundos cuando el reportero comienza a decir que las autoridades saben dónde está Jacobo de Almonte El Tequilero, y que el Movimiento Social por La Paz ha pedido permiso para ir por él, ya que “la policía sabe dónde está, pero no quieren ir a detenerlo”.

También indicó que el grupo de autodefensa Movimiento Social por La Paz tomaría la carretera Arcelia-Ciudad Altamirano, para presionar al Congreso del estado para que le quite el fuero al diputado priista Saúl Beltrán Orozco.

“Que le digan a la gente si le van a quitar el fuero o no para que responda por las acusaciones”, dijo en el video.

Además, acusó a un comandante regional de la Policía Estatal de servir a El Tequilero y a sus sicarios, y de incluso haber asistido a convivios con ellos y escoltar a las esposas de los delincuentes.

Se esperan movilizaciones del gremio periodístico en varias regiones del estado. En Chilpancingo, el líder del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Eric Chavelas Hernández, citó a los agremiados y no agremiados a organizar una protesta en conjunto. Anteriormente se indicó que el Diputado Saúl Beltrán había pedido un amparo ante su posible desafuero.