Afecta precio del maíz a productores mexicanos

42 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Los productores de maíz que comercializan bajo el esquema de agricultura por contrato, han visto reducidos los precios del grano, ya que la industria ha preferido los volúmenes de importación.

En el estado de Sinaloa para el ciclo 2016/2017 la tonelada de maíz tanto blanco como amarillo, comercializada bajo el esquema de agricultura por contrato, se le pagó al productor con un precio de entre 3 mil 400 y 3 mil 550 pesos, refirió Ulises Gaxiola representante del Sistema Producto Maíz de esa entidad.

Por lo que estos precios representaron una caída entre el 13 y 15 por ciento respecto al ciclo anterior, informó Gaxiola.

Un caso similar ocurrió en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, en los que el precio del ciclo primavera/verano 2017, (donde la siembra inicia entre abril y junio y la cosecha a finales octubre y diciembre, según la entidad) está contemplado en 3 mil 700 pesos la tonelada, aunque puede variar según el tipo de cambio, puntualizó Absalón García, representante del Sistema Producto Maíz en Jalisco.

Sin embargo, el periodo anterior fue de 4 mil 100 pesos la tonelada, destacó.

La menor compra que han hecho los industriales bajo la agricultura por contrato es una de las razones de esta disminución, debido a que prefieren el grano de EU.

“Ellos (los industriales) argumentan que el mercado internacional les está dando más barato y les sale más barato traer maíz de Estados Unidos, lo que no dicen es que el maíz que importan es transgénico, es viejo a diferencia del maíz que se produce en nuestro País, que es de primera calidad y libre de transgénicos”, afirmó García.

Gaxiola coincidió en que las importaciones también han sido un factor que perjudica el precio nacional.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *