Afecta a empresarios violencia en Cancún

39 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – La violencia en Quintana Roo en los primeros 10 meses de este 2017 obligó a que empresarios locales destinaran aproximadamente un 30 por ciento de su gasto a seguridad, informó Adrián López Sánchez, presidente de Coparmex-Cancún.

Hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos destinaron parte de sus ganancias a compañías de seguridad privada, cámaras, blindajes, entre otros.

Las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en el estado aumentaron 109 por ciento de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Hay pánico”, dijo López Sánchez en entrevista telefónica.

Desde abril pasado, civiles y autoridades de la entidad integraron una mesa de seguridad en los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, en donde cada mes deciden con qué acciones le harán frente a la delincuencia.

“Viene un tema para canalizar inversión a un C5, un escudo Quintana Roo, que consiste en arcos de seguridad y cámaras”, dijo el dirigente empresarial.

También informó sobre un eventual despliegue de más de 5 mil efectivos del Ejército. “Se habla de una ciudad militar”.

Una de las principales preocupaciones del sector empresarial, principalmente de hoteleros y restauranteros, es que empresas internacionales eviten realizar sus eventos en la entidad por las noticias sobre hechos criminales.

En agosto de este año, Estados Unidos emitió una alerta de viaje en la que recomienda sus ciudadanos no visitar el destino turístico.

“Las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentas por ciudadanos estadounidenses”, dice la alerta.

“Se percibe que viene lo más difícil, que no es efecto inmediato”, afirmó López Sánchez.

“No sólo el ‘warning’, sino todos los temas que hay, es muy complicado hacerse de turismo y principalmente el caso de las convenciones grandes.

“Son eventos que están tentativos y al final no se concretan por esos temas, por eso la afectación”, dijo.

Los crímenes se ha concentrado en Cancún y Playa del Carmen.

Este fin de semana al menos siete personas fueron asesinadas en distintos puntos.

El domingo, dos policías municipales fueron atacados a balazos en su patrulla cuando se encontraban en la Calle 71 de la Región 92, a dos cuadras de la Avenida Puerto Juárez. Un uniformado murió y otro resultó herido de gravedad.

Otra persona fue asesinada de un balazo cuando circulaba en una motoneta en la Región 251 de Cancún.

Aunque el Gobierno del Estado presumió la captura de la presunta narcotraficante Leticia Rodríguez, “Doña Lety”, identificada como líder del Cártel de Cancún, la violencia en la entidad ha ido al alza.

La última encuesta del INEGI sobre Percepción sobre Seguridad Pública reflejó que el 62.2 por ciento de los ciudadanos ven a la inseguridad como la peor problemática del Estado.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *