mayo 31, 2017

Adquieren propiedades de lujo “ordeñando” erario público en Tabasco

InsurgentePress, Tabasco.- Miles de millones de pesos del erario de Tabasco fueron utilizados para la compra de lujosos departamentos y casas en Estados Unidos.

El ex tesorero del Gobierno estatal José Manuel Saiz Pineda, su esposa y un cómplice acumularon siete propiedades de lujo en Nueva York, Los Angeles, Miami y Houston, valuadas actualmente en 39.2 millones de dólares.

De igual forma, el funcionario en tiempos del priista Andrés Granier sumó siete cuentas en cuatro bancos de Canadá, Bermudas y Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense busca decomisar las propiedades y las cuentas, como parte de una acusación por fraude bancario y lavado producto de sobornos y desvíos del erario, en la cual se pidió a una corte federal de Houston condenar a los acusados al pago de 50 millones de dólares.

Saiz Pineda se encuentra detenido en México, y su esposa, Silvia Pérez Ceballos, fue detenida en Houston la semana pasada.

El tercer acusado es Martín Alberto Medina Sonda, detenido y bajo proceso en Yucatán por el asesinato de su ex esposa, en marzo pasado.

Saiz Pineda es la pieza más importante en las acusaciones de desvíos por 2 mil 604 millones de pesos del erario tabasqueño durante la Administración de Granier, quien se encuentra encarcelado desde hace cuatro años en México.

La colaboración que el Gobierno de Tabasco solicitó a Estados Unidos en 2014 para investigar el destino del desvío de recursos en la pasada Administración de Andrés Granier rindió sus primeros frutos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos logró integrar una investigación que revela que parte del saqueo a las arcas tabasqueñas terminó en cuentas bancarias, residencias y departamentos de lujo en ese país.

Los bienes están a nombre de José Manuel Sáiz Pineda, del ex Tesorero de Granier, de su esposa Silvia Pérez Ceballos y de su cómplice Martín Alberto Medina Sonda, todos ya detenidos actualmente.

En su acusación por fraude bancario y lavado de dinero producto de sobornos y desvíos del erario, el Departamento de Justicia busca que una corte federal de Houston condene a los acusados y que sean confiscadas siete inmuebles, siete cuentas bancarias y tres vehículos.

Según la investigación, en Manhattan los tres acusados son dueños del condominio 28B en el 255 de la calle 74 Este, una torre de 30 pisos inaugurada en 2009 en el exclusivo barrio del Upper East Side conocida como Casa 74.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Adquieren propiedades de lujo “ordeñando” erario público en Tabasco