Admite Diputado de Guerrero del PRI nexos con un narcotraficante y le quitan la comisión que presidía

66 0

Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- El diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le vincula  por ser compadre del secuestrador Raybel Jacobo De Almonte, conocido como “El Tequilero”, fue relevado de la presidencia de la Comisión de Examen Previo del Congreso local derivado del proceso de desafuero que enfrenta por tener una orden de aprehensión en su contra.

El acuerdo se tomó desde la semana pasada, pero se sometió a consideración del pleno del Poder Legislativo estatal hasta la sesión que se desarrolló este martes 14 de marzo, designando en su lugar, Rosaura Rodríguez Carrillo, compañera de bancada.

La Comisión de Examen Previo es la encargada de resolver si procede la instalación de juicios políticos en contra de funcionarios que son electos por voto universal, secreto y directo, también en el caso de los servidores públicos cuyo nombramiento pasa por el Congreso local.

Dicha comisión estaba presidida por el diputado Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión derivada de la presunta comisión del delito de homicidio calificado, lo que propició que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara un juicio de procedencia en su contra, con la intención de separarlo del fuero constitucional que le otorga inmunidad ante la acción de la justicia.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia e integrante de la bancada del tricolor, señaló que hubo una discusión interna sobre el tema y se llegó a la conclusión de que el diputado Beltrán debía de presentar una excusa para no seguir al frente de la Comisión de Examen Previo.

Se optó por el relevo y se buscó entre los mismos integrantes de la fracción del PRI al sustituto, la mejor opción que se encontró en la representada por la diputada Rodríguez Carrillo.

El asunto de Saúl Beltrán se desahoga actualmente en la Comisión Instructora, que preside el único diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez.

A Saúl Beltrán se le confirmó a finales de 2016 que es compadre desde abril de 2011 de Raybel Jacobo De Almonte, secuestrador conocido bajo el alias de “El Tequilero”.

El desafuero de Beltrán Orozco y la detención de su compadre, son las principales demandas de los integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, grupo de autodefensa que surgió en diciembre de 2016.

El diputado priista y su esposa la señora Diana Laura Landeros, bautizaron el 28 de abril de 2011 al hijo “El Tequilero”.

El diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco reconoció que es compadre de Rabyel Jacobo Dealmonte, delincuente conocido bajo el alias de “El Tequilero”, en tanto que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez reconoció que la dependencia a su cargo ya investiga dicha vinculación, aunque no aportó más detalles sobre el tema.

De acuerdo con una boleta emitida por la parroquia de San Miguel Arcangel, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, la pareja integrada por Jacobo Raybel Dealmonte y la señora Victoria Castillo bautizó una niña cuyo nombre se omite para preservar sus garantías.

El acto sacramental se desarrolló el 28 de abril de 2011 y fue conducido por el ministro José Asunción Acuña, como padrinos quedaron anotados el hoy diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco y su esposa, la señora Diana Laura Landeros.

Tras darse a conocer dicha vinculación, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez confirmó que ya existe una investigación sobre el caso, aunque se reservó el derecho de dar a conocer más detalles y ante la persistencia de los reporteros, se limitó a decir que más adelante daría a conocer un anuncio.

La tarde del miércoles, el también ex alcalde de San Miguel Totolapan fue abordado en las instalaciones del Congreso local, previo a la sesión que sostendría la Comisión Permanente.

Admitió la relación que se establece con base a la boleta de bautizo dada a conocer, pero precisó que nunca tuvo un contacto directo con el líder de la banda conocida como “Los Tequileros”.

Explicó que hace aproximadamente siete años, él apadrinó a la hija de una mujer (Victoria Castillo) que le pidió el apoyo con el argumento de que se trataba de de una madre soltera, que aceptó sin que el padre (Raybel Jacobo Dealmonte) estuviera presente en la ceremonia.

“Yo apadriné a una niña de una mujer madre soltera, que pudo haber sido el padre quien fuera; yo ni sabía si este amigo se llamaba Raybel”, destacó.

En todo caso, destacó que en aquel tiempo (2011), Jacobo Dealmonte no era el delincuente en que se convirtió al paso de los años, por lo que en descargo de la situación aseveró:

“Si a veces ni a los hijos podemos enderezar, ¿ustedes creen que yo sea el culpable de lo que haga un compadre? Eso es algo muy complicado”.

Sin embargo, manifestó que está abierto a que las autoridades lo investiguen para despejar cualquier duda que haya al respecto, aunque eso no implica que vaya a separarse de la curul que ocupa para facilitar la indagatoria sin que se interponga el fuero constitucional.

Beltrán Orozco fue alcalde de San Miguel Totolapan de 2012 a 2015, dejó el cargo para ser candidato a diputado local por el distrito número 17, que comprende los municipios San Miguel, Ajuchitlán de Progreso, Coyca de Catalán y Zirándaro.

Los señalamientos dirigidos contra el representante popular han sido hechos por los integrantes del movimiento de autodefensa que opera en San Miguel, de los que abiertamente ha manifestado su desconfianza.

El diputado Beltrán admitió que no ha recorrido su distrito, pero negó que sea por miedo, sino que cuando visita la región es “para llevar algo”, por lo que en fechas próximas habrá de diseñar una gira de trabajo.

 

<