Acusan a diputada panista Teresa Lizárraga de desfalco al Isssteson

664 0

Agencia / InsurgentePress / Sonora.- La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa es señalada como presunta responsable del desfalco de 4 mil 103 millones de pesos cuando estuvo al frente del Isssteson en la pasada administración de Guillermo Padrés.

De acuerdo con proyecciones de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de 4 mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.

El estudio financiero emitido el 7 septiembre pasado establece que la debacle de Isssteson inició en 2009 con la llegada de Lizárraga Figueroa y cuando el fondo de pensionados y jubilados registró sólo 278 millones de pesos; en 2010, la cifra se elevó a 403.4 millones; tuvo otro repunte en 2011, cuando alcanzó los 499.7 millones; en 2012 bajó hasta los 256.4 millones, y para 2013 cayó a 187 millones; en 2014 sumó 171.8 millones y, a septiembre anterior, el monto se estableció en 82 millones.

Esta casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los 2 mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.

La secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson, Xóchitl Noemí Preciado, alertó que el instituto estaría en quiebra en el 2023 porque no quedará dinero disponible y la situación se agravaría a partir de 2017, como lo informa Valuaciones Actuariales del Norte en el comparativo de “Flujo entre egresos, ingresos y saldos”.

“El problema radica en que en 2009 había 8 mil 300 pensionados que costaban al Isssteson 941 millones y, al llegar a junio pasado (al término del sexenio de Padrés), el número se incrementó a 12 mil con un costo de 2 mil 320 millones”, puntualizó.

El desfalco financiero de esta institución fue documentado en 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y denunciado en 2013 ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El recurso legal fue interpuesto contra la exdirectora Teresa Lizárraga por el supuesto desvío de 2 mil 500 millones. El 14 de agosto de 2014, la exfuncionaria sólo admitió un faltante de mil 502 millones durante la comparecencia a la que fue llamada por diputados locales integrantes de la Comisión del ISAF.

La legisladora renunció a la dirección durante la segunda quincena de febrero de este año para aspirar al escaño que hoy ostenta por la vía plurinominal de la primera circunscripción panista.

El actual director del instituto, Enrique Claussen, acusó que el Isssteson está más endeudado que la delegación sonorense del IMSS, debido a que esta última sólo tiene un pasivo de 20 millones con la responsabilidad de atender a un millón 600 mil derechohabientes, mientras que la dependencia estatal arrastra un faltante de 4 mil 103 millones con sólo 175 mil usuarios.

“Se está trabajando en el porqué de estas cifras actuariales, se está analizando la relación de ingresos y egresos. Además, se está revisando nómina por nómina de los últimos cinco años, los estados de cuenta mensuales, y la auditoría correspondiente”, puntualizó.

Una diputada con muchos escándalos en el Isssteson

La ex Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa festejó junto con su “equipo de trabajo”, fiestas hechas en las oficinas centrales del ISSSTESON como lo documentan varios videos que circulan en las redes sociales.

Otro escándalo fue cuando se evidenció una carta en donde indicaba que se buscaba desaparecer evidencia de los desfalcos y robos de los que fue objeto el ISSSTESON. Enviada a “Roberto”, mismo que suponemos era al entonces secretario de Gobierno, Roberto Romero López, indicando que existe preocupación en gobierno de Guillermo Padrés por las denuncias penales contra Teresa Lizárraga y sus funcionarios, razón por la cual urgen a armar el expediente judicial para en contubernio con la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del Estado, decretar el NO ejercicio de la acción penal contra los funcionarios involucrados en el millonario desvío de recursos en el Isssteson.

En la tarjeta se denota la preocupación en el gobierno estatal porque los funcionarios del Isssteson supuestamente involucrados en el desfalco millonario al Fondo de Pensiones se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público pero se reservaron el derecho a declarar por escrito, y no presentaron las pruebas para acreditar que no hubo desfalco alguno.

De igual forma, se trata de proteger a la directora del Isssteson, Teresita Lizárraga, al acordar que declare hasta el final, cuando ya tengan todo amarrado con la Contralora Guadalupe Ruiz y en la Procuraduría estatal para exonerarla.

El escándalo principal fue cuando el programa de televisión Punto de Partida realizó un trabajo de investigación sobre la situación del ISSSTESON, incluso la ahora Diputada Federal la entrevistaron e indicó que no sabe donde quedaron los 2200 millones de pesos del fondo de pensiones, que al ser interrogada sobre los gastos de su dependencia en productos que nada tienen que ver con la Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora, como:

  • 500 mil pesos en Yoyos
  • 450 mil pesos en pastelitos
  • Cremas de 4 mil pesos compradas en Liverpool
  • Cosméticos
  • Perfumes
  • Videojuegos XBOX 360, etc.

En la entrevista ella no pudo dar aclaración convincente, otro desatino de Teresa fue el no saber contestar cuanto ganaba, ya que se le presento que el Gobierno del Estado haciendo caso omiso a el decreto o ley de austeridad promovido por Guillermo Pádres, a la ex directora del ISSSTESON en el 2012 se le subió el sueldo de 52 mil pesos mensuales que recibía a 117 mil pesos, mas del doble; ella al ser cuestionada respondió primero que ganaba 25 mil quincenales, y que tenia una compensación de 19 mil más, pero luego se contradijo ya que indico que ganaba 50 mil quincenales.