Acusa GIEI de unilateral informe sobre quema de 17 cuerpos en Cocula – InsurgentePress
Ricardo Damián Torres vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias sobre el uso de fuego en el basurero de Cocula, en el que habrían sido quemados al menos 17 seres humanos el día 26 de septiembre de 2014.

Acusa GIEI de unilateral informe sobre quema de 17 cuerpos en Cocula

296 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Damián Torres vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias sobre el uso de fuego en el basurero de Cocula, en el que habrían sido quemados al menos 17 seres humanos el día 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, indicó a su vez que la víspera esta dependencia recibió el resultado del tercer estudio sobre fuego.

Precisó que en éste participaron seis expertos prestigiados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes analizaron también la posible presencia de llamas en el tiradero de desechos de Cocula.

Esto se dio como resultado del acuerdo que se suscribió el pasado 20 de octubre de 2015, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abundó.

Tanto Betanzos Torres como Ricardo Damián refirieron que el tercer peritaje se realizó para comprobar o desmentir la hipótesis de que los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos fueron incinerados en ese sitio del municipio de Cocula.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de romper los acuerdos establecidos en torno a la difusión de los resultados preliminares del tercer peritaje de fuego efectuado en el basurero de Cocula.

Según el GIEI, hoy se acordó que los especialistas que realizaron el peritaje escribieran un mensaje consensuado y consultado entre todas las partes, sin confusiones en su contenido, a fin de dar a conocer los resultados preliminares del peritaje.

No obstante, al GIEI se le informó sorpresivamente sobre la decisión de que uno de los especialistas saliera a dar el mensaje, acompañado por Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de PGR.

“Es claro que alguien tomó la decisión de romper dicho acuerdo de consenso y de no escuchar las propuestas hechas por el GIEI, tomando una decisión unilateral por parte de la PGR”, señaló el Grupo.

“Con base en todo ello, el GIEI considera roto el acuerdo de trabajo sobre el tema del basurero, visto la falta de cumplimiento del acuerdo de Washington y de los acuerdos tomados para este caso en el camino”.

Para el Grupo, la PGR rompió los acuerdos de confidencialidad y de tomar decisiones mediante el consenso entre las partes.

Esa acción significó una ruptura de los criterios establecidos en las bases del estudio.

“Su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego”, agregó.

Los expertos consideraron que esta decisión unilateral modifica la forma de trabajar con la Procuraduría, la cual tenían en pie desde su inicio de trabajo en México.

Asimismo, destacaron que las declaraciones hechas en conferencia de prensa desde la PGR no reflejan el consenso sobre el contenido.

“El GIEI reconsiderará su trabajo en función de estas respuestas y llevará a cabo las acciones que considera necesarias para avanzar en el esclarecimiento del caso”, indicó.