Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Acusa CNDH a PF de ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tanhuato, Michoacán

123 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal ejecutaron extrajudicialmente al menos a 22 de los 42 civiles que murieron en un operativo el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, de acuerdo a la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luis Raúl González Pérez titular de la CNDH emitió la recomendación 4VG/2016 contra el Gobierno Federal por violaciones graves a los derechos humanos que cometió la Policía Federal durante un operativo en Tanhuato.

La CNDH corroboró que cuatro personas más fallecieron por uso excesivo de la fuerza, mientras que no logro corroborar técnicamente las causas del deceso de otros 15 civiles.

El Ombudsman señaló que elementos de la Procuraduría de Michoacán modificaron la escena del crimen.

“Los elementos de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 personas de las 43 durante los hechos ocurridos en el rancho del Sol, el 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán.

“A 11 de ellas les colocaron armas deliberadamente, a otros los torturaron y a uno lo quemaron vivo”, concluyó el informe de CNDH.

“Se acreditaron hechos que implican que hubo violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a funcionarios de la Policía Federal, entre ellos uso excesivo de la fuerza, falsedad de informe”, dijo González Pérez.

Entre ellas, agregó, violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria (extrajudicial) de 22 civiles.

Además, de torturas, trato inhumano y degradante a detenidos.

La CNDH añadió que 13 de las víctimas se encontraban “en desventaja” respecto de sus agresores, que los atacaron por la espalda.

“Otras cuatro personas han sido privadas de la vida por el uso excesivo de la fuerza; una que recibió un disparo desde un helicóptero que llegó al lugar como refuerzo; dos que se encontraban escondidas detrás de unas palmeras y otra más que falleció en el incendio que se produjo al interior de una bodega”, indicó.

Respecto a 15 cadáveres con señales de arma de fuego, la CNDH “no pudo establecer técnicamente las circunstancias del deceso y el grado de participación en el enfrentamiento.

En conferencia de prensa, González Pérez dio a conocer las recomendaciones al gobierno federal recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos en el enfrentamiento en Tanhuato, que arrojó un saldo de 43 muertos, entre ellos un policía federal.

Agregó que el informe presentado por ese organismo está basado en “investigaciones con sustento en pruebas científicas y técnicas”.

De acuerdo con los datos del informe, la Policía Federal atacó a las personas mientras estaban dormidas.

Los reportes de los agentes federales sobre el caso carecen de veracidad, debido a que la justificación del ataque con una camioneta “no es creíble”.

Por su parte, Ismael Eslava, primer visitador general de la Comisión, indicó que 40 de las 43 personas muertas en Tanhuato recibieron impactos de arma de fuego y la mayoría de ellas a menos de 90 centímetros.

“Se acreditó de la Policía Federal falta a la verdad en su informe”, añadió.

CNDH Tanhuato – Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 24 civiles by InsurgentePress on Scribd