Acuerpado por nuevos personajes políticos, López Obrador cierra acuerdo nacional de unidad

213 0

Redacción

Ciudad de México, 3 septiembre 2017.-Con nuevos personajes de la política nacional -entre ellos Ifigenia Martínez y Pablo Gómez-,  Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cerró la firma del Acuerdo Nacional por la Unidad y Prosperidad del Pueblo, ante miles de simpatizantes que se congregaron en el Monumento a la Revolución.

“Despacito” fue como describieron la llegada del político tabasqueño, quien -como es costumbre- se abrió paso en la multitud para salir y fotografiarse con sus seguidores hasta arribar al escenario.

Ya en la tarima, se paseó por el frente, la izquierda, la derecha y la parte trasera de ésta para saludar a los presentes, después Alberto Anaya, presidente del PT, se acercó a él, platicaron brevemente y se abrazaron.

Con señas, López Obrador extendió un abrazo a quienes le hicieron quórum en el escenario, entre ellos la senadora Dolores Padierna, quien recién ayer renunció al PRD; sin embargo, sólo se acercó a saludar con beso y abrazo a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y a Claudia Sheinbaum, recién nombrada coordinadora de organización de la Ciudad de México, y eventual candidata a la Jefatura de Gobierno.

En este cierre, el documento que representa un compromiso por la transformación del país fue rubricado por Ifigenia Martinez, Olga Sánchez Cordero, Dolores Padierna, Raúl Orozco, Carlos Sotelo, María Rojo, Sergio Mayer, Omar Fierro, Pablo Gómez, Teresa Calzada, Karina Barón, Alberto Martínez, Leticia Carrera, Jesús Valencia, René Cervera, Javier García, Alejandro Ojeda , Maricela Contreras , Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares y Socorro Meza, entre otros.

“Vamos todos juntos para lograr la transformación del país, en 10 meses los mexicanos vamos a decidir si mantener al régimen corrupto o buscar la transformación de México. Estamos en momentos definitorios, históricos, tenemos que lograr el renacimiento de México”, fueron las palabras con las que el tabasqueño abrió su discurso.

En los 40 minutos en que cautivó la atención de los presentes, acusó al Presidente Enrique Peña de que advierta que México tendrá una crisis similar a la de Venezuela, de llegar Morena al gobierno.

“Es una pena decir que México sea igual que Venezuela , da pena ajena, es un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba”, calificó.

Además se deslindó de que se inspire en algún gobierno extranjero, pues Morena no toma como ejemplo ni a Nicolás Maduro ni a Donald Trump, sino a los héroes de independencia, los reformistas y los revolucionarios.

Ante la ausencia de Ricardo Monreal, López Obrador externó que Morena va para adelante y ante la definición de la ruta electoral no debe haber disputa por los cargos.

“Tenemos que seguir organizándonos y uniéndonos, no se olvide que el objetivo es la transformación del país, no los cargos, no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú porque quiero yo, brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato a un cargo.

“No sirven los cargos, son un medio, no un fin. Que nos importe hacer historia, no los cargos. No todos son las candidaturas, que no va a haber un director de Pemex, director de la Comisión Federal de Electricidad, un secretario de Educación”, cuestionó.

Ambiciosos, quienes solo buscan cargos

Desde el 24 de agosto, cuando la Comisión de Elecciones del partido dio a conocer la encuesta que le daba la virtual candidatura a la Jefatura de la Ciudad a Claudia Sheinbaum, el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha reclamado un nuevo proceso de elección y ha desconocido los resultados del proceso.

Sin referirse a un político en específico, López Obrador llamó ambiciosos a quienes se aferran a una candidatura.

“Hay quien cree que lo más importante son los cargos. Les brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato a algún cargo”, dijo en el Monumento a la Revolución, “no es la lucha del poder por el poder, no es el ‘quítate tú, porque quiero yo’, no es la ambición ni al poder ni al dinero, lo que queremos es la transformación de México”.

El fundador de Morena señaló que lo más importante es dirigir un movimiento de transformación del País, donde, además, hay más oportunidades que las candidaturas a puestos públicos.

“Va ha haber muchas oportunidades para participar, no todas son candidaturas. ¿Qué no va a haber un director de Pemex, qué no va a haber un director de la Comisión Federal de Electricidad, un Secretario de Educación?”, dijo.

En el mitin, el único ausente de los cuatro aspirantes a la candidatura a Jefatura de Gobierno fue Monreal, quien espera que se discuta hoy en el Consejo Nacional del partido si se realiza otra encuesta o una consulta pública para este proceso.

Reprocha AMLO ‘calumnias’ de Peña

Al encabezar el Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México, el tabasqueño llamó a sus simpatizantes a conformar estructuras en todo el País para la defensa del voto.

Al acuerdo se sumaron personajes como Ifigenia Martínez, ex presidenta nacional del PRD y fundadora de ese partido; la ex Ministro Olga Sánchez Cordero; Víctor Hugo Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo; y Enrique Cárdenas, ex rector de la UDLAP, entre un grupo de perredistas.

“Es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela, da pena ajena porque se trata de un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que está diciendo o insinuando.

“Pero aún con eso y con la campaña que están tramando echar a andar -que en su momento también vamos a denunciar- aún con toda esa amenaza no me preocupa tant,o porque tenemos autoridad moral y ese es nuestro escudo protector”, arengó López Obrador ante miles de simpatizantes.

Adelantó que la otra estrategia que echarán a andar es la compra del voto y señaló que fue una táctica empleada en las pasadas elecciones del Edomex, Coahuila y Nayarit.

“Recurrieron a la compra del voto, al tráfico con la pobreza de la gente”, lamentó.

“También para asustar dicen que en Morena somos antirreligiosos, mentira. En este movimiento hay millones de católicos, evangélicos de todas denominaciones y libre pensadores. Somos respetuosos de la libertad de creencia.

Llamó a sus simpatizantes a prepararse para combatir esta estrategia y la guerra sucia que, dijo, les sirve de cortina de humo a sus opositores para desviar la atención de la compra del voto.

“Dicen también para asustar, para espantar, que Morena está en contra de los empresarios. Falso. En Morena están participando comerciantes, no estamos en contra de los que generan empleos, no estamos en contra de los que, con esfuerzo y de conformidad con la ley, logran un patrimonio. Esos, como todo el pueblo, esos ciudadanos, merecen respeto.

“Que se oiga bien, que se oiga lejos, nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción política porque ese es el principal problema de México, ese es el cáncer que vamos a acabar cuando triunfe nuestro movimiento”, exclamó.