Acude Rafa Márquez voluntariamente a declarar ante PGR

920 0

Notimex/Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el futbolista, Rafael Márquez Álvarez, se presentó hoy, de manera voluntaria, para rendir su declaración en torno a la información difundida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La dependencia dio a conocer que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro, como lo señala el comunicado emitido desde Washington.

En un breve comunicado, informó que seguirá en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sostiene que Rafa Márquez y el cantante de música norteña, forman parte de una red de prestanombres para lavar dinero procedente de la venta de drogas, de una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa y al CJNG, que comanda Raúl Flores Hernández y varios integrantes de su familia.

El gobierno estadunidense designó como “Narcotraficante Más Significativo” a Hernández y a su agrupación a la que judicialmente llama como la “Organización Flores”.

En la designación y aplicación de sanciones se incluye a otros 21 ciudadanos mexicanos, entre los que se cuenta a Rafa Márquez, exfutbolista del Club Barcelona de España, y a Julión Álvarez.

La sanción que aplica el Departamento del Tesoro se sustenta en el delito de “prestar apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización Flores, y/o por ser propiedad o estar bajo control de esta, sus miembros y asociados de confianza”, indicó la OFAC por medio de un comunicado de prensa.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló que “la designación establece la mayor acción individual que ha tomado la OFAC bajo la ley para determinar a Narcotraficantes Más Significativos, en contra de una red de cárteles de la droga de México”.

Con esta designación, los bienes, inmuebles, propiedades y cuentas bancarias que tienen los designados dentro de las demarcaciones bajo la jurisdicción estadunidense, se confiscan y quedan congeladas. A los ciudadanos, empresas y entidades de los Estados Unidos, se les prohíbe cualquier relación o contacto con los implicados.

Aunque la designación por parte del gobierno de Estados Unidos se aplica sólo en su jurisdicción, el comunicado de prensa hace notar que la Procuraduría General de la Republica (PGR) de México le notificó que este miércoles aseguró diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, que incluye al Gran Casino de Guadalajara, Jalisco.