Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Activan alerta en 8 estados por tormenta tropical Franklin

165 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- La tormenta tropical “Franklin” ocasionará en las próximas horas tormentas y lluvias intensas en ocho entidades del País, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación, se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo, y precipitaciones de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla y Veracruz.

Asimismo, se esperan condiciones de oleaje de 2.5 a 3.0 metros en costas de Yucatán, y de 3.5 a 5.0 metros en costas de Yucatán y Campeche.

“Franklin” también provocará vientos de 50 a 80 km/h con rachas de 120 km/h en costas del centro y sur de Quintana Roo; de 30 a 50 km/h, con rachas de 65 km/h en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; y de 40 a 60 km/h con rachas de 80 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco.

Debido al pronóstico de trayectoria de “Franklin”, se espera que durante el martes y miércoles se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana.

Hasta las 16:00 horas, la tormenta se localizaba a 190 kilómetros al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y 255 kilómetros al este de Chetumal. Su desplazamiento es hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó alerta naranja en Quintana Roo; norte, sur y este de Yucatán; así como sureste, este y norte de Campeche.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, activó la alerta roja en Mahahual y Punta Herrero, donde se espera que el meteoro toque tierra.

Hay alerta amarilla en el oeste de Yucatán; centro, sur y suroeste de Campeche; sureste de tabasco; y alerta verde para Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Activa Marina plan de prevención

La Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención ante la previsión de lluvias por la tormenta tropical “Franklin”.

El plan se activó en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas (en su zona sur), con el fin de auxiliar a la población civil.

Los mandos navales de las posibles áreas afectadas alistan personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo eventuales tareas de evacuación en dichos estados.

La Marina se encuentra en constante comunicación con personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, realizando recorridos de vigilancia principalmente en zonas de riesgo.

Con información de Reforma